miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿LA BELLEZA SE REFLEJA EN UNA OBSESIÓN?

1. Presentación del grupo.

2. Justificación del tema.

3. Descripción.

3.1 Planteamiento de la pregunta o problema de investigación.
3.2 Objetivos.
3.3 Metodología.
3.4 Resultados y estrategias de comunicación.
3.5 Conclusión o resumen.

4. Bibliografía.

1. Presentación:

Hola somos el grupo EVALMA y vamos a hablaros sobre los trastornos alimenticios pero antes nos presentaremos:

Hola yo soy María y llevo aquí en Salesianos Atocha desde 1º de la E.S.O.
Soy rubia con los ojos verdes y alta. Me gusta escuchar música (sobre todo Andy & Lucas), salir con mis amigas, ir de fiesta y bailar (funky).

Hola soy Almudena y llevo aquí en Salesianos Atocha desde 1º de primaria.
Soy castaña con los ojos marrones y no muy alta. Me gusta ir de compras, salir con mis amigos y amigas, ir de fiesta, viajar y hacer deporte.


Hola soy Eva y llevo aquí en Salesianos Atocha como Almudena desde 1º de primaria.
Soy rubia oscura, alta, y tengo los ojos marrones. Me gusta escuchar música, salir con mis amigas y mi novio, ir de compras, salir de fiesta, bailar, cantar e ir al Tierno Galván con mi gente.


2. Justificación del tema.


Hemos elegido este tema ya que pensamos que es un problema grave en la actualidad que acompleja a muchas personas en el que un tanto por ciento muy elevado son jóvenes que se fijan e la imagen llegando a marginar a otros.

Queremos demostrar que el refrán: una imagen vale más que mil palabras, no siempre es cierta, ya que el físico no lo es todo porque todos tenemos una forma de pensar distinta.

3. Descripción

Vamos a hablar de los trastornos alimenticios porque nos parece un tema que ha ido aumentando la importancia de una imagen corporal en la actualidad y que causa complejos en la juventud de hoy en día.

3.1.

¿La belleza se refleja en una obsesión?

Muchas chicas se miran en el espejo y se ven gordas aunque tengan una talla 40(que para el que no lo sepa, es una talla normal) y se ven feas.

En la actualidad hay un estereotipo de mujer equivocado y las chicas jóvenes quieren ser ese tipo de mujer semejante a modelos y gente de moda.

Poco a poco van adelgazando y cuanto más adelgazan mas quieren adelgazar y se convierte en una obsesión.

3.2

Con este trabajo queremos concienciar a las chicas, por lo menos de esta clase, que la mujer sea como sea es guapa de por si y hay muchos tipos de mujer.

3.3

-Vamos a ir buscando información.

-Esquematizar la información.

-Juntar la información de las 3.

-Elegir lo que mas nos llame la atención.

-Desarrollar el trabajo.

Trastornos alimenticios

La anorexia:

Definición: La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo obsesivo de adelgazar y un intenso temor a la obesidad.

Esta enfermedad provoca desnutrición, trastornos físicos y trastornos mentales que pueden llevar a la muerte.

Hemos encontrado un estudio que nos informa de que cada tres chicas que padecen anorexia una se cura, otra sigue recayendo el resto de su vida y la última se muere.

Existen dos tipos:

Anorexia restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso.

Anorexia purgativa: El enfermo utiliza métodos purgativos tales como vómitos, diuréticos o laxantes después de haber ingerido cantidades ínfimas de comida.

Causas:

Las principales causas de este trastorno suelen ser la presión social, soledad, moda y publicidad, antecedentes familiares, perfeccionismo…

Esta enfermedad suele ser negada por los que la padecen.

Otras enfermedades relacionadas:

Megarexia: Trastorno opuesto a la anorexia. Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida. Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas gordas que se ven delgadas a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios. Ellos consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero no alimentos sanos sino todo lo contrario. Comida chatarra, dulces, frituras, alimentos grasos, postres… son algunos de los platos principales en la dieta de los megaréxicos.

La bulimia:

Definición: La bulimia es una enfermedad que al contrario de la anorexia consiste en darse “atracones” de comida. Se suelen comer cosas con alto contenido calórico y luego se sienten culpables provocándose vómitos.

Existen dos tipos:

Bulimia purgativa: después de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diuréticos o se provoca el vómito como método compensatorio.

Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos.

Causas:

Las causas son similares a las de la anorexia pero no se deja de comer sólo se vomita voluntariamente. Los factores principales que mantienen este problema son: la ansiedad, falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal.

Es negada por la persona que la padece.

Otras enfermedades relacionadas:

Diabulemia: El enfermo de bulimia, también diabético, manipula las dosis de insulina que debe inyectarse, para adelgazar y/o compensar los atracones. A parte de las complicaciones de la bulimia, se añaden las complicaciones mortales a medio plazo, de no inyectarse las dosis correspondientes

La vigorexia:

Definición: Es una deformación del cuerpo llamada dismorfofobia que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado.

A esto se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas e carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Se consumen también esteroides o anabolizantes para ganar musculación.

Causas: la obsesiva imagen por estar delgado, ser aceptado en grupos sociales, problemas familiares

La Pica:

Es un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria. Conocido como una variante de un tipo de trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de sosa, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, insectos, papel o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio.

La obesidad:

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. Es la enfermedad nutricional más frecuente en los países desarrollados.

Anteriormente tener sobrepeso se consideraba que una persona gozaba de buena salud, sin embargo ahora sabemos que tiene graves problemas para nuestra salud.

.La obesidad esta relacionada con enfermedades: cardiovasculares, diabetes…

El primer paso para saber si padecemos esta enfermedad es calcular el nivel de masa corporal, lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado

Causas:

Las principales causas de esta enfermedad son: hormonales, gran tiempo dedicado al espacio de ocio (consolas, ordenador, televisión, falta de ejercicio), la ansiedad, la baja autoestima. También influyen mucho el tipo el tipo de alimentación y hábitos de la persona.

Tipos de obesidad:


Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general.

Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis).

Obesidad de distribución homogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo.

Otras enfermedades relacionadas:

Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.

Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.

Otros temas de actualidad:

En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad.

La solución que le ponemos a los problemas anteriores pensamos que es el de levar una dieta equilibrada, reducida en excesos y en mínimo, en cantidades adecuadas incorporando los alimentos de la pirámide alimentaria como es debido y bebiendo agua.

3.4 Resultados y estrategias de comunicación.

La pregunta que nos planteamos es:

¿La belleza se refleja en una obsesión?

Después de habernos informado sobre los distintos trastornos alimenticios hemos podido comprobar que la belleza sí se refleja en obsesiones para las personas, lo que les lleva a cometer errores que al final influirán en su vida; alejándose de las personas que más quiere como familia, amigos, relaciones sentimentales…

Frente a las estrategias de comunicación hemos seleccionado la información de internet tomando la más correcta y enfocándola de tal manera que se eviten estos problemas en el día a día, lo hemos expuesto en el blog donde lo puedan leer todos los que estén interesados y si se ofrece la oportunidad poder exponerlo en el aula oralmente.

3.5 Conclusión o resumen.

Los trastornos alimenticios es un tema de interés general, tanto para jóvenes como para adultos. Hemos presentado diversas enfermedades como la anorexia, bulimia, obesidad, y otras no tan comunes como la pica, la megarexia o vigorexia.

Con esto queremos concienciar a la población que no es sólo dejar de comer o causar náuseas u otras acciones, sino que esas derivarán a problemas de nivel general en tu cuerpo como aumento del vello corporal, se te pican los dientes, problemas sicológicos…

Este trabajo lo hemos realizado más a fondo en los apartados anteriores explicando sus causas o consecuencias punto a punto.

4. Bibliografía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_alimentarios

http://es.wikipedia.org/wiki/Vigorexia

http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulimia

http://www.educared.net/aprende/anavegar6/podium/B/1035/index.htm

3 comentarios:

  1. Poned la pregunta como título de vuestra entrada para que se sepa qué contenido vamos a encontrarnos... Ok?

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien explicado y os a aquedado bastante completo lo único si copiais un texto de una página de wikipedia quitar los enlaces q las palabras para que se quede como si lo uvieseis escrito vosotras, pero por lo demas muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Este trabajo, a mi y a mi grupo, nos ha encantado, sobre todo, la exposición en clase. Porque es un tema de actualidad, y que afecta a muchas chicas sobre todo, y como habeis dicho en la exposición "Hay muchos tipos distintos de mujeres". El trabajo está muy interesante y muy completo.
    Felicidades, por el gran trabajo. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.