viernes, 6 de mayo de 2011

MEDICINA ALTERNATIVA : LOS TERAPÉUTICOS:


3.DESCRIPCIÓN:

3.4.RESULTADOS: INFORMACIÓN SOBRE ACUPUNTURA:

-¿Qué es?:

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos". Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.

La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad como la infección por VIH. En cambio, un practicante de medicina china hablará sobre los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como la deficiencia del yin o la subida de calor del hígado. Las palabras chinas "yin" y "yang" se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio, y "Qi" (pronunciado como "chi") puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.

-¿cómo se usa?:

Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. El paciente quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura deba hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.


Podrías recibir los tratamientos adicionales durante la acupuntura para aumentar el flujo de energía:

-Las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (el electroacupuntura)
-La "moxa" es un material suave preparado de la yerba mugwort seca. Moxa puede ponerse en el extremo arriba de agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel. Moxa se quema para proporcionar el calor penetrante. Esto se llama el moxibustión.
-Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos. La succión estimula el flujo de energía.

Algunos practicantes usan cuentas pequeñas o agujas diminutas pegadas en su lugar con el adhesivo para guardar la presión en un punto de acupuntura durante unos días.

-Efectos secundarios:

Algunas personas experimentan un poco de dolor ligero, entumecimiento u hormigueo cuando se insertan las agujas de acupuntura. En casos raros las personas se sentirán vertiginosas o nauseadas durante la acupuntura. Puede haber una gota de sangre cuando una aguja sea retirada. La acupuntura tiene mucho menos efectos secundarios que la mayoría de los medicamentos occidentales.

No debe ir para un tratamiento de acupuntura si ha bebido cualquier bebida alcohólica dentro de una hora o si está usando cualquier droga recreativa.

En caso de ser mujer y estar embarazada tiene que saberlo el acupuntor. Algunos puntos de acupuntura no deben estimularse durante el embarazo.

-Enfermedades o problemas que puede curar la acupuntura:

La acupuntura puede aplicarse en un gran número de enfermedades. En China se considera que cura alrededor de 60 y es muy útil en más de 200. Es efectiva como analgésico, anestésico y antiespasmódico.

Es útil en dos grandes grupos de trastornos:
1. Enfermedades Funcionales
2. Enfermedades Lesionales

Además, la Acupuntura es beneficiosa para:

- Quienes padecen enfermedades crónicas que no responden al tratamiento habitual o presentan reacciones secundarias frente a los medicamentos.
- Pacientes en los cuales no hay una terapéutica eficaz. Sería imposible enumerar todas las afecciones que remedia la acupuntura, si bien, cada paciente necesita una
combinación adecuada de agujas, así como dedicación y paciencia.
- Migrañas - Cefaleas
- Sinusitis - Pérdida de memoria
- Trastornos de Vista - Zumbidos de oído
- Nerviosismo - Depresión nerviosa
- Ansiedad - Mareos
- Vértigo - Insomnio
- Bronquitis - Asma
- Taquicardias - Dolor de Estómago
- Estreñimiento - Cólicos Intestinales
- Insuficiencia Hepática - Náuseas
- Vómitos - Problemas de Vejiga
- Problemas circulatorios - Trastornos Menstruales
- Esguinces - Tendinitis
- Cansancio en las Piernas - Dolor de articulación



-El uso de la Acupuntura para Adelgazar:

La acupuntura para adelgazar ayudará a disminuir el apetito y estimular el sistema digestivo, pero si se desea mantener la pérdida de peso de una forma duradera es necesario que la persona obesa cambie su forma de vida. Así que debe saber que la acupuntura le ayudará a adelgazar pero no es una solución milagrosa a un problema de obesidad.

El tratamiento de acupuntura para adelgazar consiste en insertar agujas de acupuntura en puntos específicos del cuerpo y el oído, haciendo que el cuerpo libere endorfinas que tienen un impacto calmante y relajante que ayuda a resolver las sensaciones de estrés, ansiedad y frustración que pueden llevar a las personas obesas a comer en exceso.

Con este método de acupuntura para adelgazar, se consigue controlar el apetito y las personas que se someten a este tratamiento tienen una sensación de saciedad que les permite reducir la ingesta de alimentos. Es de esta manera como se consigue perder peso a través de la acupuntura.

Las endorfinas afectan al sistema digestivo y hormonal, así que la acupuntura puede ayudar a equilibrar dos sistemas fundamentales para adelgazar: el metabolismo y la fuerza de voluntad.

La duración del tratamiento de acupuntura para adelgazar dependerá del objetivo del paciente, en cuanto a cantidad y velocidad de pérdida de peso, así como su convencimiento y disposición a cambiar ciertos hábitos alimenticios y de actividad para asegurar que la pérdida de peso sea permanente.

