jueves, 7 de abril de 2011

¿Qué está pasando en el mar con las filtraciones en Japón debido a la contaminación?

Volvemos a ser Alberto Rodríguez y Lara Martín de 4 de la ESO
y nuestro trabajo se va a componer de las siguientes pautas :

JUSTIFICACIÓN:

Hemos elegido este tema porque nos parece muy interesante ya que en estos tiempos que vuelan esta en boca de todo el mundo.
Y queríamos investigar que problemas están sucediendo en el mar de Japón ya que el gobierno a recibido quejas de todos los pescadores. Por las filtraciones tóxicas del mar.

INFORMACIÓN:

Una filtración al mar de agua contaminada proveniente de la central de Fukushima elevó hoy la inquietud por el alcance de la radiactividad, que sigue dificultando los esfuerzos para reactivar el sistema de refrigeración de la inestable planta nuclear japonesa.
TEPCO, la empresa operadora de la central de Fukushima Daiichi, informó de que se ha hallado una grieta de unos 20 centímetros en el muro de una fosa cercana al reactor 2, inundada con agua muy radiactiva, que desde allí se filtra poco a poco al océano.
Los trabajadores tienen previsto verter cemento para cubrir la grieta y detener el escape, de cuya existencia se sospechaba tras detectarse en los últimos días en las aguas costeras próximas a la central niveles deradiactividadmuy superiores al límite legal.
La fosa, de unos dos metros de profundidad, contiene cables eléctricos y está muy cerca de la toma de agua del reactor 2, que al igual que las unidades 1 y 3 tiene varias áreas anegadas con aguaradiactivaque complica aún más los esfuerzos de los operarios.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón no descarta que haya otras filtraciones de líquido contaminado al mar, y ha ordenado a TEPCO que haga nuevas pruebas en las aguas costeras para evaluar la presencia de materiales radiactivos.
Según datos revelados hoy el Ministerio nipón de Ciencia, en muestras tomadas hace tres días en aguas marinas a 40 kilómetros al sur de Fukushima el nivel de yodo 131 duplicaba los límites legales hasta 79.4 becquerels por litro.
Un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear indicó, en declaraciones recogidas por la televisión NHK, que ese yodo se diluirá y por tanto no supone una amenaza para la salud, aunque insistió en que el organismo vigila de cerca la situación.
Mientras tanto, en el interior de Fukushima Daiichi el drenaje de las zonas inundadas se ha convertido en una de las prioridades de los trabajadores y expertos, que estudian las alternativas para almacenar el aguaradiactiva.
Entre las opciones que se barajan está utilizar una isla artificial flotante que daría cabida a 10 mil de las cerca de 13 mil toneladas deagua contaminadaque se han detectado en las instalaciones de la central, según TEPCO.
La isla, una gran estructura de acero, se traería desde la ciudad de Shizuoka (a unos 360 kilómetros al sur de Fukushima), donde en la actualidad hace las veces de parque pesquero flotante.
Aunque los escapes y laradiactividadcomplican aún más las labores de los operarios, en las últimas horas también se han logrado algunos avances, como la instalación de un sistema provisional de bombeo de agua marina en los cuatro reactores.

El sistema aún no se ha puesto en marcha, ya que antes se debe examinar si las tuberías de los reactores resultaron dañadas por el terremoto del 11 de marzo y los elevados niveles de radiactividad por ahora lo impiden.
TEPCO también logró ayer poner en marcha 8 puestos de control para mediar la radiación en la planta y aseguró que activará el sistema de transmisión automática de datos.
En los trabajos para controlar la central participan cientos de empleados de TEPCO, bomberos y militares, algunos de los cuales recibieron hoy la visita del primer ministro, Naoto Kan, que viajó hasta una base situada a unos 20 kilómetros de la planta nuclear.

El gobierno ha dado la orden de no consumir pescados y mariscos, mientras la cifra de muertos pasa los 9 mil.Sigue la tensión por la crisis radioactiva en Japón. A la contaminación detectada en algunos alimentos, ahora se suma un posible daño mayor. La radiación ha llegado hasta el agua del mar cercano a la planta nuclear en niveles “anormalmente altos”.
El primer ministro japonés, Yukio Edano, pronosticó que si la radiación continúa elevada podrían darse efectos dañinos. Por ello instó a los especialistas redoblar los análisis de seguridad.
Entre tanto, la ayuda sigue llegando de diversas partes del mundo. Hasta la mafia japonesa ha intervenido, y es que según información del The Daily Best, los criminales se han puesto la mano al bolsillo y han salido a las calles ha donar alimentos y mantas.
La reconstrucción va avanzando poco a poco. Ahora que se reanudaron las clases, los japoneses han diseñado un personaje animado para enseñar a los más pequeños el desastre vivido.
Mientras tanto, las víctimas fatales siguen aumentando. El balance ascendió a 9 mil muertos y 12 mil 645 desaparecidos, según el último reporte de la policía nípona.
  • MEDIDAS PARA FRENAR LAS FILTRACIONES EN JAPÓN:
Tokio.- Japón pidió a la potencia nuclear Rusia que le envíe un barco especial de tratamiento de radiación usado en submarinos atómicos para que le ayude a contener la peor crisis nuclear de la historia desde Chernóbil.

