viernes, 4 de febrero de 2011

LA SANGRE Y SUS MISTERIOS - Formada por...


La sangre está formada por un líquido amarillento denominado plasma, en el que se encuentran en suspensión millones de células que suponen cerca del 45% del volumen de sangre total. En un adulto sano el volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros.
Una gran parte del plasma es agua, por lo que facilitala circulación de los factores indispensables que forman la sangre.


Glóbulos rojos o eritrocitos
Los glóbulos rojos, o células rojas de la sangre, tienen forma de discos redondeados, En el ser humano los eritrocitos maduros carecen de núcleo. En algunos vertebrados son ovales y nucleados. Dentro de los globulos rojos contiene la hemoglobina, una proteína de las células rojas de la sangre, es el pigmento sanguíneo especial más importante y su función es el transporte de oxígeno desde los pulmones a las células del organismo, donde capta dióxido de carbono que conduce a los pulmones para ser eliminado hacia el exterior.
Glóbulos blancos o leucocitos
Las células o glóbulos blancos de la sangre son de dos tipos principales: los granulosos y los no granulosos, que tienen un núcleo redondeado. Los leucocitos granulosos o granulocitos incluyen los neutrófilos, que destruyen bacterias; los eosinófilos, que aumentan su número y se activan en presencia de ciertas infecciones y alergias, y los basófilos, que segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que estimula el proceso de la inflamación. Los leucocitos no granulosos están formados por linfocitos y un número más reducido de monocitos.
Plaquetas
Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeños, sin núcleo. Los trombocitos o plaquetas se adhieren a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular. Conforme se destruyen, liberan agentes coagulantes que conducen a la formación local y por lo tanto ayuda a formar un coágulo, el primer paso en la cicatrización de una herida.
Plasma
El plasma es una sustancia compleja; su componente principal es el agua. También contiene proteínas plasmáticas, sustancias inorgánicas (como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato), azúcares, hormonas...


Fabio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.