viernes, 12 de noviembre de 2010

Productos con metales sobre la salud.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO:

1-Planteamiento de la pregunta o problema de investigación :

''efectos que producen los productos cosméticos y los desodorantes con metales sobre nuestra salud '' ( alternativas a utilizar )

2- Justificación ( por qué hemos elegido este tema) :

Porque pueden afectar a nuestra salud , ya que son productos que utilizamos diariamente. Por ello, queremos informarnos y saber mas del tema.

3- Objetivos:

Informar de los efectos dañinos de estos productos en las personas para reducir su uso.

4- Metodología:

a) Buscaremos información en internet y otras fuentes y la analizamos para seleccionar los datos esenciales del trabajo.

b) Desarrollaremos el trabajo mediante la informacion elegida .

c) contrastar con otras fuentes y encuestar a varias personas para obtener nueva informacion y completar el trabajo.

d) Comprobar si la información obtenida es correcta y juntar todos los datos esenciales para desarrollar el trabajo.

e) redactar las conclusiones a las que hemos llegado. Esto será lo que colgaremos en la red.
Efectos que tienen estos productos sobre la salud.







Desodorantes con metales

En el tabaco tienes el ejemplo. ¿ Por qué no lo prohiben? Porque les da mucho dinero y además cada vez le echan mas adictivos y mata. ¿Por qué no quitan el aluminio? porque me imagino que les saldrá mucho más económico hacerlo así. No miran por nosotros, eso está claro, miran por sus bolsillos. No es un bulo. La triste verdad es que vivimos en un mundo dominado por los intereses del mercado y de las grandes empresas, y uno ya no sabe que creer. En cuanto a lo que comentan de que si fueran peligrosos estarían prohibidos... hay muchas sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente que no lo están, para empezar porque la legislación es bastante obsoleta y clasifica la peligrosidad en función de su carácter de veneno; es decir, si mata directamente o produce efectos relativamente rápidos, pero no estudia los casos en los que afecta lentamente al sistema endocrino (una de las causas de las altas tasas de infertilidad actuales), o puede provocar cánceres por acumulación, etc. Algunos de estos componentes se permiten en base a que la cantidad utilizada en el producto es poca, el problema está en que usamos muchos productos que lo contienen y se va acumulando, terminando por superar los niveles aceptables. Hay muchos estudios científicos que demuestran la acumulación de aluminio en muchos cánceres de mama, pero la industria no los considera concluyentes. Bueno, sean o no concluyentes, yo diría que mas vale prevenir que curar. Recordemos que hasta hace unos años Tabacalera no aceptaba el tabaco como cancerígeno. En la actualidad no existe por ejemplo ni una sola firma conocida de cosmética cuyos productos sean inocuos para la salud; no estamos hablando de que te maten por envenenamiento, pero si de que ataquen tu sistema inmunológico, endocrino, o simplemente se acumulen en las aguas. A mi lo que peor me sienta ya no es consumir contaminantes, viviendo en una ciudad dificilmente puedes escapar de ellos, a mi lo que me duele es que jueguen conmigo como consumidora sin ningún respeto, y que aquí ya no valga más que los intereses económicos de unos pocos.
Por cierto, hay productos permitidos en España que no lo están en Suiza, por ejemplo, con lo cual esto es muy relativo.



ALUMINIO Y SALUD

ALUMINIO Y COSMETICOS

Algunas sales de aluminio se usan de forma generalizada en productos cosméticos como los desodorantes. Estos contienen componentes antitranspirantes, colorantes, conservantes, perfumes, etc.
Los antitranspirantes contienen a menudo sales de aluminio como el clorhidrato de aluminio o el hexaclorhidrato de aluminio en proporciones de hasta el 25%.
Las sales de aluminio actúan obturando el final de los conductos sudoríparos reduciendo la cantidad de sudor que llega a la piel.
Rumores y artículos recientemente difundidos por Internet sugieren que estos cosméticos pueden estar relacionados con el cáncer de mama. El principal argumento utilizado es que una gran proporción de los casos se produce en el cuadrante superior externo del pecho, el más próximo a la zona de aplicación de estos cosméticos, sugiriendo una relación entre los cosméticos axilares y el cáncer de mama. Un artículo sobre la absorción de aluminio por los desodorantes axilares demuestra que alcanza un máximo de 0,02%
El aluminio no está clasificado por el IRAC como sustancia cancerígena y ha pasado un profundo examen de un grupo de expertos constituido por la OMS / IPCS.
La Administración USA para Alimentos y Drogas (FDA) también indica que no hay evidencie para sostener que los ingredientes de los cosméticos axilares produzcan cáncer .
Un estudio epidemiológico realizado en USA y publicado en 2003 trató de evaluar la posible relación existente entre el cáncer de mama y el uso de antitranspirantes y desodorantes analizando los hábitos de higiene corporal de mujeres con dicha dolencia y una muestra aleatoria de mujeres sanas de la misma edad .as conclusiones fueron: “Estos resultados no respaldan la hipótesis de que el uso de antitranspirantes aumenta el riesgo de cáncer de mama ni hay evidencia de riesgo de cáncer de mama por el uso de desodorantes”.
En relación con la localización de los cánceres de mama, la Sociedad Americana para el Cáncer sostiene “la mayoría de los cáncer de mama se presentan en el cuadrante superior externo porque es la zona donde se concentra la mayoría del tejido mamario”.
Algunos estudios muestran una posible relación del cáncer de mama con las hormonas, naturales o sintéticas que reproducen los efectos de alteración endocrina.
Desde hace años, los científicos están desarrollando estudios para la Comisión Europea a fin de establecer una lista de compuestos que puedan clasificarse como alteradores endocrinos. El aluminio se ha clasificado en la última categoría: no hay evidencia científica para incluirlo en la lista.






