jueves, 25 de noviembre de 2010

PRODUCTOS CON METALES SOBRE LA SALUD.






Productos menstruales

Una mujer utiliza 17.000 compresas y tampones en su etapa fértil. Los tampones y compresas que utilizamos están realizados con productos plásticos, derivados del petróleo y llevan blanqueantes. Los inconvenientes ecológicos tienen que ver, sobre todo, con el blanqueo extremo, símbolo cierto pero no eficaz de “pureza e higiene” al impregnar con sustancias contaminantes el algodón y la celulosa base. Los tampones convencionales: más de lo mismo, aunque parece que presentan un balance más positivo del que se creía, nadie ha demostrado que su uso sea totalmente inocuo. Y por supuesto, la cultura del usar y tirar, da un balance negativo desde un enfoque sostenible: estos tampones y compresas desechables, acompañados por los aplicadores de plástico, no son nada biodegradables y van a parar a vertederos e incineradoras sin ninguna posibilidad de valorización

¿Qué puedes hacer?

Existen alternativas de alto valor ecológico y excelente balance económico.

Fibras naturales procedentes de la agricultura ecológica, compresas y salvaslips biodegradables sin blanqueadores clorados, plásticos, perfumes irritantes y por supuesto sin trazas de pesticidas, como se ha detectado en los del sector convencional. Un alivio para el vertedero y para la salud.
Los tampones y compresas naturales tienen las mismas características que los que usas ahora: diferentes niveles de absorción, envases individuales, con o sin alas... pero son de algodón ecológico, no contienen fibras artificiales ni sustancias derivadas del cloro.

Las compresas de tela, como es el caso de las denominadas lunapads, suelen ser de algodón, son lavables y reutilizables, evitando con su uso la generación de residuos. Tienen una vida útil de 4 años, y dan un balance económico positivo, ambiental y saludable. Es lo que han utilizado nuestras abuelas toda la vida y por ello se suelen rechazar de entrada como si se tratara de algo retrógrado e incómodo. Sin embargo, ahora tenemos lavadoras eficientes (mejor si son de clase energética “A”) y puedes encontrar lunapads de distintos colores y formas muy adaptados a una vida moderna.

Además, tienes otra posibilidad todavía más ecológica. Se trata de la "Copa Vaginal". La copa es muy popular y la usan mujeres de toda Europa y Norteamérica. Sólo necesitas dos copas para toda la vida, al precio de lo que te cuestan compresas o tampones para sólo un año. Es una alternativa barata, higiénica, sencilla y ecológica!


El funcionamiento es sencillo: la copa se introduce en la vagina, reteniendo el flujo menstrual. Simplemente hay que sacarla y vaciarla cada cierto tiempo, que dependerá de la cantidad de tu flujo (puede ser 5 veces al día o sólo 2). En cualquier caso, se recomienda vaciarla al menos cada 12 horas. Una vez que la has usado en un ciclo menstrual, puedes desinfectarla usando agua con vinagre (consulta las instrucciones).

Existen tres marcas principales: Mooncup, Diva Cup y Keeper. Las dos primeras están hechas de silicona y la segunda de caucho. Si eres alérgica al látex, es mejor no usar Keeper. Por lo demás, las tres son muy parecidas.
Al principio, la copa te puede resultar algo incómoda de poner, por eso es recomendable que la pruebes un día que estés tranquila en casa antes de menstruar, para adaptarte mejor.


LOS DESODORANTES

Los desodorantes antitranspirantes en conjugación con la depilación de las axilas puede ser peligroso para la salud, ya que podría ser una de las causas del cáncer de mama.

Un buen desodorante es el que permite a tu piel transpirar, es decir, sudar. El sudor son toxinas, y la sudoración es una de las formas que tiene el cuerpo de eliminar esas toxinas. ¡Es natural que sudes y es natural que tu sudor huela! Los desodorantes que impiden la transpiración hacen que las toxinas se queden almacenadas dentro del cuerpo y es una de las posibles causas de que algunos cánceres de mama estén situados justo debajo de la axila.

Te recomendamos que utilices un desodorante sin sales de aluminio. Hoy en día te costará encontrar una marca en el mercado que no las contenga, así que lo más fácil, y natural, es optar por una marca de cosmética natural que suele incorporar aceites esenciales en su composición.

También puedes optar por la piedra de Alumbre (www.biobio.es/?op=fic&id=1029L), un desodorante natural que consiste en una especie de roca. Al ser 100% natural, es hipoalérgico, libre de paraben y perfume, ambientalmente seguro, no contiene ningún producto químico o tinte áspero y no contiene el Zirconio o Clorhidrato de Aluminio. Sólo hay que humedecerlo ligeramente y aplicarlo sobre la piel.

La pasta de dientes

Existen en el mercado marcas que ofertan pasta dentífrica natural: ni derivados del petróleo, ni experimentos con animales, ni condiciones laborales lesivas.



Cosmética natural

Hoy en día es fácil encontrar tiendas que ofertan productos elaborados con ingredientes naturales. Herboristerías, tiendas de comercio justo y de productos biológicos, así como tiendas especializadas (sobre todo tiendas premamá) cuentan con amplios catálogos de productos elaborados sin substancias químicas y sin testar en animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.