viernes, 29 de abril de 2011

Principales componentes venenosos de algunas plantas




Hay muchos componentes venenosos en las plantas. pero los más destacados son:


Alcaloides: Son compuestos que contienen nitrógeno de gusto amargo. Existen aproximadamente unos 5000 no son solo en los vegetales, también se ha encontrado en el reino animal. Algunos de ellos se encuentran en las pieles de los animales, como la bufonina, que segregan los sapos o la batracotoxina de las ranas del genero Phyllobates, uno de los más potentes del mundo, especialmente el Phyllobates terribilis capaz de matar a 10 hombres con solo 1 miligramo.


Curiosamente este alcaloide también aparece en las plumas de los pájaros del género Pitohui de Nueva Guinea y que produce una paralización en el miembro que lo toca. Otros alcaloides son elaborados por pequeños animales como los ciempiés, hormigas, mariquitas, etc.
Pero la mayoria pertenece al reino vegetal, el 10% del total de las especies vegetales contiene alguno de estos compuestos.

Glucósidos: Son derivados de azúcares que se hidrolizan fácilmente cuando entran en contacto con una encima.
Glucósidos cianogenéticos:
Son aquellos que al hidrolizarse producen ácido cianhídrico (HCN), es decir que se conoce vulgarmente como cianuro de hidrógeno, uno de los venenos más potentes.
Este producto en el cuerpo impide la respiración celular. Si se ingiere en pequeñas cantidades , queda tranformado en azufre por la acción de la encima rodanasa. Tomando en cantidades moderadas conlleva vómitos, dificultad respiratoria, debilidad de los miembros, visión borrosa. Cuando se ingiere cantidades mayores produce convulsiones, perdida de conciencia y parada cardiorespiratoria. Una manera de diagnosticar su presencia en el cuerpo es comprobando la respiración que presenta un significativo olor a almendra o el color azulado de los labios y mucosas del organismo.
Este componente tambíen se puede encontrar en seres vivientes o en el humo del cigarro o de la combustión de los coches.

Los principales son:

- La amigdalina que se encuentra en el interior de las semillas de muchas de las especies de la familia de las rosáceas,como el almendro, el ciruelo, el cerezo, el melocotonero, el peral, el manzano, el endrino, etc.
- La sambunigrina que aparece en las cortezas y en las hojas y frutos tiernos del saúco y del yezgo.
- La oleandrina de la adelfa.


- La heleborina del Eleboro.


- La asclepiadina de la adelfilla.


Taninos: Son compuestos polifenólicos muy estrigente y de gusto amargo. Se utiliza sus propiedades para curtir pieles, eliminar el agua de las fibras musculares.


Los taninos son populares para combatir la diarrea , las hemorroides, para curar heridas externas , como bactericidas y como antídotos de otros venenos.


Si se ingieren cantidades superiores a 100 mg diarios producen problemas de salud que se manifiestan en el aparato digestivo ( diarrea, dolor de estómago, dolor de cabeza, falta de apetito).


Oxalatos: Son el resultado de combinar oxalato sódico vegetal con calcio, es tóxico para los riñones, produce lesiones en las arterias, en el estómago.


Si se comen en exceso producen un malestar caracterizado por la acción corrosiva de este ácido sobre las mucosas, producen irritación en la boca, garganta, estómago, sed, vómitos, problemas respiratorios, convulsiones.


Fitotoxinas: Son gruesas moléculas proteínicas que pueden ser destruidas por prolongado calentamiento, se encuentran en las plantas de meyor toxidad y no son destruidas por los procesos digestivos.


Resinoides: Son sustancias complejas y muy diferentes entre ellas. La única propiedad que comparten una vez extraídas son semisólidas a temperatura ambiente y se pueden quemar fácilmente.


Bociógenos: Son sustancias que se encuentran en las coles, e impiden la asimilación del yodo por parte del organismo, el elemento necesario para que la glándula tiroides funcione normalmente. Pueden provocar inflamación y disfuncionalidad en dicha glándula.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.