viernes, 21 de enero de 2011

MUERTE MASIVA DE ANIMALES

posibles causas :

Una de las posibles causas del llamado “Desastre ecológico global 2010” (nombre del informe que relata las millones de muertes de animales que se detectaron a escala global desde julio del año pasado), es el bombardeo de rayos gamma que recibió la Tierra el 21 de junio del 2010, según explican los doctores del laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, Juan González y Darío Ovejero*.

Potentes rayos gamma que desestabilizan la biota se vislumbran como el factor más importante responsable de las muertes masivas, señala el informe que el Dr. Minetti proporcionó a La Gran Época la semana pasada. Poco tiempo después del impacto de los rayos en julio de 2010, se detectó una muerte masiva de animales, en particular de peces, por lo que se presupone que este fenómeno actuó directamente o en conjunto con otros factores que dañan la vida terrestre, incluida a la vida del hombre.

Un 46% del total de animales muertos fueron peces. Los casos más masivos fueron Bolivia, Argentina y Estados Unidos, entre los cuales se totalizaron 15 millones de ejemplares muertos, señala el estudio.

El 21 de junio de 2010, una explosión más allá de nuestro sistema solar produjo rayos gamma y una luz tan potente que cegó por unos instantes al observatorio espacial de la NASA Swift, según describió la Universidad Estatal de Pensilvania. “La explosión fue tan fuerte que nuestro software de análisis se apagó”, contó Phil Evans, investigador del observatorio. “Tantos fotones estaban bombardeando cada segundo que nuestro ordenador no tenía capacidad para contarlos tan velozmente”, agregó.

“Justo cuando pensábamos haber visto todo lo que las explosiones gamma podían emitir contra nosotros, esta explosión llegó a desafiar nuestros supuestos acerca de lo poderosas que pueden ser las emisiones d rayos X”.

Los datos que rescataron los investigadores de Swift cotabilizan 143 mil fotones en rayos-X, “14 veces más potente que la fuente más potente de rayos gamma en el cielo, una estrella de más de 500 mil años luz que tiene 10 mil fotones por segundo de intensidad”, señaló Phil Evans en referencia a la explosión del 21 de junio 2010, citado por la Universidad Estatal de Pensilvania.



Las explosiones de rayos de este tipo son posibles causas de extinción masiva de peces en el pasado terrestre. Por ejemplo, 444 millones de años atrás, en el período geológico Ordovícico, un 60% de las especies vivientes desapareció luego de la entrada de rayos gamma al planeta, según el estudio de Merlot y colaboradores en 2004.

Jessica Parra, del Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte en Chile, mediante un detector de centelleo de NaI (Tl), detectó a nivel terrestre, en Santiago de Chile, la llegada desde el cielo, de rayos gamma en cantidades variables de hasta hasta 7 Megaelectrones Volt, el valor máximo en sus sistemas de medición. No detectó una relación significativa con el cambio climático, según se publica en la investigación.

Parra y sus colaboradores detectaron altos niveles de rayos gamma durante tres días, y al mismo tiempo una significativa acción solar, lo que hacía presuponer una relación entre ambos factores. Sin embargo, este fenómeno no se repitió en el tiempo que duró la investigación.

El efecto de los rayos sobre la astmósfera

“Los rayos gama provenientes del espacio, en su mayoría, son absorbidos por la atmósfera terrestre, y los fotones energéticos interactúan en la atmósfera, produciendo cascadas electromagnéticas que consisten en electrones, positrones y rayos gama”, señaló la doctora Jessica Parra, citada en el informe "Desastre ecológico global 2010".

En el año 2007 en Namibia, África, la Hight Energy Stereoscopic System (Hess), también detectó la entrada de estos rayos en la Tierra y está estudiando los efectos que podrían tener en la biota terrestre, señala el Dr. Minetti.

Se estima que los rayos gamma inducirían una reacción química en la atmósfera superior, convirtiendo el nitrógeno molecular en óxido de nitrógeno, que agota la capa de ozono lo suficiente como para exponer la superficie terrestre al daño de la radiación cósmica solar.

La acción de los rayos provenientes del espacio exterior perturbó de alguna manera la atmósfera y favoreció la acción dañina de otros factores como los efectos de los rayos solares, el cambio climático, las subidas y bajadas extremas de temperatura, la contaminación, etc., los cuales se declaran como causantes de la mayor cantidad de muertes masivas de animales desde julio de 2010.

Una intensidad sin precedentes

“La intensidad de estos rayos fue tan inesperada y sin precedentes” , dijo Nei Gehrels, investigador principal de Swift en el Goddard Space Flight Center, al referirse al tipo de explosión llamada GRB 100621A.


Por su parte, el profesor de Astronomía y Astrofisica de la Pen State University y director del instrumento para rayos-X del telescopio Swift en Pensilvania, David Burrows, dijo que lo ocurrido en junio de 2010 son “Las explosiones de rayos gamma son de gran dimensión, la fuente de luz más intensa que hayamos visto jamás en rayos-X a distancias cosmológicas”

CAUSAS POSIBLES:

No se sabe con exactitud las causas que han provocado estas extrañas muertes. Pueden ser por fenómenos cósmicos, magnéticos y climatológicos. También opinan que puede haber sido causa de los fuegos artificiales lanzados en las fiestas de navidad , de algun virus....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.