miércoles, 9 de febrero de 2011

LA SANGRE: EL TRANSPORTE

Mario, Ruben , Luis

La oxigenación de la sangre es medida según la presión parcial del oxígeno. 98,5% del oxígeno está combinado con la hemoglobina(Proteína de la sangre, de color rojo característico, que transporta el oxígeno). Solo el 1,5% está físicamente disuelto.
Con la excepción de la arteria pulmonar y la arteria umbilical, y sus venas correspondientes, las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón y la entregan al cuerpo a través de las arteriolas y los tubos capilares, donde el oxígeno es consumido; luego las venas transportan la sangre desoxigenada de regreso al corazón.
Bajo condiciones normales, en humanos, la hemoglobina en la sangre que abandona los pulmones está alrededor del 96-97% saturada con oxígeno; la sangre "desoxigenada" que retorna a los pulmones está saturada con oxígeno en un 75%. Un feto, recibiendo oxígeno a través de la placenta, es expuesto a una menor presión de oxígeno (alrededor del 20% del nivel encontrado en los pulmones de un adulto), es por eso que los fetos producen otra clase de hemoglobina con mayor afinidad al oxígeno (hemoglobina F) para poder extraer la mayor cantidad posible de oxígeno de su escaso suministro

1 comentario:

  1. ¿Título del trabajo????? dbe siempre encabezar la publicación para poder seguir bien el tema.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.