El tratamiento de acupuntura para adelgazar se debe acompañar con consejos sobre una dieta sana alta en fibra y baja en grasas, con cantidades moderadas de hidratos de carbono de baja densidad y proteínas no grasas.


-Correcta aplicacion de las Agujas en la acupuntura:

EN LA ACUPUNTURA, se trabaja con agujas de formas y tamaños distintos, generalmente de acero, aunque también pueden ser de metales preciosos, a los que se atribuyen distintos efectos terapéuticos: se dice, por ejemplo, que el oro tiene efecto estimulante, mientras que la plata tiene poder sedante.

Las agujas en acupuntura utilizadas hoy en dia son de metal, generalmente de acero, aunque pueden también ser de oro, de plata o de otros metales. Merece la pena recordar que en tiempos remotos las agujas en acupuntura que se utilizaban eran de piedra o de madera Al margen del metal empleado, las agujas en acupuntura, aun presentando distintas formas, constan esencialmente de un palito fino que termina por un extremo en punta afilada y por el otro en un refuerzo que facilita la manipulación.

Las agujas en acupuntura utilizadas corrientemente son filiformes, en "flor de ciruelo", etc. Las agujas filiformes tienen una longitud y un diámetro variables: de 1,2 cm a 12 cm de longitud.

Hace relativamente poco tiempo ha sido también introducido el uso de la electroacupuntura, que consiste en aplicar una corriente eléctrica a la aguja, una vez que ésta ha sido introducida en la piel. La aplicación de la aguja en acupuntura requiere gran habilidad, necesaria sobre todo para evitar que el paciente sienta un dolor excesivo, que tendría efectos negativos sobre el resultado terapéutico.

La colocación de la aguja en acupuntura puede seguir distintas direcciones (perpendicular, con un ángulo de 45 , (casi horizontal) en función del punto elegido para la intervención y de la naturaleza de la enfermedad. Por cuanto respecta a la profundidad a la que debe introducirse la aguja en acupuntura, depende de la región anatómica en la que se realice la acupuntura y de las reacciones del paciente.

El efecto de excitación o de depresión en el punto de aplicación de la aguja en acupuntura puede conseguirse mediante las oportunas manipulaciones de la aguja aplicada y gracias a la experiencia del acupuntor: bajar o levantar la aguja, torcerla, hacerla vibrar, etc., son operaciones que requieren una enorme sensibilidad.

La aplicación de la aguja en acupuntura puede ser muy rápida, pero también puede durar varios minutos o incluso horas. En la práctica moderna, sobre todo occidental, caracterizada la mayor parte de las veces por connotaciones especulativas y, en cualquier caso, forzada por el ritmo acelerado de la vida, se da preferencia a la acupuntura rápida.

Cuando se recurre a la aguja "en flor de ciruelo", la técnica de aplicación no es la introducción de agujas, sino la percusión de determinadas superficies del cuerpo.

En todos los casos, la aplicación de la aguja en acupuntura requiere una esterilización perfecta tanto de los instrumentos usados como de las partes en las cuales van a introducirse las agujas. Además, es necesario que el paciente adopte la postura más idónea, no sólo para permitir al operador un acercamiento más fácil a la zona que se ha de tratar.

Actualmente está siendo también objeto de estudio la influencia de la acupuntura sobre el sistema nervioso, las glándulas endocrinas, etc. Asimismo, se han introducido cambios en la técnica clásica, consistentes en el empleo de la electropuntura (que consiste en el paso de una corriente eléctrica a través de la aguja) y de la fonoforesis (en lugar de aplicar la aguja se aplica un vibrador de punta roma)

Para reducir el dolor en acupuntura, debe introducirse la aguja con decisión y rapidez, eventualmente con ayuda de la presion de los dedos, de forma que, concentrándose en ésta el paciente aleje su atención de la aguja que se le va a clavar.

Otra técnica de aplicacion de la aguja en acupuntura consiste en levantar un pliegue cutáneo en correspondencia con el punto elegido y a continuación clavar la aguja. Este método se halla indicado sobre todo cuando el tejido muscular subyacente es más bien fino. Cuando la piel es fláccida, es preferible estirarla con dos dedos y luego clavar la aguja en la dirección y a la profundidad requeridas por el tratamiento que se pretende llevar a cabo.




-Los Cinco Elementos en la acupuntura:


Para tener una comprensión más adecuada de la acupuntura debemos entender que para los chinos, desde la antigüedad, fue necesario establecer entre todas las cosas y los seres el principio de concordancia, a partir de cual derivó la Ley de los cinco elementos, que son:


1.- Fuego, símbolo del yang supremo y del verano.

2.- Agua, símbolo del yin supremo y del invierno.

3.~ Madera, símbolo del crecimiento y de la primavera,

4.- Metal, signo de apilamiento y de concentración, del trabajo y del otoño.

5.- Tierra, que se hace entrar en el ciclo final del verano, constituyendo una referencia general que contiene todos los elementos.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.