martes, 8 de febrero de 2011

LA CARDIOLOGÍA. 3.DESCRIPCIÓN: RESULTADOS:


(Regeración de las células del corazón)

El Primer Congreso Internacional de Terapia Celular aplicada a Enfermedades Cardiovasculares:
Expertos en cardiología han asegurado que la regeneración de las células en el corazón podría ser una realidad, aplicada en hospitales en un plazo aproximado de 10 años, lo que permitiría recuperar zonas infartadas del corazón evitando la dilatación que se produce en las mismas tras la lesión, que puede provocar que el paciente sea un enfermo crónico y sufra graves deficiencias cardiovasculares.

Ésta es una de las premisas con las que ha arrancado el Primer Congreso Internacional de Terapia Celular aplicada a Enfermedades Cardiovasculares que tuvo lugar en Valladolid y que reunió a las primeras figuras mundiales de esta disciplina para abordar diferentes aspectos de estas terapias.


Se abordaron las diferentes técnicas empleadas en la regeneración de células en el corazón, tanto las que utilizan células adultas, como las que proponen células embrionarias y se han puesto en común algunos de los avances conseguidos por los diferentes equipos que trabajan en ello.

En este sentido, según indicó el doctor Francisco Fernández Avilés, las terapias celulares en enfermedades cardiovasculares no requieren grandes inversiones en material, lo que las hace poco apetecibles para la industria del sector que podría invertir en su investigación. Esto supone que el gasto en investigación debe hacerse desde otras entidades, lo que supone un mayor esfuerzo.

Según apuntó Fernández Avilés en este congreso internacional, el coste de generalizar terapias celulares en pacientes con enfermedades del corazón no requeriría una gran inversión por parte de las administraciones, ya que se haría a través de un trasplante realizado con un catéter, que no implica un gran gasto. Aunque si lo requiere, por ahora, la investigación en los modos de aplicación y en el conocimiento de resultados.

Asimismo, se presentarán ejemplos como el del Hospital Clínico de Valladolid, donde se ha conseguido implantar en el corazón células adultas procedentes de musculatura esquelética que, al ser inyectadas en el corazón, terminaban presentando características similares a las células de corazón, lo que demuestra que en su desarrollo son compatibles.

Otra línea de estudio contradice, sin embargo, que las diferentes células progenitoras (células de otro músculo), se transformen en células del corazón o cardiomicitos una vez implantadas, por lo que señalan que dichos trasplantes deben hacerse con células del propio corazón.

En cualquier caso y pese a estos matices, se trata de una terapia en la que se avanza rápidamente y que ya está a punto para comenzar con los estudios a gran escala, puesto que se tiene ya una seguridad altísima de sus resultados. Para poder aplicarlo de modo generalizado en los hospitales las terapias celulares, deben seguir un proceso de pruebas y ensayos clínicos similares a los que se realizan con cualquier otro medicamento, lo que supone que aún pueden tardar algunos años en poder aplicarse, pero que, en cualquier caso, podrían no ser más de 10. Se reiteró que, sumando todos los estudios realizados hasta este momento, cerca de 200 pacientes han tenido ya oportunidad de disfrutar de los beneficios de esta técnica y han tenido una buena evolución clínica.


Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población occidental y han sido declaradas por la Unión Europea como principal problema de salud. La que representa un mayor índice de mortalidad es el infarto de miocardio, que ocurre como consecuencia de la interrupción completa y persistente de la irrigación del tejido cardíaco, cuando alguna de las arterias coronarias se bloquea por un coágulo.

Alrededor de un 64% de las muertes por deficiencias cardíacas se deben al infarto, y se da la circunstancia de que existe un porcentaje elevado de personas que sobreviven a un infarto agudo de miocardio, pero sufren posteriormente un fallo en la bomba del corazón que puede llegar a provocar una invalidez permanente e insuficiencias crónicas.

Por ello, el desarrollo de tratamientos que impidan el fallo de bomba tras el infarto suponen una prioridad sanitaria, a la que se intenta dar solución con las diferentes terapias celulares que permiten la regeneración del tejido dañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.