miércoles, 23 de febrero de 2011

Urticaria Acuagénica

Es una forma de urticaria física descrita infrecuentemente y que aparece como consecuencia de un breve contacto con el agua (a qualquier temperatura) provoca una forma imediata de erupción urticariana que se asemeja a la urticaria colinérgica.

Manifestaciones clíniacas
Se manifiesta por la aparición de habones de 1-3 mm con un halo eritermatoso y prurito al cabo de 5-10 min de la exposición al agua, independientemente de su temperatura. Los episodios en general remiten espontáneamente al cabo de 15-30 min y se localizan en el tercio superior al tórax, cuello y brazos. En general, los síntomas suelen ser leves y no se acompañan de manifiestaciones sistémicas. En algunos casos se han podido comprobar una tendencia familiar.

Diagnóstico
Se confirma mediante la aplicación de una compresa empapada con agua a 35ºC y mantenida en el tercio superior de la espalda durante unos 15 min, apareciendo las lesiones típicas a los pocos minutos.

Tratamiento
En mucahos casos no es necesario, pues las molestias son leves y autolimitadas, siendo bien toleradas por los pacientes que la sufren. Sí los síntomas son más intensos puede ser útil la administración de un antihistaminico por ejemplo la terfenadina 60-120 mg o hidroxina 25mg, unas 2-3 horas antes de tomar el baño.
La protección de la piel mediante la aplicación previa de aceite inerte o lanolina, puede permitir a estos enfermos realizar deportes acuáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.