Mientras, ingenieros japoneses que trabajan en una planta nuclear dañada por el tsunami del 11 de marzo se vieron obligados a liberar agua radiactiva al mar, al tiempo que recurrían a medidas desesperadas, como utilizar sales de baño, para encontrar la fuente de las filtraciones.

Los ingenieros tenían previsto también hacer en el mar dos cortinas aislantes gigantes, hechas con tela de poliéster, para impedir que se siga extendiendo la contaminación procedente de la dañada planta de Fukushima Daiichi, unos 240 kilómetros al norte de Tokio.

El operador de la planta liberó agua marina de baja radiactividad que se había utilizado para enfriar los sobrecalentadas barras de combustible después de quedarse sin capacidad para almacenar agua más contaminada, según dijo el jefe del Gabinete nipón, Yukio Edano.

Los ingenieros siguen luchando por recuperar el control de los reactores dañados en la planta en la peor crisis nuclear desde Chernóbil en 1986, mientras el Gobierno insta a la empresa a actuar más deprisa para detener la expansión de radiación.

Pero detener las filtraciones podría llevar meses, advirtió un alto funcionario, y recuperar el control de la central aún más, después de que el terremoto y el tsunami del mes pasado dañaran las instalaciones.

  • CONSECUENCIAS PERJUDICIALES DE LA RADIACIÓN DEL AGUA: Según los científicos en el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con el organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a los elementos biológicos. De los 60 contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana, serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio ( C-137 ).
El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar más tarde, cáncer de tiroides, como el caso del accidente de Chernóbil, donde se multiplicaron por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa.

Por otra parte, el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos.

Ambos contaminantes aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías. Además, la radiación altera la reproducción y afecta más a las mujeres que a los hombres.

La explicación se halla en el hecho de que los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado, desaparece en ese periodo, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado, posteriormente, habrá malformaciones en el feto, incluso años después.

  • COMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE:

"la contaminación nuclear, se deposita en el suelo y en el mar, y se incorpora a la cadena trófica, de los peces, que son la base de la dieta en Japón, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras...". A través de este proceso, "se va bioacumulando, es decir, va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando".

  • RADIACIÓN COMPARADA:
"En cuanto a las radiaciones que recibimos nosotros en nuestra vida, el 37% lo recibimos del Radon, gas radiactivo que se encuentran en todas las paredes de una casa, de la cual no podemos escapar; un 2%, de los alimentos que consumimos, otro 5% del espacio, un 3% provienen de la tierra y un 5% la emitimos nosotros mismos por tenerla incorporada. El 48% restante proviene de los estudios y tratamientos médicos que recibamos.
Una de las radiaciones más importantes y evitables que tenemos es la que proviene del sol, que producen día a día cada vez mas cánceres de piel y de los cuales todavía no hay conciencia en nuestra población", explica Cragnolino.

Una persona normal acumula una dosis de radiación de 2,5 milisievert (mSv) por año. Datos a tener en cuenta:

* Por una radiografía, se reciben de 0,2 a 0,7 mSv.

* Por una tomografía: 2 a 5 mSv.

* Ningún procedimiento médico supera los 10 msv.

* En Chernóbil: gran parte de las personas que estaban en un radio de 30 km a la redonda de la central nuclear recibieron más de 50 mSv (el 10%) y más de 100 mSv (el 5%).

EXPERIMENTO:

Hemos pensado en comprar tres peces sencillos y someterlos a pequeñas radiaciones. Y a otros mantenerlos en su hábitat normal.

Con el estudio realizado con peces hemos descubierto, que la radiactividad también se produce sólo por compartir el medio acuoso sin contacto directo con los peces irradiados, lo que desvela que la radiactividad se transmite de unos organismos a otros a través del agua.

En todos ellos había aumentado el número de células muertas en cinco órganos diferentes y otras células mostraban proteínas asociadas con respuestas a la radiación. Los órganos fueron extraídos de los tres peces. La conclusión es que los peces irradiados segregan elementos químicos, aún no identificados, que fueron soltados en el agua, lo que produjo efectos radioactivos, tanto en los peces expuestos como aquellos que no habían estado cerca de ellos pero que habían compartido el mismo medio acuoso.

Como es lógico los otros peces han sido tratados con especialistas en peces y nos ha informado de todo los pasos en los que se han sometido los peces y nos ha ayudado en el trabajo.


CONCLUSIÓN

Con este experimento hemos descubierto todos y cada uno de los efectos que producen las radiaciones ahora descubiertas en Japón a mayor escala. Uno de los ejemplos de las causas de la radiación puede ser las mutaciones, cáncer, mal formaciones de cerebro...

Ya que os hemos informado de uno de los errores del ser humano contra la naturaleza, queremos que os conciencies de cada una de las consecuencias que puede llevar el poco uso de los consejos de miles de campañas,manifestaciones...

Esperamos que os haya gustado y os haya parecido interesante,ya que nos parecía un tema muy importante a tratar

1 comentario:

  1. El tema es muy interesante y traerá consecuencias a nivel mundial durante muuuuuchos años.

    Hacedlo bien y no dejéis para el final todo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.