La gripe A (H1N1) surgida en 2009, fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Las denominaciones gripe A, usada por numerosos medios de comunicación, y gripe A (H1N1) pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas. Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nombres que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio de persona a persona.
El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.
El 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, 14 meses después y luego de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución, dejando tras de sí unas 19.000 víctimas.
¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad que afecta desde la antigüedad a las personas y a otras especies animales (aves, cerdos...) y que causa epidemias cada año, principalmente durante los meses de invierno. Esta enfermedad la producen distintos tipos de virus que además pueden combinarse entre ellos dando lugar a una nueva gripe.
La gripe es muy contagiosa ya que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar.
Síntomas
Reconocer esta enfermedad es fácil, porque se comporta como una gripe cualquiera. Piense en la posibilidad de haberla contraido si de forma repentina tuviera:
- 1. Al menos uno de estos cuatro síntomas:
- Fiebre superior a 38 ºC.
- Malestar general.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- 2. Y, además, al menos uno de estos tres síntomas:
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Dificultad para respirar.
En ocasiones también pueden aparecer náuseas y vómitos.
Recomendaciones
La Población en general
¿Qué tenemos que hacer si tenemos síntomas de gripe?
La mayoría de los casos por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) hasta ahora han sido leves, con escasa sintomatología y sin complicaciones. Esto supone que una gran parte de los pacientes puede recuperarse en su domicilio con el adecuado seguimiento de los profesionales, si fuera necesario, y sin hospitalización.
En la mayor parte de los casos la gripe se cura sola con las medidas habituales de cuidados en casa. Se recuerda que es recomendable:
- Guardar reposo en el propio domicilio.
- Beber abundantes líquidos (agua, zumos...).
- Alimentarse de forma sana y equilibrada (frutas y verduras...).
- Mantener una buena higiene general de la casa y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Para el control de la fiebre, utilizar antitérmicos que lleven, preferiblemente, paracetamol en su composición.
- Para disminuir la posibilidad de contagio:
- Disponer de un espacio individual y bien ventilado.
- Comunicar la situación a familiares, amigos y centro de trabajo o estudio, para reducir las visitas y contactos entre personas hasta 24 horas después de la desaparición de la fiebre sin necesidad de administrar antitérmicos.
- Si además la persona enferma vive sola, conviene que cuente con alguien conocido que esté pendiente de ella o que pueda ayudarla en caso necesario.
¿Cuándo debo ponerme en contacto con los servicios sanitarios?
- En caso de que aparezca:
- Dificultad para respirar.
- Empeoramiento repentino.
- Empeoramiento pasados ya siete días de la enfermedad.
- Dolor en el pecho.
- Expectoración sanguinolenta.
- Aspecto azulado o amoratado de la piel y de los labios.
- Mareo o alteraciones de la conciencia.
- Fiebre elevada que persista más de tres días.
- Caída de la tensión arterial.
- Otros síntomas diferentes a los habituales de la gripe.
En niños , se recomienda prestar atención a los siguientes signos:
- Respiración acelerada.
- Dificultad para respirar.
- Dificultad para despertarse.
- Erupciones en la piel.
- Nauseas.
- Irritabilidad extrema
- Si presentas los síntomas habituales de gripe, aunque sean leves, y perteneces a alguno de los grupos más vulnerables:
- Personas de cualquier edad con:
- Enfermedades del corazón (excepto hipertensión).
- Enfermedades respiratorias crónicas.
- Diabetes en tratamiento con fármacos.
- Insuficiencia renal moderada-grave.
- Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas.
- Enfermedades neuromusculares graves.
- Falta de bazo.
- Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias, si son moderadas o graves.
- Inmunosupresión (incluidas la de VIH-SIDA , las producidas por fármacos, o la de las personas transplantadas).
- Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más).
- Los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (aspirina).
Para consultar la información sobre gripe A de su Comunidad Autónoma dispone de los siguientes números de teléfonohttp://www.informaciongripea.es/enlacesGripeA.html
¿Quiénes deben tener más cuidado?
Presentan una mayor probabilidad de sufrir complicaciones:
Las personas de cualquier edad con:
- Enfermedades del corazón (excepto hipertensión).
- Enfermedades respiratorias crónicas.
- Diabetes en tratamiento con fármacos.
- Insuficiencia renal moderada-grave.
- Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias si son moderadas o graves.
- Personas sin bazo.
- Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas
- Enfermedades neuromusculares graves
- Inmunosupresión (incluida la del VIH-SIDA o las producidas por fármacos, o las de las personas transplantadas)
- Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más)
Los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (aspirina).
Las embarazadas ya que durante el embarazo el sistema inmune está disminuido de manera natural, por eso hay más posibilidad de tener gripe y desarrollar complicaciones.
Pero si está embarazada no se alarme; este riesgo es bajo y la mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Es importante extremar las medidas de higiene y seguir las recomendaciones generales. En el caso de empezar con fiebre debe bajarla lo antes posible tomando paracetamol (que es un medicamento seguro en el embarazo) y contactar lo antes posible con los servicios sanitarios.
Los mayores de 65 años sanos, hasta ahora, no han demostrado tener más probabilidad de sufrir complicaciones. Estudios realizados indican que tienen un cierto grado de protección probablemente por haber estado expuestos a virus de características similares anteriormente. Es posible que más adelante, con los datos del seguimiento de la pandemia, se identifiquen otros grupos de población con más probabilidad de desarrollar complicaciones
Teléfono de atención
http://www.rtve.es/noticias/especial-gripe-a/
Gripe: sólo se vacunó el 32% de los que están en grupos de riesgo
Casi 7 millones de personas deberían hacerlo. Según los especialistas, esto sucede porque en nuestro país la cultura de la vacuna contra la gripe antes del invierno recién está empezando. También influyen los mitos sobre algunos de sus efectos.
