miércoles, 2 de febrero de 2011

LA CARDIOLOGÍA: 3.DESCRIPCIÓN:

(Regeneración de las células del corazón)Datos fascinantes sobre el corazón humano:


. Introducción:

El corazón es el órgano musculoso encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. Suele tener un tamaño similar al de la mano en forma de puño y su importancia es tal, que si el corazón deja de latir, el oxígeno deja de llegar al resto de organismos de nuestro cuerpo, provocando la muerte.


1. La gran potencia del corazón:
En tan sólo un minuto el corazón es capaz de hacer llegar sangre oxigenada a todas las células del cuerpo humano. A lo largo de un día, una media de 100.000 latidos son capaces de bombear en torno a 8.000 litros de sangre que se desplazará por los 100.000 kilómetros de vasos sanguíneos que hacen llevar la sangre a todas las células de nuestro cuerpo. Para poder conseguir eso, la potencia del corazón es tal que de bombear sangre como una fuente conseguiría alcanzar los 10 metros de altura


2. Corazones grandes:
Algunas personas tienen el corazón más grande que otras, pero más allá de una buena señal, puede ser un síntoma de enfermedad cardiaca subyacente. La enfermedad más común de este tipo es la miocardiopatía dilatada, que es un trastorno en el que el corazón se dilata progresivamente causando debilidad hasta el punto de disminuir la capacidad de bombear sangre eficazmente, provocando que algunos órganos no reciban la suficiente sangre.



3. Un corazón ¿de izquierdas?:

La mayoría de las personas cuando intentan sentir los latidos de su corazón sitúan su mano en el lado izquierdo del corazón. En realidad, el corazón está situado en la zona central, entre ambos pulmones, ligeramente ladeado hacia la izquierda, razón por la cual se sienten mejor los latidos en el lado izquierdo del pecho. Pero la excepción existe, ya que muchas de las personas con la malformación genética situs inversus, tendrán su corazón ladeado hacia el lado derecho.

4. Un corazón roto:

La ruptura con una pareja o la muerte de un familiar, puede llevar a una ruptura del corazón más literal de lo imaginado, ya que se aumenta notablemente las posibilidades de un ataque al corazón, tal y como han mostrado algunos estudios. Este tipo de traumas pueden generar la liberación de hormonas en el flujo sanguíneo que pueden llegar a dejar “aturdido” al corazón.

5. Corazones femeninos:
Cuando pensamos en ataques al corazón y enfermedades cardiovasculares, siempre es el género masculino el que está en el punto de mira, pero esto está lejos de la realidad. Las enfermedades cardiovasculares son tan comunes en hombres como en mujeres, pero en general los ataques al corazón no son iguales en hombres que en mujeres. Las mujeres, en vez del fulminante ataque al corazón conocido por el fuerte dolor en el lado izquierdo, suelen sentir ardor en la zona superior del abdomen, acompañado de mareos, malestar y sudoración. Estos síntomas en muchos casos no son identificados como un ataque al corazón, lo que consigue agravar sus consecuencias.

1 comentario:

  1. No queda claro cuál va a ser el enfoque de vuestro trabajo. Debéis ponerlo en el título y repetirlo en cada una de las entradas para que se puede seguir la pista de la investigación en entradas sucesivas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.