lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Cómo prevenir la obesidad?


Consejos para prevenir la obesidad:

La obesidad es una enfermedad crónica consecuencia de un exceso de grasa que conlleva un aumento de peso.

Según datos del SIVFRENT del 2005, el 29,8% de los madrileños de 18 a 64 años tienen sobrepeso y el 8,5% obesidad, cifras que con la edad tienden a aumentar.

Una de las maneras que existen para determinar si tenemos sobrepeso u obesidad es utilizar el índice de masa corporal, que se obtiene sustituyendo el peso y la talla de cada uno de nosotros en la siguiente fórmula:

IMC= Peso (Kg) / Talla (m2)

En función del resultado que obtengamos estaremos en las siguientes situaciones:

IMC=

20 – 24,9 Normal

IMC=

25 – 29,9 Sobrepeso

IMC=

30 – 34,5 Obesidad II

IMC=

35 – 39,9 Obesidad III

IMC=

>40 Obesidad mórbida

Por ejemplo:

HOMBRE: Talla: 176 cm. Peso: 72 Kg. IMC: 72 / 3.09 = 23. Tiene un peso normal.

MUJER: Talla: 160 cm. Peso: 70 Kg. IMC: 70 / 2.56 = 27.Tiene sobrepeso.

Cada tipo o grado de obesidad tiene un tratamiento distinto y un riesgo diferente desde el punto de vista metabólico o cardiovascular.


Las personas obesas pueden tener gran cantidad de complicaciones asociadas, como por ejemplo, dificultad respiratoria, estreñimiento, cálculos en la vesícula, artrosis, problemas articulares, hipertensión arterial, diabetes mellitas, gota, arteriosclerosis, menores perspectivas de vida y trastornos psicológicos

¿Qué podemos hacer para prevenirla?

Todos los alimentos, excepto el agua, contienen nutrientes y aportan calorías.

Por esta razón, no es correcto pensar que algunos alimentos engordan y otros no ya que, desde el momento que aportan calorías, todos pueden contribuir a aumentar peso. Lo que ocurre es que una misma cantidad de determinados alimentos (por ejemplo, los dulces, el azúcar, aceite, frutos secos, etc.) contienen más calorías que otros (por ejemplo, frutas, verduras, etc.) y tomar más de éstos últimos moderando el consumo de los primeros ayudará a ingerir menos calorías y controlar el peso.

Realizar dietas basadas exclusivamente en grandes cantidades de alimentos bajos en calorías pensando que así vamos a controlar nuestro peso no es adecuado pues al final, habremos ingerido las mismas calorías que con la dieta normal pero además correremos el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales.

Por ello, se debe controlar la cantidad de todos los alimentos consumidos pero manteniendo un aporte nutricional adecuado.

UNA DIETA es una orientación nutricional diferente, según cada persona, sobre la forma de comer, la cantidad y el tipo de alimentos a consumir, así como el modo de consumirlos a lo largo del día.

Tratamiento de la Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica de difícil tratamiento, por lo que debe ser tratada exclusivamente por médicos especialistas.

La pérdida de peso debe ser lenta y debe basarse en:

1.-Ejercicio físico

Es fundamental en para la dieta. Ayuda a perder peso y a evitar que se recupere. Además, ayuda a crear una disciplina en el paciente obeso y evita una serie de complicaciones metabólicas como la hipertensión, desciende la glucosa y el colesterol y mejora el estreñimiento. Hay que adecuarlo a cada edad y a cada persona según sus preferencias.

2.-Dieta

Es lo más importante del tratamiento de la obesidad. Debe ser personalizada e intransferible, realizando una orientación nutricional adecuada a cada paciente según su trabajo y actividad física. La dieta nunca debe basarse en una lista de prohibiciones y restricciones, sino en una información detallada de la forma de comer, la cantidad y tipo de alimentos a consumir en los diferentes momentos del día, y por último, debe pretender una educación en alimentación para realizar un aprendizaje que modifique los hábitos erróneos y le enseñe aquellos que van a conducirle a una mejora de su salud y de su estética.

3.-Fármacos

Son importantes en el tratamiento de la obesidad, pero no hay que confundirlos con “las pastillas adelgazantes”, que no tienen ningún fundamento científico y que pueden ser peligrosas para su salud. Deben ser recetados por un especialista en Endocrinología y Nutrición, se deben expender en las farmacias con la garantía sanitaria y con el control de calidad. Nos ayudan o disminuir el apetito, algunos impiden la absorción de las grasas o bien pueden ayudarnos a calmar la ansiedad de determinadas obesidades. Tienen sus indicaciones concretas y no todos valen para todos los obesos.


DECÁLOGO DE LA OBESIDAD

1.Debe pesar los alimentos en la cantidad indicada y tomarlos a las horas previstas. No “picar” entre horas. Realice cenas ligeras.

2. Sustituya el impulso de comer por un vaso de agua, infusión de té o manzanilla o por una fruta.

3. No compre alimentos que le sean muy apetecibles, como chocolate, dulces, helados, frutos secos, patatas fritas, aceitunas, embutidos, etc. No los tenga en casa

4. Coma acompañado, para evitar tentaciones y hacer más amenas las comidas

5. Coma sentado y despacio, masticando bien los alimentos.

6. Busque una ocupación para aquellas horas en que le apetece comer (pasee, haga crucigramas, punto, trabajos manuales, etc.).

7. Utilice platos pequeños y extienda la comida en ellos. Coma despacio y mastique bien. No tome otro bocado hasta que haya tragado el anterior.

8. En los compromisos sociales (comidas, cenas, bodas, etc.) procure evitar el alcohol y los postres dulces

9. Debe realizar ejercicio físico al aire libre (paseo, deporte) durante 30-60 minutos al día.

10. Pesarse una sola vez a la semana, en las mismas condiciones (ropa, hora, báscula).

1 comentario:

  1. Me gusta mucho vuestro trabajo me parece muy interesante el tema que habeis escogido porque las causas si es verdad que llevan a la obesidad y por eso hay que comer bien y con normalidad.
    MUY BUEN TRABAJO!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.