viernes, 18 de febrero de 2011

LA SANGRE Y SUS MISTERIOS -Enfermedades de la sangre

¿QUÉ ES ANEMIA?

Es la disminución de la hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos de la sangre los cuales se encargan de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
• Esta disminución de la hemoglobina ocurre porque algo impide su formación, o porque algo aumenta su destrucción o altera el número de globulos rojos circulando en la sangre.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
• Dependiendo de la anemia el paciente puede tener sensación de frío, cansancio, presentar palidez. Cuando la anemia es más agresiva aparece pérdida total de apetito (anorexia), aumento de la frecuencia de los latidos cardíacos (taquicardia) e irritabilidad.
• La palidez no se detecta en el color de la piel o el rostro sino en el color de la mucosa conjuntival (parte interna de los párpados) y en la "raiz" de las uñas.
CAUSAS DE ANEMIA
• En orden decreciente las principales causas de anemia son:
Deficiencia de Hierro: Es la principal causa de anemia infantil. Ocurre cuando la dieta es pobre en alimentos ricos en Hierro (carnes rojas y visceras). Existen vegetales ricos en Hierro (como las espinacas, las acelgas)
Parasitosis intestinal: Existen helmintos ("gusanos") que provocan pérdida sanguínea a nivel intestinal o se alimentan de sangre llevando a la anemia.
Empleo de leche entera de vaca: Los niños menores de seis meses no deben tomar leche entera de vaca u otros animales pues la digestión de ésta no es adecuada
Infección Crónica: Existen algunas infecciones que producen anemia por diferentes mecanismos. Nos referimos, entre otras, a la Infección Urinaria, Tuberculosis Infantil, Fiebre Malta (Brucelosis) y Fiebre Tifoidea.

TRATAMIENTO

• Existen pruebas muy caras y expecificasque permiten detectar la deficiencia
• El segundo paso es asegurar una nutrición adecuada: consumo de carnes rojas y vísceras (ambos ricos en Hierro y vitamina B12) así como vegetales (ricos en ácido fólico).
• El tercer paso es la suplementación. Se debe administrar preparados que contengan Hierro y, en algunos casos, otros oligoelementos como Vitamina B12, ácido fólico o vitamina C que mejora la absorción . No se debe usar multivitamínicos pues la presencia de muchos nutrientes o minerales juntos imposibilita una buena absorción de muchos de ellos.
• Existen algunos efectos secundarios por la administración diaria de compuestos con Hierro. Por un lado el sabor metálico y por el otro lado la aparición de gastritis (inflamación de la mucosa del estómago).
PREVENCIÓN
• La primera medida para prevenir la presencia de anemia en los niños es el asegurarse que la madre que esta embarazada no la tenga. Los niños cuyas madres durante la gestación de ellos han presentado anemia tienen el triple de riesgo de presentarla en el primer año de vida.
• Por varias razones el riesgo de anemia es menor en un niño que no ha recibido leche materna.
• El tercer paso es que a partir del inicio de la ingestión de alimentos espesos ó solidos (seis meses de edad) se debe asegurar una alimentación adecuada (carnes rojas licuadas o desmenuzadas, vísceras sancochadas aplastadas).
• Otras medidas importantes son el descarte periódico de parasitosis intestinal y el tratamiento oportuno de las infecciones.
COMPLICACIONES DE LA ANEMIA
• Son: fatiga física y mental, disminución del rendimiento escolar o del trabajo intelectual, insuficiencia cardíaca y mayor riesgo de mortalidad en caso de infecciones respiratorias importantes.


LA LEUCEMIA
La leucemia de células pilosas es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en la sangre y en la médula ósea. La enfermedad se llama leucemia de células pilosas porque las células cancerosas parecen tener "pelos" cuando se examinan con el microscopio. CONSECUENCIAS
La leucemia de células pilosas afecta a los glóbulos blancos conocidos como linfocitos, producidos en la médula ósea y en otros órganos. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos grandes del cuerpo. Ésta produce glóbulos rojos (los cuales transportan oxígeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo), glóbulos blancos (los cuales combaten las infecciones) y plaquetas (las cuales hacen que la sangre se coagule). Los linfocitos también se producen en el bazo (un órgano que se encuentra en la parte superior del abdomen que produce linfocitos y filtra los glóbulos deteriorados de la sangre), los ganglios linfáticos (pequeñas estructuras con forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo) y en otros órganos. Cuando se desarrolla la leucemia de células pilosas, puede haber una acumulación de células leucémicas en el bazo, lo cual hace que éste se inflame. También puede presentarse el caso de que haya muy pocos glóbulos blancos normales en la sangre debido a que las células leucémicas invaden la médula ósea, y la médula ósea no tiene la capacidad de producir suficientes glóbulos blancos normales. Esto puede provocar una infección.
SINTOMAS
- Cansancio constante-
El bazo más grande de lo normal –
desarrollan una infección que no se cura

