martes, 22 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ...

Componentes del grupo:
Olga de Ágreda , Lucía de Ágreda, Marta Manzanares, Marta Lopez 4ºD

INDICE

1.Anexo

2.Metodología

3.Bostezos

4.Helio

5.Crujirse los dedos

6.Manchas de la luz en los ojos

7.Conclusiones

1. ANEXO

En este trabajo planteamos pequeñas dudas o curiosidades que nos ocurren día a día y no sabemos por qué suceden.

Temas como pueden ser: ¿Por qué bostezamos? ¿Por qué se ven manchas negras al mirar fijamente hacia a la luz? ¿Es malo crujirse los dedos? ¿Por qué se nos pone la voz aguda al tragar helio?

Dudas que no sabemos responder y que nos intriga saber muchas cosas sobre ellas.

2. METODOLOGÍA

Para investigar sobre este trabajo lo que haremos será repartirnos cada una un tema. Buscaremos información en internet, libros o cualquier otra fuente, y añadiremos vídeos, fotos, encuestas… Luego la analizaremos y la seleccionaremos para poner lo más importante en el trabajo, y así una vez buscada la información resolveremos nuestras dudas y confirmaremos la hipótesis inicial, es decir, sacaremos conclusiones.

3… SE CONTAGIAN LOS BOSTEZOS?

Observación: Estamos planteándonos por qué se contagian los bostezos, las posibles teorías y así poder comprobar si son ciertas o no ya que hemos observado que cuando una de nosotras bosteza todas la seguimos.

Síntesis: Bostezar es un acto reflejo que regula la temperatura corporal, por exceso de dióxido de carbono o falta de oxígeno en sangre aunque puede ser por la poca presencia de neurotransmisores, por lo que aumentan los bostezos. Por el contrario, una mayor presencia de éstos reduce los bostezos.

Formulación de hipótesis :

Nuestra teoría sobre este caso es que los bostezos es algo involuntario que se suele producir o nos suele ocurrir y contagiarse cuando estamos cansados o bien aburridos. Además hemos descubierto que al buscar parte de información sobre este tema hemos bostezado al leer sobre ello y creemos que se contagian de ver a los demás , es decir una reacción que se produce en tu cuerpo como respuesta a los demás

Busco y analizo la información:

Buscamos porque se contagian los bostezos y encontramos estas teorías

-Al fijarte en el estado de ánimo de una persona, transmitiría una señal de cansancio, sueño o aburrimiento.

-Cambio de condiciones en el interior de nuestro organismo

-SI alguien bosteza causará que alguien responda al bostezo generando una cadena

-Incluso leyendo algo sobre el bostezo o hablando de ellos puedes bostezar varias veces.

Experimentación

Próximamente adjuntaremos un video para la exposición

Conclusión:

Una vez buscada toda la información descubrimos que son ciertas las teorías sobre el contagio, ya que corroboramos que al estar cansado, con sueño o aburrimiento se bosteza. Incluyendo la teoría de que al ver a alguien bostezar bostezamos, no demasiado tarde como respuesta al bostezo que no han dado antes y simplemente leyendo y buscando información para realizar este trabajo y dialogar entre nosotras sobre este tema, no hemos parado de bostezar una tras otra .Por lo que ambas versiones tanto la buscada como nuestra opinión son semejantes y creemos que estamos en lo cierto.

* Curiosidad: la excesiva producción de bostezos puede provocar una enfermedad


4…CUANDO TOMAMOS HELIO SE NOS PONE LA VOZ AGUDA?

Observación: en ocasiones, hemos observado que la gente en un restaurante cogía los globos de helio, los abría, se tragaba el gas, e inmediatamente al hablar tenía voz de pito.

Síntesis: ¿qué es el helio? El helio es un elemento químico, con el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble; es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que éstos, es un gas monoatómico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos y sólo puede ser solidificado bajo presiones muy grandes.

Formulación de hipótesis:

Como es un gas pienso que a lo mejor produce una inflamación de las cuerdas vocales, y eso produce que no entre bien el aire y que tengamos la voz más aguda.

Otra hipótesis es que el gas se mezcla con el oxígeno produciendo un gas que emite un ruido diferente (voz aguda)

-Sea o no sea verdadera la hipótesis que hemos realizado, luego lo comprobaremos cuando busquemos información.

Busco y analizo la información

Cuando nosotros hablamos, producimos el sonido de hacer vibrar las cuerdas vocales, igual que suenan las cuerdas de una guitarra.

Si intentáramos tocar la guitarra debajo del agua, las cuerdas vibrarían menos ¿verdad? Esto es porque el agua es más densa que el aire y hace que a las cuerdas les cueste más vibrar, tienen más obstáculos.

Pues con el helio pasa lo contrario. Como es menos denso que el aire ,hace que las cuerdas vocales tengan menos dificultad para vibrar, y cuanto mas rápido vibra una cuerda, más agudo es su sonido.

Experimentación

Dos de nosotras lo hemos hecho varias veces, y efectivamente se nos puso la voz muy aguda… ¡resulta muy divertido! Ya sabéis si queréis reíros un rato, ya tenéis otra cosa que podéis hacer, mientras no abuséis de ello, porque como ya sabéis es un gas…

Os dejaremos un video para que os riáis un rato durante la exposición

Conclusiones

Al final, al comparar la hipótesis inicial con la información encontrada, la hemos contrastado y nos hemos dado cuenta de que para nada hemos coincidido. Hasta que no conocemos a fondo un tema no podemos saber ¿POR QUÉ OCURRE..?

