miércoles, 23 de febrero de 2011

enfermedades de la sangre

Hola soy Iván de los 3 cerebritos y a continuacion os presento alguna enfermedad mas de la sangre

Coágulo

Saltar a navegación, búsqueda

Los coágulos sanguíneos son las masas que resultan de la coagulación de la sangre (la sangre se endurece hasta pasar de líquida a sólida). Un coágulo de sangre que se forma en un vaso sanguíneo o dentro del corazón y permanece allí se denomina trombo y, a su vez, un trombo que viaja desde el vaso sanguíneo o el corazón hacia otro lugar en el cuerpo se llama émbolo, y el trastorno, embolia. Por ejemplo, un émbolo que se presenta en los pulmones se denomina embolia pulmonar.

Algunas veces, un pedazo de placa ateroesclerótica, pequeños fragmentos de tumor, masas de grasa, aire, líquido amniótico u otros materiales pueden actuar de la misma manera que un émbolo.

Equimosis

Equimosis (también llamado moretón o contusión) es el sangrado dentro de la piel o las membranas mucosas, debido a la ruptura de vasos sanguíneos como consecuencia de haber sufrido algún golpe. Es el tipo más leve de traumatismo. Popularmente es conocido como cardenal o moretón por la coloración que adquiere la piel en la zona afectada. La equimosis es un tipo leve de hematoma.

Se entiende por equimosis un área de sangrado grande, de más de un centímetro de diámetro. Si el sangrado sólo abarca pequeños puntos se llama petequias.

Granulocitosis

Entemdemos por granulocitosis la elevación de la cifra de granulocitos en sangre periférica, en ausencia de infección o leucemia, puede presentarse aislada o asociada a monocitosis. Es muy frecuente en las neoplasias , en especial en la enfermedad de Hodgkin, en linfomas y en tumores sólidos, tales como carcinomas gástricos, de pulmón, pancreático, cerebral y melanoma maligno. La granulocitosis es secundaria a la producción de factores de crecimiento por parte del tumor, entre los que destacan el factor estimulador de colonias granulocíticas y monocíticas, la interleucina y la interleukina. El diagnóstico diferencial debe realizarse con la leucemia mieloide crónica, que cursa además con trombocitosis, basofilia, fosfatasa alcalina leucocitaria baja, esplegomegalia y en la que el cromosoma Filadelfia es positivo.

Hematoma

Es un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.

Hemofilia

La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación). Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia.

Hemoglobinuria paroxística nocturna

La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), o enfermedad de Marchiafava-Micheli, es una rara enfermedad en la cual los glóbulos rojos se descomponen antes de lo normal. Ha sido considerada una anemia hemolítica de causa intracorpuscular y predominio intravascular. Pero hoy en día, se sabe que es algo mucho más complejo y se incluye dentro de los procesos denominados “panmielopatias clonales”. Se trata de un defecto adquirido de la célula madre pluripotencial de la médula ósea, que se transmitirá a las células que de ella desciendan, dando lugar al clon anorma característico de la entidad. Este clon puede surgir de una médula previamente dañada (lo que es más común) o de una médula normal (es decir, cariotipo normal).

Hemorragia

Esta condición se refiere a la pérdida de sangre, la cual puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo); externa, por un orificio natural del cuerpo (como la vagina , boca o recto); o externa, a través de una ruptura de la piel.

Las heridas graves no siempre sangran profusamente y ciertas lesiones menores, como las heridas en el cuero cabelludo, pueden sangrar mucho. Las personas que toman medicamentos que licuan la sangre o que tienen trastornos de sangramiento , como la hemofilia , tienden a sangrar en exceso y con rapidez porque su sangre no coagula con facilidad. Estas personas requieren de atención médica inmediata en caso de presentar hemorragia.

Las heridas por punción, aunque no suelen sangrar mucho, son muy peligrosas debido al riesgo de infección. Se debe buscar asistencia médica para prevenir el tétanos u otras infecciones.

Las heridas abdominales pueden ser muy peligrosas debido a la posibilidad de hemorragias internas graves que no se pueden apreciar externamente, pero que pueden causar shock .

Hemorragia Nasal

En la hemorragia nasal, también llamada epistaxis, la sangre procede normalmente de un vaso sanguíneo localizado en la parte anterior del tabique nasal, aunque puede proceder también de niveles más posteriores de la fosa nasal.

Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es una condición médica caracterizado por incremento de las cifras de presión arterial; ello como consecuencia de cambios hemodinámicos, macro y microvasculares, causados a su vez por disfunción del endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico. Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevación de la presión, producen lesiones orgánicas específicas definidas clínicamente.

Mieloma

Es una neoplasia maligna de las células plasmáticas que se presenta difundida en todo el organismo o localizada solamente en determinadas zonas óseas. Las células plasmáticas son células de la sangre que tienen su origen común con los linfocitos en las células denominadas inmunoblastos y tienen la funsión de producir anticuerpos que se oponen a cualquier sustancia extraña que penetre en el organismo. Estas células pueden presentar un crecimiento patológico igual que el que se produce en los tumores y provocan generalmente la aparición de mieloma.

Policitemia

Es un incremento anormal en el número de células sanguíneas (principalmente glóbulos rojos) producidos por la médula ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.