viernes, 26 de noviembre de 2010

los mosquitos (las anonimas)

LEISHMANIOSIS EN LOS CANINOS





¿Qué es la Leishmaniosis ? Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el
perro, causada normalmente por el mosquito.
¿Cuáles son los síntomas más comunes? El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el animal pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos
¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en el mundo? Entre otros lugares geográficos, aparece principalmente en muchos países de América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.
¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en España? En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.
¿Cuál es la época de riesgo? La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.
¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad? La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de perros afectados por ella y que no reciban tratamiento y vigilancia posterior.
¿Cuál es el riesgo de que mi perro contraiga la enfermedad? Si su perro no recibe protección alguna, el riesgo varia de un 3% a 18%. El riesgo siempre aumenta si su perro permanece más en zonas rurales y periurbanas, en regiones cálidas del país y si está fuera de casa al anochecer.
¿Cómo se transmite la leishmaniosis? La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.

2 comentarios:

  1. Me encantan las fotos que ponéis en vuestras entradas, le dan un toque de humor a la noticia ;D

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante vuestro tema, me gusta las imágenes que poneís.
    Vuestro trabajo está genial.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.