miércoles, 9 de febrero de 2011

EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo, con un área aproximada de 1,1 millones de km², situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).

Es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona.

Hay multitud de teorías sobre lo que de verdad ocurre cuando un avión o un barco entra en esa zona:

1) La más lógica y fácil de entender es que se debe al mal tiempo y a la profundidad de estos mares.

2) La segunda teoría, nos dice que hace miles de años, cuando en la tierra solo existían animales acuáticos, se estrelló un meteorito con la Tierra y el impacto se extendió por la zona que abarca el triángulo. Esos animales acuáticos murieron al impacto y durante los años de formación de la Tierra esos restos fósiles fueron formando la isla Bermudas y aumento el magnetismo por esta zona. (Esto explica el mal funcionamiento de los instrumentos magnéticos como brújulas y el instrumental de vuelo).

3) La menos científica y sin fundamentos dice que las desapariciones se deben a la existencia de una base extraterrestre o a la posibilidad de un agujero espacial pero es demasiado fantasiosa.

4) Para aclarar esta hipótesis también habría que aclarar otro enigma que es el de la Atlántida. Que exista la Atlántida y sus habitantes tengan mayor tecnología que hagan algún campo magnético que haga que no funcionen los instrumentos de vuelo.

5) En la década de los 90 se formuló una de las teorías más racionales al respecto. Un geoquímico llamado Richard McIver defiende le existencia de grandes bolsas de gas metano en el interior de los depósitos de sedimentos. Los movimientos del subsuelo marino pueden provocar la liberación de este gas. Si en este proceso, un barco circula cerca de esta emisión gaseosa, puede fácilmente resultar hundido en sólo unos minutos debido a las fuertes turbulencias. La desaparición de los tripulantes también se justifica con este escape, ya que el rápido ascenso del metano gasifica el agua e impide que floten los chalecos salvavidas.

Últimamente se da mucho pie a la teoría del metano, descubrimientos científicos nos explican como una gran burbuja de metano es capaz de quitar todas las opciones de flotar de un barco, también nos explican como el metano al ascender se puede meter en los sensores de altura del avión, y al ser el metano mas ligero que el aire los indicadores dicen que el avión esta ascendiendo, los pilotos hacen descender el avión tanto que al final cuando se dan cuenta del fallo del sistema es demasiado tarde y se pueden estrellar contra el mar.

3 comentarios:

  1. ¿Título del trabajo? debe encabezar siempre cada puclicación...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! no había leido la teoría del metano. ¿siguen desapareciendo barcos y/o aviones en esa zona? Hace años estuvo muy de moda pero últimamente no se oye nada..

    ResponderEliminar
  3. siguen desapareciendo barcos, solo que nos noticias de primera plana con todo el problema político de la crisis, a lo mejor los avances tecnológicos también ayudan a que haya menos desaparaciones

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.