miércoles, 27 de abril de 2011

Estudio comparativo de la pureza del agua en la naturaleza y en el medio urbano

Hola soy Iván del grupo de los tres cerebritos.


Madrid tiene la mejor agua de toda España, según subrayan los expertos en el tratamiento de este líquido. El agua de la Comunidad de Madrid es de una calidad muy alta, lo que favorece su consumo diario, algo que en otras regiones españolas es imposible de realizar debido a su baja calidad, ya que puede provocar, en ciertas ocasiones, problemas de salud. Sin embargo, el agua de la capital de España tiene demasiado cloro, algo que los especialistas en el tratamiento del agua sin productos químicos recuerdan que es muy fácil de eliminar. Simplemente basta con tener cáscara de coco.

"¿Me da un vaso de agua, por favor?". Esta frase es muy frecuente oirla en cualquier bar o restaurante madrileño, así como en los propios hogares de la capital, ya que está comprobado que el agua de Madrid tiene una calidad muy alta. De hecho, la Comunidad de Madrid tiene la "mejor agua de toda España", según subraya a MDO Alberto Mesanza, consultor especializado en el tratamiento de este líquido. En su opinión, "el agua de la región madrileña es de altísima calidad, algo que no supera ninguna otra comunidad", donde dependiendo del lugar a veces es imposible beber agua del grifo debido a que puede acarrear problemas de salud. Algo totalmente impensable en la capital de España, que siempre ha tenido la fama, confirmada por este experto, de que su agua reúne todos los requisitos para ser calificada como "muy buena".

El único pero que Mesanza le pone es que "tiene un exceso de cloro que no es un problema, porque es inviable que no lo tenga para recorrer todas las tuberías hasta que llega a nuestros grifos" pero que, sin embargo, este especialista recomienda que cada ciudadano lo elimine desde el propio hogar. Para ello, Mesanza reseña que solamente hacen falta productos naturales como "la cáscara de coco", que con la ayuda de un filtro elimina todo el cloro. En este sentido, el consultor añade que "el cloro es un envoltorio que envuelve el agua y que de una forma muy sencilla se puede quitar". Por ello, recalca que a través de una bujía de carbón, construida con cáscara de coco y diatomeas -cáscara de molusco de yacimientos rocosos-, se consigue una capacidad de filtración de partículas del tamaño de 0,5 micras. De esta forma, es posible eliminar el 99,9 por ciento de las bacterias, así como el cloro, pesticidas, herbicidas, fertilizantes, y los propios olores del agua, respetando todos los oligoelementos que aporta el líquido.

"Con tratamientos de este tipo se consigue eliminar, en su totalidad, cualquier resquicio del cloro y, por tanto, la calidad del agua aumenta aún más", explica Alberto Mesanza. Asimismo, este especialista hace una llamada de atención a la población para que se informe de todo lo relacionado con el agua que se consume, en referencia al agua embotellada que, en su opinión, es un gran producto de las multinacionales pero que no sería necesaria en lugares como Madrid por la alta calidad de su agua. "Si la gente realmente estuviera informada y llevara a cabo los tratamientos naturales, no necesitarían del agua embotellada", afirma Mesanza.

La mayor parte del agua que llega a los madrileños proviene del Canal de Isabel II. De hecho, el Canal -entidad creada hace 153 años para la gestión del ciclo integral del agua-, abastece en la actualidad 12 millones de habitantes, más de cinco millones en la Comunidad de Madrid. Esta última cifra representa a un 97 por ciento de los madrileños, repartidos en 164 municipios y con una dotación para usos domiciliarios de 150 litros por habitante y día. Para proporcionar este importante volumen de agua se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región.

1 comentario:

  1. A tener en cuenta la observación sobre el consumo innecesario de agua embotellada.
    Cojer agua de un manantial, embotellarla y trnasportarla supone un gasto energético y de recursos innecesario en la mayor parte de los casos ! y en Madrid seguro!

    Espero que consigamos valorar nuestra agua.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.