miércoles, 27 de abril de 2011

Importancia de las plantas medicinales

A parte de querer probar plantas medicinales en nosotros mismos y de recolectarlas por Madrid, queremos informaros acerca de las plantas medicinales. Hoy, os daré información sobre su importancia, y de por qué lo son.
La importancia de las plantas medicinales se hace más patente en la actualidad en los países en vías de desarrollo. En Pakistán se estima que un 80% de las personas dependen de éstas para curarse, un 40% en China....En países tecnológicamente avanzados como los Estados Unidos se estima que un 60% de la población utilizan habitualmente plantas medicinales para combatir ciertas dolencias. En Japón hay más demanda de plantas medicinales que de medicinas oficiales.
La medicina moderna, a través de los análisis clínicos, ha conseguido precisar la validez de aquellas plantas que la tradición había utilizado a base del método de ensayo y error. Muchas resultaron ser válidas, otras demostraron ser inocuas y otras, potencialmente peligrosas. Han sido precisamente los análisis bioquímicos los que han podido determinar cuáles son los componentes principales de las plantas medicinales.Los llamados, principios activos.
La capacidad de la industria moderna química de producir éstos principios sin la ayuda de las plantas, no supone negar la importancia que éstas tienen y seguirán teniendo en el futuro. Entre los principales argumentos de defensa de las plantas medicinales tenemos los siguientes:
-Un banco de futuras medicinas por descubrir: Existen aproximadamente medio millón de plantas con flores, la mayoría de las cuáles no han sido investigadas y cuyos principios podrían ser decisivos en la curación de enfermedades actuales o venideras.
-Medicina sinergética: Se ha comprobado como en muchos casos la aplicación de un componente aislado, no ha tenido el efecto deseado, bien porque no tiene el mismo poder curativo que cuando se toma en conjunto con el resto de componentes, bien porque ha resultado ser tóxico. Los componentes de las plantas tienen un efecto sinergético, es decir, interactuan todas a la vez, de manera que los usos pueden complementar o potenciar a otros o neutralizar sus posibles efectos negativos. Se ha comprobado como el licopeno, presente en los tomates, tiene una gran capacidad para prevenir o detener el avance del cáncer. Estudios realizados en ratones han demostrado como la ingestión de polvo de tomate reducía los niveles de cáncer en una proporción mayor que la administración de licopeno puro.
-Apoyo de la medicina oficial: El tratamiento de enfermedades muy complejas pueden requerir en algunos casos el apoyo de las propiedades medicinales de las plantas o de los derivados que ellas nos proporcionan. La importancia del taxol, un derivado del tejo del Pacífico, en al curación del cáncer y especialmente en lo que se refiere al cáncer de seno ha sido aprobada por la misma DDA americana.
-Medicina preventiva:Finalmente, no debemos olvidar el carácter preventivo que las plantas tienen con respecto a la aparición de enfermedades. En este sentido las plantas superar a los remedios químicos que se aplican fundamentalmente cuando ya ha aparecido la enfermedad. Se ha comprobado como la ingestión de alimentos naturales puede prevenir muchas patologías. Se admite que la ingestión de vegetales con propiedades antioxidantes, especialmente aquellos que pertenecen al grupo de las brasicáceas, como coles,rábanos,etc..., o ciertas liliáceas, como el ajo o la cebolla tienen la capacidad de contrarrestar la aparición de ciertas enfermedades degenerativas como el cáncer u otras enfermedades del aparato circulatorio.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.