jueves, 5 de mayo de 2011

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PLANTAS



Los bosques vírgenes almacenan tres veces más CO2 de lo que se estimaba, dice el estudio. Científicos en Australia hallaron que los bosques vírgenes almacenan tres veces más dióxido de carbono de lo que se creía, con lo cual juegan un papel relevante en la batalla contra el cambio climático.



Un estudio de la Universidad Nacional de Australia sostiene, además, que los bosques vírgenes almacenan un 60% más de CO2 que los bosques replantados.

Como consecuencia, Brendan Mackey, coautor del estudio, pidió al gobierno australiano que prohíba la tala de los bosques viejos en el país.

Según Mackey esto supondría el equivalente a no emitir unas 460 millones toneladas de dióxido de carbono anuales durante los próximos 100 años.

El especialista responsabilizó a la deforestación del 17,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero cada año.

Más toneladas

El corresponsal de la BBC en Sidney, Nick Bryant, informa que el nuevo estudio refuerza los llamados de los ambientalistas para que la Conferencia de Cambio Climático, que se desarrollará el año entrante en Copenhague, apruebe la preservación de los bosques, tanto antiguos como replantados.

Si los bosques siguen siendo destruidos y deteriorados, el dióxido de carbono desprendido aumentará de forma significativa las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera

Estudio de la Universidad Nacional de Australia

En los últimos 220 años, la mitad de los bosques australianos ha desaparecido, dice Bryant.

A la vez, agrega, la capacidad de los bosques de absorber carbono se ha visto degradada por la tala comercial.

"Si los bosques siguen siendo destruidos y deteriorados, el dióxido de carbono desprendido aumentará de forma significativa las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera", advierte la investigación.

El estudio de la Universidad Nacional de Australia se llevó a cabo durante diez años en los bosques no explotados del sureste del país.

De acuerdo con los autores, esos zonas pueden almacenar unas 640 toneladas de CO2 por hectárea, mucho más de lo que hasta ahora se creía.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estimó en unas 217 toneladas la capacidad de retención de CO2 de esos bosques.

2 comentarios:

  1. ¿Qué relación tiene esto con las consecuencias de la contaminación atmosférica en las plantas?

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente es cierto eso de que el ser humano es el unico animal que destruye su propio habitat.No solo producimos toneladas de gases perjudiciales sino que además destruimos los árboles,que son los unicos que pueden contrarrestar un poco el efecto de los gases.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.