NOTA INFORMATIVA EN RELACIÓN CON LA UTILIZACIÓN DEL CLORHIDRATO DE ALUMINIO EN LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS ANTITRANSPIRANTES


Los productos cosméticos se encuentran sujetos a reglamentación en la Unión Europea desde 1976, y en España desde 1968. A partir de la adhesión de España a la Unión Europea la Legislación Española es transposición de la Comunitaria y la constituye el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.
El objetivo de la legislación es la protección de la salud, es decir que los productos cosméticos no presenten riesgos para la salud humana en las condiciones de empleo y que los consumidores dispongan de una adecuada información sobre los mismos.
Una de las medidas para la protección de la salud, es la prohibición de determinadas sustancias en la composición de los cosméticos, en razón de su toxicidad o de sus efectos farmacológicos, y la restricción de otras en cuanto a su concentración admitida para su uso en cosméticos. La lista de sustancias prohibidas o restringidas se encuentran en los correspondientes ANEXOS de la reglamentación Europea o Española.
La inclusión de las sustancias en los ANEXOS se realiza por las autoridades, teniendo en cuenta la evaluación del Comité Científico de Productos Cosméticos y de Productos destinados a los consumidores no alimentarios de la Comisión Europea, que valora los últimos datos científicos disponibles.
El clorhidrato de aluminio no se encuentra en los ANEXOS de sustancias prohibidas, ni entre las sometidas a restricciones en cuanto a su concentración, por lo que puede usarse libremente en productos cosméticos. Se añade a las fórmulas cosméticas para reducir la transpiración, estando incluido en el inventario de ingredientes cosméticos, así como otras sales de aluminio, adoptado por Decisión de la Comisión Europea 96/335/CEE y publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

TÓXICOS:

Se estima que un tercio de los productos de higiene corporal contiene por los menos un ingrediente cancerígeno.

Las tasas de cancer incrementan día a día de forma alarmante. Los efectos en la salud de los casi 4 millones de químicos sínteticos presentes en el medio ambiente son prácticamnte desconocidos, ya que dado su elevado número es imposible estudiar cada uno de ellos. La mayoría no somos conscientes de que absorbemos más toxinas al respirar y a través de la piel que comiendo o bebiendo, por o que debemos elegir productos de higiene corporal y belleza. ( jabones, champú, cremas hidratantes, cosméticos, bronceadores, etc. ) los más naturales posibles.
Los parabens usados como conservantes (methylparaben, propylparaben, butylparaben, ethylparaben, isobuty paraben o E216) , el ethyl alcohol , el alcohol isopropílico y los flatos son algunos de los químicos mas frecuentes que encontramos en los productos de higiene corporal, incluso en los que se venden en herbolareos bajo la denominación de productos naturales. Los flatos son derivados del plastico y, en general , no aparecen listados en las etiquetas.

La mayoría de la gente usa antitranspirantes, pero el uso de estos desodorantes aumenta el riesgo de sufrir alzheimer, ya que es una de las fuentes de aluminio más abundantes que existe. El aluminio es absorbido por el cuerpo a través de la piel , produciendo estragos en el cerebro , lo que contribuye al abundante número de personas que tienen hoy en dia esta enfermedad. Además del aluminio, también tienen otras sustancias tóxicas y metales pesados como el uranio.


***Los dentríficos contienen muchas toxinas ademas del fluor. Despues de testar cientos de marcas la doctora Hulda Clark ha detectado que la mayoria están contaminadas con metales pesados y solventes, incluso los elaborados con estractos naturales de venta en herbolareos y tiendas de dietetica.
*** Alternativas a utilizar: Se recomienda usar el cepillo de dientes iónico Soladey , el revolucionario cepillo de dientes japonés con el que no es necesario usar dentrifico ( por ejemplo , la luz del baño) y no necesita pilas ni electricidad.


Los jabones antibacterianos contienen una sustancia tóxica muy dañina denominada triclosan. Un estudio doble ciego llevado a cabo por los investigadores de la institución '' the annals of Internal Medicine '' encontró que los jabones antibacterianos no aportaban ningún beneficio respecto al jabón regular. Y recientemente, la prestigiosa Asociación Medica Americana descartó la idea de que estos jabones fueran buenos.
``Además de que no existe evidencia de que tengan nigún efecto positivo, hay razones para sospechar que pueden resultar nocivos, puesto que ayudan a crear bacterias residentes a los antibioticos .´´ Myron genel, presidente del concejo de AMA para asuntos científicos.
De hecho, usar jabones antibacterias habitualmente puede provocar : tos , congestión nasal , irritación de garganta , fiebre, vómitos, diarrea , ampollas, conjutivitis...

1 comentario:

  1. !Hola chicas! por fin nos encontramos EN ESTE BLOG , y no en otro...

    Os está quedando muy bien el trabajo. Cambiad el título ( aparece vustro nombre en vez de el del trabajo)

    Ánimo. Lola.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.