viernes, 11 de febrero de 2011

Trabajo Misterios de la Tierra (ordenado) ((XY)^3)^1/2)

Presentación del grupo:-Raul Merino nº15 4ºD
-Daniel Fortún nº9 4ºD
-Alberto Moreno nº17 4ºD
-Jaime Blanco nº5 4ºB

Introducción:

En esta ocasión el grupo (xy^3)^1/2 os va a intentar explicar con la máxima exactitud algunos de los misterios de nuestra tierra que pueden haber sido comentados alguna vez por nuestros amigos y familiares pero difícilmente nos habremos parado a pensar sobre ellos, algunos de los temas que os vamos a mostrar van a ser el de la clonación que varias veces lo habremos oído en la televisión pero pocas veces nos hemos enterado de lo que decían, el magnetismo es otro interesante tema, que algunas personas ni les sonará esa palabra pero mas adelante entenderéis este casi inexplicable echo que es totalmente natural, significa que es 100% realizado por la tierra, haremos una gran encuesta, donde el tema de la clonación estará marcado por preguntar a las personas lo que piensan sobre ello, si es moral, ético… En cambio en el tema del magnetismo preguntaremos sobre ello, si saben lo que es, donde se suele producir… Por último queríamos decir que intentaremos hacer el trabajo lo mas ameno posible para que os resulte entretenido e interesante

Justificación del tema:

¿Por qué hemos elegido este tema?
Porque nos ha parecido muy interesante, porque creemos que es de interés general para todas las personas y creemos que es instructivo para todo aquel que lea nuestro trabajo y que no este informado de las cosas que pasan en nuestro mundo.

¿Qué nos aporta a nosotros?
Sobretodo creemos que nos puede aportar conocimientos sobre la tierra que no tenemos y cultura general.

¿Qué aporta a las personas que lo lean?
Les aportará lo mismo que a nosotros y además se plantearán preguntas relacionadas con el tema que a nosotros también nos servirán para aprender más

Objetivos :

Uno de los principales objetivos es desenterrar antiguos mitos y enseñarlos, para que veáis lo que se creía en aquella época, también nos podremos echar unas risas para hacer más amenas las clases

Otra idea que surgió a la vez que el tema del trabajo es la de darnos cuenta que tecnologías poseemos, para darnos cuenta que los mas avanzado que tenemos no son pantallas táctiles ni el kinect, si no la posibilidad de crear vida.

También nos queremos dar cuenta de lo que piensa la gente de la calle, queremos ver si aun existen leyendas urbanas sobre cosas sin explicación y así ampliar los misterios para investigar.

METODOLOGÍA:

En este trabajo vamos a dar prioridad y una mayor importancia a la encuesta de cara al público, si tenemos la oportunidad de grabar las impresiones de la gente, lo haremos, si no nos tendremos que conformar con las respuestas dadas en papel.

También, buscaremos historias que tengan que ver con nuestro tema, ya sean desastres naturales (relacionados con los polos magnéticos o el triángulo de las bermudas) o avances científicos como la clonación.

Buscaremos teorías y las pondremos en el blog para que cada uno pueda elegir la que le parezca mas probable, así también tendremos la opinión de los que están mas cerca de nuestro entorno educativo.

Clonación:



¿Qué es la clonación y aspectos a tener en cuenta?

La clonación se define como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.

Se deben tomar en cuenta las siguientes características:

-Para comenzar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas.

-Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa.

-Por otro lado, se creará de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su naturaleza genera diversidad.

Clonación para salvar especies extinguidas o en peligro de extinción
Uno de los objetivos previstos para la clonación fue el mamut lanudo, pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no han tenido éxito, aunque un equipo ruso-japonés está trabajando en ello:

- En 2001, una vaca dio a luz a un gaur ( un bisonte indio) clonado de Asia, una especie en peligro, pero el ternero murió después de dos días.

- En 2003, un banteng (tipo de toro) fue clonado con éxito, además también fueron clonadas con éxito tres fieras de África a partir de embriones congelados.
Éstos éxitos han dado esperanzas sobre la posibilidad de que otras especies extintas puedan ser clonadas. Un ejemplo son, las muestras de tejidos del último bucardo (cabra montesa) que fueron congelados rápidamente tras su muerte.
Los investigadores también están considerando la clonación de especies en peligro de extinción como el panda gigante, el ocelote, y guepardos.

-En 2002, los genetistas en el Museo Australiano anunciaron que habían replicado el ADN del Tigre de Tasmania, extinguido hace 65 años con la reacción en cadena de la polimerasa. Sin embargo en el año 2005, tuvieron que parar el proyecto ya que las células no se habían conservado bien.

Un inconveniente de clonar es el intento de clonar especies extintas es la necesidad de mantener el ADN en perfecto estado, muy bien conservado

La Clonación desde el punto de vista religioso:
El Vaticano publicó un documento titulado Reflexiones sobre la clonación. En este documento se da una condena firme de cualquier experimentación con seres humanos o con sus células con fines de clonación humana.

La condena que la Iglesia católica hace de la clonación humana parte del hecho de que tal técnica científica manipula y excluye la creencia católica de la relacionalidad y complementariedad propias de la procreación humana, instrumentalizaría al embrión y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su útero y pervertiría las relaciones fundamentales de la persona humana desde el punto de vista de la religión católica.

