domingo, 20 de noviembre de 2011

EL MUNDO DE LAS HECES


1.Presentación del grupo:


Grupo: Chicago Melimpio.


Personas: Andrei Vilcu, Rubén de Pinto, Mario Pérez y Daniel Fraile.

Daniel Fraile: Eyy! tengo 15 años, soy del Atlético de Madrid. Me gustan las cosas relacionadas con la ciencia y me gustaría ser enfermero. Me encanta montar en bmx por el Manzanares.

Rubén De Pinto: soy un chico de 16 años, soy del Real Madrid. Me gustaría poder estudiar algo relacionado con la química o las mates pues de mayor quiero ser químico.

Andrei Vilcu: ¡ Tengo 16 años y me soy del aleti ! Me gustan los deportes con cierto riesgo que suban la adrenalina. De mayor me gustaría estudiar ingeniería.

Mario Pérez: tengo 15 años, soy muy inteligente, a la par que modesto, me gusta Arcade Fire y me gusta tocarle las narices a mi amigo Dani Fraile. Un saludo Luis Uri... perdón Mario Pérez.

Tema: Todo lo relacionado con las heces.

Justificación: Estuvimos buscando y nos llamo la atención los tipos de heces, las heces en los bebes, las heces fosilizadas, su uso para energía y algunas curiosidades como la carne de heces.


2.Metodología:

Buscaremos información en internet y veremos un documental sobre lo que sacaremos información, analizaremos la información y cogeremos los datos que sean más relevantes.

Expondremos nuestro trabajo mediante un Power Point, en el que expondremos toda la información recogida.


Las heces


Introducción

Las heces son el conjunto de los desperdicios sólidos o líquidos producto final del proceso de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el aparato digestivo (como fibras y otros componentes que no son útiles para el ser en cuestión), y también células del epitelio intestinal que se descaman en el proceso de absorción de nutrientes, microorganismos, y otras sustancias que no logran atravesar el epitelio intestinal.


Tipos de heces

Mediante la escala de heces de Bristol podemos clasificar la forma de las heces humanas en siete grupos. Fue desarrollada por Heaton y Lewis en la Universidad de Bristol y se publicó por primera vez en el Diario escandinavo de gastroenterología en 1997. La forma de las heces depende del tiempo que pasan en el colon.

Los siete tipos de materia fecal son los siguientes:

Tipo 1: Trozos duros separados, como nueces, que pasan con dificultad. Indica estreñimiento.

Tipo 2: Como una salchicha compuesta de fragmentos. Indica estreñimiento.

Tipo 3: Con forma de morcilla con grietas en la superficie. Heces ideales.

Tipo 4: Como una salchicha; o serpiente, lisa y suave. Heces ideales.

Tipo 5: Trozos de masa pastosa con bordes definidos, que son defecados fácilmente. Indican diarrea o cólera.

Tipo 6: Fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares y consistencia pastosa. Indican diarrea o cólera.

Tipo 7: Acuosa, sin pedazos sólidos, totalmente líquida. Indican diarrea o cólera.



Enfermedades


MEDIANTE UN ANALISIS SE PUEDE DETECTAR:

• Una alergia o proceso inflamatorio, por ejemplo, como parte de la evaluación de la alergia a la proteína de la leche en un lactante
• Una infección, como las provocadas por algunos tipos de bacterias o virus, o una infestación parasitaria en el tubo digestivo
• Otros problemas digestivos, como la mala absorción de ciertos azúcares, grasas u otros nutrientes
• Pérdidas de sangre en el interior del tubo digestivo

El motivo más frecuente para solicitar la recolección de heces es determinar la presencia de bacterias y/o parásitos en el tubo digestivo. En el intestino humano viven muchos microorganismos que son necesarios para el proceso digestivo. No obstante, a veces el intestino se infecta con bacterias o parásitos nocivos que pueden provocar diversos trastornos, como ciertos tipos de diarrea sanguinolenta. En tales casos, probablemente será necesario examinar las heces al microscopio, cultivarlas y hacer otras pruebas para ayudar a esclarecer la causa del problema.


COMPOSICIÓN:

Las materias fecales están constituidas en unas tres cuartas partes por agua.
Las sustancias sólidas del cuarto restante comprenden:
• 30% de bacterias muertas.
• 10 - 20% de grasa.
• 2 - 3% de proteínas.
• 10 - 20% de sustancias inorgánicas.
• 30% de restos no digeribles, componentes sólidos del jugo digestivo como pigmentos biliares y detritus celulares.


PROCESO:

Para este examen se tritura ligeramente en un mortero con agua una cantidad de heces del tamaño de una nuez. Luego se pasa a una placa de Petri y colocamos esta sobre una cartulina blanca y negra. Los fragmentos de carne aparecen de color gris o marrón.
El tejido conectivo tiene forma de membranas o paquetes filamentosos. Se puede confundir con moco. Para diferenciarlo se añadirá ácido acético al 30% y si desaparece es tejido conectivo.
El moco se puede presentar de varias formas: amorfo, transparente, opaco (con restos celulares) y membranoso (en forma de paquetes o moldes de la mucosa).
La presencia de moco es importante, salvo en los recién nacidos, y siempre deberá resaltarse en el informe.


RESULTADOS:

• PH: oscila entre 5,6 y 6, si fuese inferior puede indicar una mala absorción de los hidratos de carbono.
• Grasas: la presencia elevada de grasas puede alertar sobre posibles pancreatitis, fibrosis quística u otras enfermedades que afectan a la absorción de grasa (en el páncreas, en la pared intestinal, etc.).
• Sangre: puede indicar la presencia de un pequeño punto sangrante en el aparato digestivo que puede provenir desde una pequeña ulcera hasta un cáncer. Suele dar muchos falsos positivos, basta con tragar sangre producida por las encías al lavarse los dientes para que esta aparezca en los análisis.
• Leucocitos: su presencia indica una diarrea de origen bacteriano o enfermedad inflamatoria del intestino (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc.).
• Cultivo de heces: indica la presencia de bacterias o larvas nocivas en el aparato digestivo.


