martes, 8 de febrero de 2011

LA CARDIOLOGÍA. 3.DESCRIPCIÓN:


(Regeneración de las células del corazón)
-Científicos avanzan regeneración corazón infartado utilizando células madre:
Científicos del Laboratorio de Cardioregeneración del Centro de Investigación Príncipe Felipe están avanzando en la regeneración del corazón infartado utilizando para ello el implante de células madre adultas. Se han llevado a cabo unos estudios específicos gracias a los científicos de la Fe-CIPF.
Este avance supone un paso más en la investigación sobre el tratamiento de patologías cardíacas como el infarto de miocardio. El hallazgo se ha publicado en diferentes revistas científicas. Los científicos han analizado la capacidad de las células mesenquimales (tipo de células madre adultas) para diferenciarse o especializarse en células del corazón. Estas células madre mesenquimales se empezaron a activar y a diferenciarse de las células del tejido cardíaco y fdue una gran sorpresa para todos. Este fenómeno es uno de los que últimamente está acaparando la atención del panorama científico inmternacional y más concretamente en el de la medicina.
Las células mesenquimales se encuentran en diversos tejidos del cuerpo humano y pertenecen a la categoría de las llamadas células "pluripotentes", es decir, con capacidad para diferenciarse hacia varios tipos celulares.Para realizar el estudio, los investigadores han empleado células mesenquimales de distintos orígenes en el cuerpo humano, entre las que se encuentran las localizadas en la médula ósea, las del tejido adiposo -conocidas como "las de la grasa"-; y las de la pulpa dentaria (el comúnmente llamado "nervio" del diente).La elección de este tipo de células ha estado motivada, en el caso de las células madre de la médula ósea, por ser las células con las que se han hecho la mayor parte de los estudios.
Por último, el equipo de investigación escogió las células de pulpa dental porque su capacidad reparadora, que ya había sido demostrada por estos mismos científicos en estudios anteriores.Para llevar a cabo el proyecto, los científicos de La Fe- CIPF colocaron estas células troncales adultas en contacto directo con cardiomiocitos humanos o de modelos animales.
La mezcla de dos o más clases de células que se dejan crecer juntas, es uno de los métodos conocidos para la inducción a la diferenciación de células madre.El estudio ha demostrado que si bien no llegan a diferenciarse en estas condiciones a un cardiomiocito auténtico, sí que inician un claro proceso de diferenciación.Asimismo, los científicos de La Fe- CIPF pusieron a punto la técnica para realizar la mezcla de las células a distintos tiempos y mantener estas en algunos casos a largo plazo, hasta llegar a cuatro semanas.
Esto constituye una novedad en el campo científico, ya que los estudios de cultivos en contacto directo realizados hasta el momento nunca habían superado los siete días.Al aumentar el tiempo de contacto con cardiomiocitos, la experiencia ha permitido incrementar en gran medida el grado de diferenciación de las células, hasta superar el porcentaje de lo publicado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.