jueves, 17 de febrero de 2011

LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA

1º) VISIÓN HISTÓRICA DE LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA

Los test de inteligencia nacieron a mediados del siglo XIX. Las primeras pruebas de inteligencia fueron preparadas por médicos franceses, uno de los cuales hizo hincapié en la capacidad verbal y otro subrayó más la importancia de ciertas tareas como la manipulación.

Galton, biólogo inglés, dijo posteriormente que la inteligencia se hereda y que la discriminación sensorial es la clave de la inteligencia a varias medidas.

Cattell, en 1890, acuñó el termino “test mental”. Éste proponía tareas sencillas como la asociación de palabras, la agudeza visual y la discriminación de pesos.

Las pruebas de inteligencia actuales son de 1905, fueron creadas con el fin de aliviar el excesivo amontonamiento de alumnos en algunas escuelas, retirando de las clases a los niños que no poseían la capacidad suficiente para beneficiarse de una educación académica.

Binet, inventó el término “nivel mental” para expresar la puntuación de un niño en el test. Ésto más tarde lo llamo edad mental.

2º) El Cociente Intelectual (CI)

El término CI fue acuñado más tarde para convertir la edad mental, en una aplicación.

El coeficiente intelectual se obtiene como:

Cuando la edad mental es la misma que la edad cronológica, la persona tiene un CI de 100, que es el valor medio.

retraso normal adelantado

un niño de 10 años (EC=10), cuya puntuación da una edad mental de 10 años (EM=10), tiene un CI de 100.

un niño de 10 años (EC=10), que tiene una puntuación en edad mental de 8 años (EM=8) tiene un CI de 80.

· Un niño de 10 años (EC=10), con una puntuación en edad mental de 12 (EM=12), tiene un CI de 120.

Aunque todos los test de Binet_Simon eran administrados individualmente, el importante desarrollo de los test de inteligencia surgió con la aparición de los test colectivos al inicio de la I guerra Mundial.

3º) LOS TEST DE INTELIGENCIA

3.1 construcción y estandarización

La construcción y la estandarización van de la mano durante estos pasos preliminares, ya que estandarizar un test es desarrollar un procedimiento uniforme tanto para su aplicación como para su puntuación.

Los constructores de los test exponen los presuntos ítems a un grupo de individuos similar a las personas para las que se prepara el test. Se analizan las respuestas del grupo de muestra y se seleccionan los ítems que discriminan entre las personas con distinta habilidad, descartando a todos aquellos ítems que no lo hacen. El último paso implica pasar el test, una vez depurado, a un grupo más grande y representativo de individuos, lo que se conoce como muestra estandarizada.

3.2 FIABILIDAD DE LOS TEST

Un test es fiable si es consistente al medir la ejecución de un individuo o grupo. La manera más corriente es aplicar a la misma persona o grupo el mismo test más de una vez. La consistencia entre las puntuaciones puede ser distorsionada por diferencias en las condiciones de medida o variaciones en las circunstancias físicas del individuo.

Los investigadores a menudo establecen la fiabilidad por otros métodos. Un método consiste en desarrollar formas alternativas o paralelas del test.

Las instrucciones también deben de ser comparables .Este método da la posibilidad de que el individuo reconozca las preguntas, pero no superar los efectos de la práctica que se consigue al pasar por este tipo de pruebas. La fiabilidad también se puede calcular por el método de las dos mitades pasando el test una sola vez y comparando los resultados de la primera mitad del mismo con los de la segunda mitad.

3.3 VALIDEZ

El test es válido si mide lo que pretende medir. Un tipo de validez es la validez de contenido, que se refiere a la capacidad del test para comprender dentro de sí una muestra representativa de las dos conductas que quiere medir.

3.4 EJEMPLOS DE TEST DE INTELIGENCIA

En la antigüedad

El primer test de inteligencia que se utilizó para medir el CI, y del que después se demostraría su invalidez, era una prueba muy sencilla, consistía en que el encargado de realizar el test leía 50 palabras no excesivamente complicadas y al término de la lectura los oyentes anotaban en un papel las palabras que recordaban, el que más palabras correctas escribiera era el más inteligente del grupo, este test se basaba en uno de los componentes de la inteligencia: la memoria, y medía la capacidad de los oyentes para relacionar unas palabras con otras. Veamos ahora un ejemplo:

PALABRAS: Dificultad, incomprensión, realizable, respeto, especialidad, ecología, aparición, regreso, abandonar, sonrisa, suspiro, crecimiento, tortura, adaptación, juego, coste, aptitud, fractura, emoción, dolor, secundar, interpretación, oportunidad, obtener, fuego, penumbra, claridad, alboroto, humanidad, carencia, abastecimiento, base, arte, cinematografía, sentimientos, arbitrario, mujer, entorpecer, atacar, lejanía, corazón, soledad, evolucionismo, posibilidad, programación, crueldad, conexión, primaria, recibo y conocimiento.

En la actualidad

●Test de inteligencia para niños:

Normalmente se realizan para ver si un niño determinado se está desarrollando de manera normal. Estos test tienen una validez limitada.

Aunque los test infantiles resultan mejores para predecir el CI futuro, cuando se trata de bebés retrasados o con lesiones neurológicas, debemos ser prudentes a la hora de interpretar los descubrimientos sobre estos niños.

A pesar de que todas las pruebas infantiles se administran individualmente, no siempre se puede atraer la atención de un bebé o motivarle para que haga lo que queramos.

LOS ESQUEMAS DE DESARROLLO DE GESELL: Cubriendo las edades entre 4 semanas y 6 años, miden una amplia gama de actividades apropiadas para los niños de estas edades: el comportamiento motor, (mantener la cabeza erguida, sentarse y gatear), el comportamiento adaptativo, el comportamiento verbal, el comportamiento social y el comportamiento personal.

INFLUENCIAS SOBRE LA INTELIGENCIA

Influencia de los factores genéticos y de los factores ambientales

Siempre se ha creído que el cerebro está ligado a la inteligencia, sin embargo, se ha visto que ésta, no se relaciona positivamente con el tamaño y peso del cerebro. La herencia por el contrario si que guarda relación con la inteligencia. Como lo demuestra el hecho de que hay familias que por varias generaciones han tenido casos de deficiencia mental, o por el contrario han sido brillantes la mayoría de sus miembros.

Otro factor determinante en este aspecto es el medio ambiente, así apreciamos diferencias intelectuales en gemelos idénticos que son educados en medios diferentes.

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