viernes, 27 de mayo de 2011

Análisis del agua del retiro.

Flexibacter columnaris.



Esta bacteria suele estar de forma común en los acuarios de forma inocua. Únicamente atacarán a aquellos peces que están sometidos a una elevada tensión.

La aparición de esta bacteria suele darse por una o varias de las siguientes causas:

1.- En agua con una mantenimiento deficiente o escaso.
2.- Acuarios sobre poblados.
3.- Un contenido bajo de oxigeno (O2) en el agua.
4.- Niveles de nitritos elevados.
5.- Restos de comida en el tanque que fomentan el crecimiento masivo de esta bacteria.

Esta enfermedad es muy común por ejemplo en los Mollys.

Esta bacteria es mas prolifera en temperaturas superiores a 25º.


Tratamiento: Por termino general y siempre que la enfermedad se coja a tiempo se consigue una mejoría aumentando la calidad del agua con cambios de esta progresivos. Solo en casos graves es recomendable la administración de antibióticos. Hay que tener en cuenta que los peces afectados por Flexibacter son también susceptibles de ser agredidos por otra bacteria que en circunstancias normales es inocua. La Aeromonas por lo que es recomendable también que el tratamiento sea también para esta última.

En caso de utilizar antibióticos es recomendable aplicarlos en comida empapada con alguno de los siguientes compuestos: oxytetracycline, el tetracycline o el kanamycin. Esta bacteria es resistente a antibióticos como el ormetoprim y el sulfadimethoxine.

También es posible realizar un tratamiento en el agua pero es recomendable el disponer de un acuario hospital.

Para ello, bajaremos la temperatura a 24º para retrasar el crecimiento de la Flexibacter.



Mycobacterium.



Mycobacterium es el único género de la familia de las bacterias Mycobacteriaceae. Por las características únicas entre otros géneros bacterianos y por la importancia médica de las mismas, se estudian en la sub-rama de la Microbiología llamada Micobacteriologia. El género incluye patógenos que causan graves enfermedades en los mamíferos, incluyendo tuberculosis y lepra.


Las micobacterias son microorganismos ampliamente distribuidos, típicamente se las encuentra en el agua (incluyendo el agua del grifo tratada con cloro) y en los alimentos. Algunas especies, sin embargo, son patógenos obligados, tales como las causantes de tuberculosis y lepra y no se las encuentra viviendo en el agua.




1 comentario:

  1. Ostrasss!!! Me ha sorprendido mucho vuestros artículos, ya sabia que el agua del retiro estaba sucia,pero no hasta semejante punto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.