El meconio

Deposición pegajosa y negro verdosa al principio, expulsada por un bebé en las primeras 48h de vida.

Está compuesta por moco, líquido amniótico, restos epiteliales y bilis.

Son las primeras heces del bebé.

A veces las parturientas al romper aguas observan la presencia del meconio en el liquido amniótico, esto es síntoma de que el bebé.

Su formación comienza en el periodo fetal.

El termino meconio que denomina la materia fecal que se acumula en colon fetal durante la gestación. Deriva de la palabra griega ´´mekoni`` que significa jugo adormecedor u opio.


Los coprolitos

Son heces fosilizadas que se clasifican en parataxones.

Fueron descritos por primera vez en 1829 por William Buckland.

Su principal importancia radica en que constituyen pruebas directas de hábitos alimenticios y depredación de especies extintas, especialmente carnívoros ya que resulta más fácil encontrar restos óseos no digeridos que vegetales, estableciendo en muchos casos relaciones directas depredador-presa que de otra forma solo serían teóricas.

Son de origen animal. Teniendo en cuenta el lugar donde fueron halladas y sus características, es posible determinar con cierta precisión a que animales correspondieron.



Las heces como forma de energía – Biogás

El biogás es el producto de la fermentación bacteriana que puede ser usado como energía renovable, sustituyendo al petróleo o al gas natural. Se puede hacer con cualquier tipo de heces (animales o humanas), pero lo ideal es mezclar heces humanas (más nitrógeno) con heces animales (más CO2). Las heces que más bacterias tienen son las de los cerdos.

Es una nueva fuente de energía que se obtiene por medio de fermentación anaerobia, y es utilizada en países desarrollados como medio eficaz de descontaminación y como una fuente alternativa de energía renovable.

Este es un recurso muy importante para países con problemas económicos y ecológicos.

Para los países desarrollados el uso de la fermentación anaerobia no constituye problemas ni tecnológicos, ni de inversión; ya que poseen recursos y medios adecuados para la aplicación de esta tecnología. La producción de biocombustibles representa el 1.7 por ciento del consumo mundial de energéticos.

Una de cada diez personas del mundo usa esta energía para iluminar calentar y cocinar.

En China alrededor de 4 millones de granjas usa este método para aprovechar las heces de los animales mediante depósitos.

En Europa se usa el biogás equivalente a 5 millones de toneladas de petróleo.

En Suecia se han empezado a usar autobuses de biogás.

España, una posible potencia mundial en biogás
Es sólo cuestión de ponerse: España tiene la materia prima suficiente para suplir con biogás limpio el 12% del consumo anual de gas natural. Los casi 83,5 millones de toneladas de residuos agroalimentarios que se generan cada año servirían para producir 8.000 millones de metros cúbicos anuales de energía renovable.

Beneficios:

Producción de energía: calor, luz, electricidad.

Transforma los desechos orgánicos en fertilizantes de alta calidad.

Mejora las condiciones higiénicas por la reducción de patógenos, huevos de moscas, etc.

Reduce la cantidad de trabajo con respecto a la recolección de leña.

Favorece la protección del suelo, agua, aire y vegetación, obteniendo menor deforestación.

Beneficios micro-económicos a causa de la sustitución de energía y fertilizantes, del aumento de los ingresos y aumento de la producción agrícola-ganadera.

Beneficios macro-económicos, a través de la generación descentralizada de energía, reducción de los costos de importación y protección ambiental.


Curiosidades

Las heces como comida.

El profesor Ikeda inventó carne con proteínas provenientes de las heces. Se creó en Japón por el problema de acumulación de desechos en las alcantarillas para poder reciclarlo.

La cacaburguer contiene un 63% de proteínas, 25% de carbohidratos, 3% de lípidos y 9% de minerales.

En el proceso se extraen las proteínas de las heces, se añade un aditivo y se le da forma con una máquina.

El principal problema es la barrera psicológica de los humanos.

Una ventaja es que contiene menos grasas y por lo tanto menos calorías.

Templo del Dios de la defecación.

En Japón, hay un templo donde se venera al Dios de la defecación, echando limosnas en recipientes similares a los retretes de ese país, con la esperanza de que regule su tránsito. Incluso, compran ropa interior bendecida. Las distintas culturas dan distintas repuestas a los olores, siendo la japonesa una de las más sensibles a los olores corporales. Al vivir tan hacinados, deben esforzarse por no ofender a los demás con olores desagradables. De ahí que ingieran productos para minimizar el olor de sus excrementos.

Las heces en la historia.

A lo largo de la historia, distintas culturas han venerados a las heces. Los incas llamaban al oro como las heces de los dioses. En el Tíbet, las defecaciones del Lama eran guardadas en recipientes de oro al considerarse que poseían poderes curativos y eran mezcladas con sus alimentos.

Las heces en el espacio.

Las primeras naves espaciales no poseían depósitos para los residuos humanos por lo que eran expulsados al exterior. Al no haber presión, estos excrementos se deshacían en pequeñísimos fragmentos y deambulaban por el espacio. Poco después se observó que microrrestos de dichas deposiciones se encontraban en los trajes espaciales de todos los astronautas que salían al exterior. Los astronautas cuentan con un “calzoncillo” realizado en un material muy absorbente que les proporciona una protección higiénica al absorber eventuales transferencias de orina o defecaciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.