jueves, 14 de abril de 2011


El tsunami es uno de los desastres naturales más temidos por la humanidad, y por supuesto uno de los más destructivos. Un tsunami no es precisamente un terremoto (como algunos creen), sino que el terremoto es una de las posibles causas de un tsunami, que no es lo mismo.

Los tsunamis se originan por una fuerza (puede ser desde un terremoto en el mar hasta el impacto de un meteorito en el océano) que desplaza una masa de agua que va creciendo en cuerpo y velocidad a medida que avanza por el océano. Esta no cesa su avance hasta que impacta con una costa, pero sigue desplazándose incluso sobre la tierra arrasando con ciudades y todo lo que se le cruce en el camino.

A raíz de lo acontecido recientemente en Japón, a continuación repasamos los 5 tsunamis más devastadores de la historia.

1. Tsunami del Océano Índico en 2004. Este fue uno de los desastres naturales más poderosos e la historia, y ocurrió el 26 de diciembre del 2004 en la costa de Sumatra, Indonesia, a patir de un terremoto de 9.1-9.3 grados Richter. Mató a nada menos que 230.000 personas.

2. Tsunami de Lisboa en 1755. Este desastre natural ocurrió el 1 de noviembre de ese año, y fue ocasionado por un terremoto que tuvo lugar en el Océano Atlántico. Es posible que este terremoto haya alcanzado los 9.0 grados Richter. 10.000 víctimas.

3. Tsunami de Arica en 1868. El 16 de agosto de ese año un terremoto de 8.5 grados golpeó la costa de Perú y Chile, destrozando Arica. Se llevó a 70.000 personas.

4. Tsunami de Messina en 1908. Este tsunami ocurrió el 28 de diciembre de 1908 a raíz de un terremoto de 7.5 grados Richter, y arrasó totalmente con la ciudad, matando a 200.000 personas.

5. Tsunami de Sendai en 2011. Hace pocos días Sendai cayó en desgracia con un tsunami de enormes proporciones que entró en los récords como uno de los más poderosos ocurridos en el Océano Pacífico. El terremoto alcanzó los 9.0 grados Richter, y es muy pronto para hablar de muertos, pero las cifras estimadas asustan.

1 comentario:

  1. acaba el curso y no arpendeis a poner el TITULO del trabajo antes de hacer la publicación. Corregidlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.