miércoles, 11 de mayo de 2011

MEDICINA ALTERNATIVA : LOS TERAPÉUTICOS:

3.DESCRIPCIÓN:

3.4.Resultados e información:Fisioterapia:


La Fisioterapia es la rama sanitaria que, mediante agentes físicos como el movimiento, el agua, el frío, el calor, o las propias manos, trata y previene patologías, logrando así que el paciente vuelva a realizar su trabajo, deporte o actividades de la vida diaria.

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa Naturaleza y therapeia, que quiere decir Tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, Fisioterapia o physis-therapeia significa "Tratamiento por la Naturaleza", o también "Tratamiento mediante Agentes Físicos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

La rehabilitación sin embargo, es el proceso de restaurar la habilidad para vivir y trabajar tan normal como sea posible después de una lesión o enfermedad incapacitante. Se intenta ayudar al paciente a obtener el máximo posible en cuanto a su forma física y psicológica, y recuperar la capacidad de cuidar de sí mismo. Ofrece aprendizaje o reaprendizaje de las capacidades necesarias para las actividades diarias. La rehabilitación es parte integral de la convalecencia. La alimentación adecuada, higiene y ejercicios adecuados proporcionan las bases físicas de la recuperación.

Dentro de la fisioterapia, podemos destacar entre otras las siguientes técnicas:

•Drenaje linfático manual consiste a hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso liquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes.

•Kinesiotaping es un método de vendajes que utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema.

•Técnica del dolor miofacial pretendemos con este método recuperar la elasticidad de las fascias, restaurar la longitud normal del músculo, eliminar el dolor muscular y restaurar el movimiento y la actividad miofascial normal.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante pues esta muy vinculado al mundo de los deportes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.