Más información
· Mitos que pisan fuerte (y perjudican)
· Lezama, paralizada por un brote de varicela
Etiquetas
· vacuna,
· gripe
Sólo el 32 por ciento de los argentinos que corren mayor riesgo de complicaciones se han vacunado contra la gripe, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, que lanzó en marzo una campaña masiva para conseguir que se repita el éxito del año pasado.
En 2010 nadie murió por las complicaciones que puede desencadenar una gripe.
Desde este año, la vacuna antigripal se incorporó en el calendario nacional de inmunizaciones. Casi 7 millones de personas deben recibirla. Dentro de ese gran grupo están los niños de 6 meses a 2 años, las embarazadas, las madres de menores de 6 meses, el personal de salud, las personas que tienen entre 2 a 64 años con factores de riesgo (EPOC, enfermedades cardíacas, VIH, obesos, pacientes oncológicos, personas con diabetes, y trasplantados, entre otros) y los mayores de 65 años.
Todos ellos pueden acceder gratis a la vacuna en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
Al recibir la vacuna, se previene la infección, que si se complica puede provocar bronquitis, infecciones del oído o del cerebro, y neumonías que pueden llevar a la muerte. A pesar de los beneficios y de la seguridad de la vacuna, todavía cuesta que los grupos de riesgo se acerquen. Este mes de mayo será clave para que obtengan la protección contra el virus durante el próximo invierno.
“ La cultura de la vacunación antigripal antes del invierno recién está empezando en nuestro país . Por lo cual, es bastante entendible que algunos grupos estén demorados”, afirmó Carla Vizzotti, jefa del programa nacional de control de enfermedades inmunoprevenibles de la cartera de Salud. “Algunos grupos están más retrasados que otros”, acotó.
Hasta hace dos semanas, sólo se habían vacunado el 29% de las embarazadas, y el 32% de las madres de menores de 6 meses. Entre los niños de 6 meses a 2 años, sólo se había inmunizado el 24%. “El grupo de los niños de 6 meses a 2 años debe recibir dos dosis. Por lo cual, es preocupante que aún muchos no recibieron ni siquiera la primera dosis”, afirmó Vizzotti.
En tanto, entre los que tienen entre 2 y 64 años con factores de riesgo (necesitan orden médica para recibir la vacuna), sólo se inmunizó el 37%. Entre los mayores de 65 años, el 22% se vacunó. El objetivo de la campaña nacional es alcanzar a más del 85% de la población en grupos de riesgo, un porcentaje que se superó ampliamente el año pasado. La cobertura total alcanzada por la campaña fue del 93.4%. Aunque 14 días antes del inicio del invierno ya se había alcanzado el 80% de la cobertura a nivel nacional.
Este año, el grupo que va más lejos (aunque empezó a vacunarse en febrero) es el del personal de la salud. Ya se inmunizó el 56%. El resto viene más demorado.
“Hay que considerar que es el primer año que la vacuna de la gripe se encuentra en el calendario nacional”, afirmó Angela Gentile, especialista en vacunas de la Sociedad Argentina de Pediatría. “El año pasado, la gente estaba esperando ansiosamente la vacuna porque el mundo había enfrentado la pandemia de gripe en 2009 y estaba con muchos temores. A partir de este año, sería bueno que la gente comprenda la importancia de la vacunación antigripal, que debe ser anual y sin miedos”, agregó. Otro factor de la demora es que algunos médicos consideran a la gripe como algo leve y aún no recomiendan la vacuna a sus pacientes.
Vacunarse hoy es también una manera de ser solidario.
“Al vacunarse –aclaró Vizzotti–, una persona no sólo se protege a sí misma:favorece a los demás. Porque habrá menos virus de la gripe circulando y afectará menos al resto de la población. También bajarían los congestionamientos en los hospitales en el invierno”.
Parte Experimental:
Hemos ido a un centro de salud en Embajadores, dónde conocíamos a un médico, alli nos sacó toda la información sobre las alergias y la gripe A de este año y el anterior, nos ayudó a calcular los tantos por ciento y nos dijo que 532 son mayores de 65 años lo que debemos tener en cuenta a la hora de las alergias y la gripe, nos dijeron los médicos que las medidas fueron excesivas y en ningún caso se llegaron a obtener los valores que se esperaban.
Gripe A
Invierno de 2009-2010: 7 infectados (4 de la misma familia) de 1468 (población consulta) equivale a un 0,48%
Invierno 2010-2011: 4 infectados de 1490 (población consulta) equivale a un 0,27%
Alergias (rinitis, rinoconjutivitis, asma alérgico) 94 de 1490 equivale al 6,3%
tenemos que tener en cuenta que 532 de 1490 personas son mayores de 65 años.
e) Conclusión o resumen:
Nos ha parecido que se alarmó demasiado a la población sobre la gripe A y no nos teníamos que haber gastado todo el dinero que se invirtió en vacunas y se podía haber utilizado para otro fin.
observando los tantos por cientos de infectados vemos que no sobrepasa el 1%, lo cual, no se puede considerar epidemia. Vemos que de un año para otro el número de infectados disminuye.
Y las alergias es algo normal en la población en la que nos hemos profundizado mucho puesto que todo el mundo sabe lo que son y están expuestas a ellas vemos que no varia de un año para otro son los mismos afectado, lo normal es que aumente pero en este caso se mantiene.
4_ Bibliografía:
http://www.rtve.es/noticias/especial-gripe-a/
http://www.informaciongripea.es/enlacesGripeA.html
www.wikipedia.gripea.com
www.diariomedico.com
www.saludmadrid.com
www.gripesyalergias.com
Interesante el tema. Diseñad bien la parte experimental.
ResponderEliminar