viernes, 11 de febrero de 2011

La Inteligencia

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el razonamiento, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.

En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

Los psicólogos creen que estas capacidades son necesarias en la vida cotidiana, donde los individuos tienen que analizar o asumir nuevas informaciones mentales y sensoriales para poder dirigir sus acciones hacia metas determinadas. No obstante, en círculos académicos hay diferentes opiniones en cuanto a la formulación precisa del alcance y funciones de la inteligencia; por ejemplo, algunos consideran que la inteligencia es una suma de habilidades específicas que se manifiesta ante ciertas situaciones.

No obstante, en la formulación de los tests de inteligencia la mayoría de los psicólogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. De hecho, su medida deriva en medir habilidades de forma independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de ellas.

La Inteligencia Animal y la Inteligencia Humana

Siempre se ha discutido a nivel mundial la interrogante de si los animales poseen inteligencia o no, ya que son prisioneros de sus instintos y necesidades orgánicas y de estímulo perceptivos. Su actuación está regida por esos factores y son incapaces de crear nuevas situaciones ambientales.

Sin embargo, si admitimos que inteligentes son los organismos susceptibles de condicionamiento operativo, entonces podemos decir que los animales son inteligentes.

La inteligencia humana difiere de la animal cuantitativa y cualitativamente; no sólo aprende por condicionamiento, sino también por comprensión inteligente de las situaciones problemáticas.

Además, el hombre supera los condicionamientos de sus necesidades más básicas para dedicarse a tareas más creativas.

El hombre posee simbolización verbo-pensante, mientras que el animal no habla ni piensa hablando.

Estructura de la inteligencia

La dificultad que han tenido los psicólogos es decidir si la inteligencia es “una” o si, hay varias clases de conducta inteligente.

La aproximación más común ha sido la del análisis de los elementos o factores básicos, llamado “Análisis de Factores”.

Consiste en la administración de un determinado número de test a un grupo de personas. Esto permite a los psicólogos identificar las características de la inteligencia que, aparentemente, están relacionadas con los test. Es un método netamente estadístico.

Los factores o elementos de inteligencia son:

· Habilidad verbal: Definición y comprensión de palabras.

· Habilidad Numérica: Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.

· Fluidez verbal: Capacidad de pensar palabras rápidamente.

· Perceptual: Captar similitudes, diferencias y detalles.

· Espacial: Comprender relaciones espaciales.

· Mecánica: Capacidad de memorizar y recordar.

· Razonamiento: Comprender principios y conceptos para resolver problemas.




1 comentario:

  1. Muy bien la introducción. No os demoréis con el desrrollo y la encuesta que se nos echa el tiempo encima.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.