En resumen, como es un gas menos denso que el aire, provoca una distorsión del sonido debido a que las cuerdas vocales tienen menos dificultad para vibrar, y cuanto más rápido vibra una cuerda más agudo es su sonido.


5… ES MALO CRUJIRSE LOS DEDOS?

Observación:

Hemos podido observar que hay mucha gente que en su día a día siente la necesidad de crujir sus nudillos. Hacer esto a menudo puede ser sano o por el contrario puede dar problemas como la artrosis. Por ello hemos decidido analizar este tema, ya que es algo que queremos saber para ver si es bueno o malo porque hoy en día es una costumbre que tiene mucha gente, como una de nuestras integrantes del grupo: Marta Manzanares, y queremos lo mejor para su salud :)

Formulación de hipótesis:

Pensamos que cuando se produce el crujido se desgasta el líquido que hay entre las articulaciones, por lo que a medida que pasa el tiempo, éste se va degenerando hasta el punto que los huesos se rozan entre ellos y se produce una degeneración, por lo que es algo malo.

Búsqueda de información:

La explicación natural de lo que ocasiona el crujido de nudillos es una diferencia de presiones en el interior de la articulación. Dentro de las articulaciones existen gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) disueltos en el líquido sinovial, cuya función principal es favorecer el movimiento, además de nutrir el cartílago entre otros... Al forzar la articulación en un movimiento determinado el espacio entre los dos huesos aumenta provocando que los gases disueltos salgan y la explosión de las burbujas de gas es el principal motivo del "crujido" o chasquido. Se considera que puede que los ligamentos y tendones de alrededor pueden estar implicados también en este mecanismo.

Experimentación:

En el 2009 el Premio Nobel de Medicina fue para un estudio en el que una persona, Donald L. Unger, había estado 60 años crujiéndose los nudillos de una sola mano sin consecuencias perjudiciales. Como bien dicen, es un caso puntual y no es conveniente generalizar, pero este resultado apoya a otros estudios más serios que afirman que crujir los nudillos no tiene, a largo plazo, algún peligro para la salud de las articulaciones.

Conclusiones

La hipótesis inicial era cierta. Tras buscar muchas teorías la que más ha aparecido ha sido que con el paso del tiempo si te crujes los dedos se va a producir una degeneración en las articulaciones causando como resultado final artrosis. Ésta puede variar según las personas, a unas les puede causar una degeneración mayor que a otras, como en el caso del hombre que realizó el experimento, por lo que no se puede saber a ciencia cierta si es bueno o malo, aunque la mayoría de los estudios apoyan a que es algo perjudicial para las articulaciones y esa es la teoría con la que nos hemos quedado finalmente.


6… vemos manchas negras en los ojos después de mirar a una luz fijamente?

Observación:
Después de mirar fijamente al sol o a una luz muy fuerte y después mirar a otro lado me doy cuenta de que en mi visión aparece una especie de mancha negra, pero luego se va.

Formulación de hipótesis:

En mi opinión, estas manchas pueden ser causadas porque los ojos al tener partes sensibles a la luz, cuando se ven expuestas a rayos lumínicos muy intensos, la retina tarda en acostumbrarse y volver a funcionar con normalidad.

Búsqueda de información:

Al igual que todo nuestro cuerpo, los ojos están formados por tejidos vivos y constan de muchas células y partículas también vivas. Éstos, a menudo pueden sufrir daños aunque no obstante se auto-reparan.

Como todos sabemos, cualquier rayo de luz en exceso es dañino si lo miramos fijamente. Si después de mirar el Sol vemos manchas negras, es porque a causa de éstos, algunas células y partículas de los ojos han sido dañadas a causa de la luz en exceso y han quedado " fuera de servicio”.
Con los segundos vamos recuperando la vista de las zonas afectadas, ya que como hemos dicho, nuestro cuerpo se auto-repara y los ojos sustituyen o " curan" las células dañadas/muertas a causa de la luz.

Experimentación:

Hemos experimentado mirando la luz fijamente y tras unos minutos hemos visto que es cierto que se ven unas pequeñas manchas negras o bien ves un poco borroso. Para certificarlo más aún se lo preguntamos a Sergio Mayo y Bilbao y nos afirmaron que era cierto.

Conclusiones:

La hipótesis inicial coincide con la información que hemos encontrado, salvo por un pequeño detalle: lo que se daña por la luz y luego se auto-repara no es la retina, sino las células y partículas que hay en los ojos. Por lo demás todo encaja, los ojos es una de las partes más sensibles y delicadas de nuestro cuerpo, por lo que es normal que al ser expuestas por rayos lumínicos muy intensos queden dañados, pero no de forma permanente, ya que las células dañadas se auto-reparan al poco tiempo permitiendo ver con normalidad. La consecuencia de éste efecto es la formación de una mancha negra creada por las células afectadas, en cuanto éstas se reparan, la mancha desaparece y se puede ver con normalidad.

* Por si queréis ver el trabajo que habíamos hecho inicialmente os dejamos aquí un enlace para que veáis el trabajo con imágenes de fondo que será el que exprondremos en clase. Esperamos que os guste. :)
http://www.youtube.com/watch?v=61k_yaRQH-M&feature=youtube_gdata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.