HEMOFILIA

La hemofilia es una enfermedad que impide que la sangre coagule adecuadamente, lo que determina que las personas que la padecen sangren más de lo normal. Es un trastorno genético, lo que significa que está provocado por un defecto en los genes que o bien se hereda (es decir, se trasmite de padres a hijos) o bien tiene lugar durante el desarrollo dentro del vientre materno. "Hemo" significa sangre y “filia" tendencia a. Una persona con hemofilia tiene una tendencia a sangrar excesivamente. La hemofilia afecta prioritariamente a los chicos, aunque es muy poco frecuente: solo en torno a 1 de cada 5.000 chicos nacen con este trastorno, que puede afectar a cualquier raza o etnicidad.
Cuando la mayoría de nosotros nos hacemos un corte, nuestros cuerpos se protegen de forma natural. Unas células sanguíneas pegajosas denominadas plaquetas se dirigen al lugar del corte y taponan el agujero para que deje de sangrar. Este es el primer paso del proceso de coagulación. Cuando las plaquetas taponan el agujero, segregan unas sustancia químicas que atraen a más plaquetas y también activan a una proteínas que hay en la sangre denominadas factores de coagulación. Estas proteínas se mezclan con las plaquetas para formar fibras, y estas fibras refuerzan el coagulo y detienen el sangrado.
El cuerpo humano tiene 12 factores de coagulación que colaboran en este proceso (numerados del I al XII siguiendo la numeración romana). Lo que provoca la hemofilia es la falta o escasez de los factores de coagulación VIII o IX . Las personas con hemofilia solo carecen de un factor de coagulación (o lo tienen en cantidad insuficiente), sea el VIII o el IX pero nunca ambos a la vez.
Hay dos tipos principales de hemofilia. Aproximadamente el 80% de los casos son de hemofilia A, que es una deficiencia del factor VIII. La hemofilia B es una deficiencia del factor IX.
La hemofilia puede ser leve, moderada o grave, en función de la cantidad del factor de coagulación insuficiente presente en la sangre. Si una persona produce solamente el 1% o menos del factor afectado, se dice que tiene una hemofilia grave. Si produce entre el 2% y el 5% del factor deficitario, se dice que tiene una hemofilia moderada y, si produce entre el 6% y el 50%, una hemofilia leve. Por lo general, una persona con hemofilia leve sangrará excesivamente solo de tanto en tanto, mientras que la hemofilia grave coloca a los afectados en situación de riesgo de tener problemas de sangrado mucho más a menudo.
A la mayoría de afectados les diagnostican la hemofilia durante la lactancia o la primera infancia. Pero a veces la enfermedad es tan leve que los afectados no se enteran de que la padecen hasta que tienen que someterse a una operacion menor, como la extirpación de las amígdalas o del apéndice, detectándose la hemofilia en los análisis de sangre que solicitan los médicos antes de la intervención.
`CAUSA
Tanto los hombres como las mujeres tienen 23 pares de cromosomas. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X un cromosoma Y. La hemofilia es un trastorno genético ligado al cromosoma X, lo que significa que lo transmiten las madres a sus hijos de sexo masculino a través del cromosoma X. Si una madre es portadora del gen de la hemofilia en uno de sus cromosomas X, cada uno de sus hijos de sexo masculino tendrá un 50% de probabilidades de padecer hemofilia.
Aunque las chicas muy raramente desarrollan los síntomas de la hemofilia, pueden ser portadoras de la enfermedad. Para que una mujer padezca hemofilia tiene que recibir un cromosoma X que contenga el gen de la hemofilia de su padre, lo que significa que este deberá estar afectado por esta enfermedad, así como un cromosoma X que contenga el gen de la hemofilia de su madre, que será portadora de la enfermedad. Aunque esto no es imposible, es muy poco probable.
Los síntomas
moretones que no siguen una pauta habitual en localización y cantidad
repetidas hemorragias nasales que son difíciles de cortar
sangrado excesivo al morderse el labio o en las extracciones dentales
articulaciones dolorosas o inflamadas
sangre en la orina.
COMO LLEVARLA ADELANTE
Los médicos diagnostican la hemofilia mediante análisis de sangre. Aunque esta enfermedad no se puede curar (salvo con un transplante de hígado), se puede controlar.
Un corte o herida menor no suele ser un gran problema para una persona con hemofilia. De todos modos, las hemorragias internas pueden ser graves. Cuando se producen sangrados en el interior de las articulaciones, los músculos o los órganos internos, es imprescindible aplicar un tratamiento adecuado. Los pacientes con formas de hemofilia más graves suelen recibir regularmente inyecciones del factor de coagulación insuficiente —lo que se conoce como tratamiento restitutivo de factor— para prevenir los episodios de sangrado. Los factores de coagulación se transfieren al paciente mediante una vía intravenosa (VI) insertada en la vena, lo que se puede hacer en el hospital, o en nuestra propia casa

FABIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.