Unido a todo eso, el documento indica que la clonación reafirma la opinión religiosa de que las personas pueden dominar la existencia de otras incluso programando su identidad biológica, cosa que ninguna persona tiene el derecho de hacer.

Finalmente, la Iglesia católica sostiene la teoría de que permitir la clonación humana implicaría una violación de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminación

Clonación, con fines científicos o comerciales .
La clonación en 1997 de la oveja Dolly se había dicho en su momento que era para fines científicos, que podría servir para hacer estudios para combatir enfermedades como el cáncer, Parkinson y muchas más

Así lograron que no suene tan duro en la gente el tema de la clonación, bienvenido los avances científicos, pero hay un problema, ¿la ética donde quedó?.

Nos llamó la atención una noticia que contaba que la empresa BioArts ofrecía que por una suma de dinero se podría acceder a la copia exacta del animal fallecido.

Nos llevó a pensar lo siguiente, el libre mercado no tiene ética, la única motivación es recaudar, no importa como, pero recaudar al fin. El día del mañana podremos ver noticia como:

- Por una suma de dinero se podrá clonar tu ser querido (familia, amigos, novio/a, etc..)

- Por una suma de dinero se podrá clonar tu ídolo de rock, deporte, etc..

- Por una suma de dinero podrás clonarte a ti mismo

Podríamos seguir imaginando posibles titulares, pero creo que una medida coherente seria no prohibir la investigación, pero si prohibirla para lucrar o usarlo para fines que no sean de salud o sea regular el uso.

ENCUESTA SOBRE LA CLONACIÓN

1.-¿Cree usted que la clonación de celulas puede tener fines curativos?


2.-¿La clonación podría salvar especies en peligro de extinción?


3.-¿Conoce algún caso en el que la clonación hallas supuesto un avance científico?


4.-¿Qué futuro ve usted a la clonación?


5.-¿Como cree usted que se puede controlar la clonación?


6.-¿Cree que merece la pena clonar en relación con el gasto económico que supone?


EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS



El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo, con un área aproximada de 1,1 millones de km², situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).

Es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona.

Hay multitud de teorías sobre lo que de verdad ocurre cuando un avión o un barco entra en esa zona:

1) La más lógica y fácil de entender es que se debe al mal tiempo y a la profundidad de estos mares.

2) La segunda teoría, nos dice que hace miles de años, cuando en la tierra solo existían animales acuáticos, se estrelló un meteorito con la Tierra y el impacto se extendió por la zona que abarca el triángulo. Esos animales acuáticos murieron al impacto y durante los años de formación de la Tierra esos restos fósiles fueron formando la isla Bermudas y aumento el magnetismo por esta zona. (Esto explica el mal funcionamiento de los instrumentos magnéticos como brújulas y el instrumental de vuelo).

3) La menos científica y sin fundamentos dice que las desapariciones se deben a la existencia de una base extraterrestre o a la posibilidad de un agujero espacial pero es demasiado fantasiosa.

4) Para aclarar esta hipótesis también habría que aclarar otro enigma que es el de la Atlántida. Que exista la Atlántida y sus habitantes tengan mayor tecnología que hagan algún campo magnético que haga que no funcionen los instrumentos de vuelo.

5) En la década de los 90 se formuló una de las teorías más racionales al respecto. Un geoquímico llamado Richard McIver defiende le existencia de grandes bolsas de gas metano en el interior de los depósitos de sedimentos. Los movimientos del subsuelo marino pueden provocar la liberación de este gas. Si en este proceso, un barco circula cerca de esta emisión gaseosa, puede fácilmente resultar hundido en sólo unos minutos debido a las fuertes turbulencias. La desaparición de los tripulantes también se justifica con este escape, ya que el rápido ascenso del metano gasifica el agua e impide que floten los chalecos salvavidas.

Últimamente se da mucho pie a la teoría del metano, descubrimientos científicos nos explican como una gran burbuja de metano es capaz de quitar todas las opciones de flotar de un barco, también nos explican como el metano al ascender se puede meter en los sensores de altura del avión, y al ser el metano mas ligero que el aire los indicadores dicen que el avión esta ascendiendo, los pilotos hacen descender el avión tanto que al final cuando se dan cuenta del fallo del sistema es demasiado tarde y se pueden estrellar contra el mar.

ENCUESTA TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

1.-¿Cree que las historias de aviones y barcos perdidos en el Triángulo de la Bermudas son ciertas?

2.-¿Cree que hay una explicación racional a lo que ocurre en esa zona del atlántico? ¿O piensa que es cosa de extraterrestres?

3.-¿Sabría situarme en un mapa el Triángulo de las Bermudas?

4.-¿En el Triángulo de las Bermudas cree que hay formas de vida muy diferentes a la de otros lugares?

5.-¿Usted cree que es bueno financiar investigaciones en el Triángulo de las Bermudas?

6.-¿Cuál de todas las teorías cree que lleva más razón?

1 comentario:

  1. Va bien. Daos prisa con la parte de la encuest auqe, no me canso de repetirlo, es la fundamental esta evaluación.

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