miércoles, 11 de mayo de 2011

El agua potable

El abastecimiento de agua a la población en cantidad y calidad suficientes es de vital importancia para la salud pública.
La pérdida de las características naturales de ésta, puede contribuir en gran medida a la propagación de enfermedades como las se que dijeron en la entrada de “la contaminación del agua por arsénico. Actualmente, para garantizar un suministro constante de agua salubre y limpia se precisa la intervención humana en cada una de las fases del sistema de abastecimiento.
El agua es un elemento es un recurso escaso, que hay que cuidar y utilizar de forma adecuada. Su continua degradación puede llevarnos no sólo a un grave deterioro ambiental sino también a un serio problema de salud pública.

El agua potable es aquella que, bien en su estado natural o después de un tratamiento adecuado, es apta para el consumo humano y no produce ningún efecto perjudicial para la salud. Es limpia, transparente, sin olores o sabores desagradables y está libre de contaminantes. Hay que tener en cuenta que el agua potable nunca es totalmente pura. En mayor o menor grado contiene sustancias disueltas que son beneficiosas para el organismo. Un agua absolutamente pura no sería agradable de beber. Por otro lado, un agua limpia y clara no siempre es necesariamente potable, ya que puede contener microorganismos patógenos o sustancias tóxicas sin alterar su color, olor o sabor.
Las aguas destinadas al consumo público deberán ser sometidas a una serie de operaciones de tratamiento para eliminar los agentes patógenos y reducir los demás contaminantes a niveles insignificantes, no perjudiciales para la salud. Por tanto, al estimar la calidad del agua se deben de tener en cuenta diferentes condicionantes como son la protección de las fuentes, la eficacia y la fiabilidad del tratamiento y la protección de la red de distribución.

Los objetivos en salud con relación al agua han de ser:
• Garantizar el abastecimiento de agua de consumo en cantidad y calidad suficiente.
• Evitar, detectar y corregir la contaminación del agua.
• Realizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales


Mario Hernando

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.