martes, 22 de noviembre de 2011

EL ALZHEIMER

CIENTIFICOS S.A.
Miembros:-Sergio Bilbao Arias 4ºD

-Pablo Hernadez Valverde 4ºD

-Javier Ciruelos Perez 4ºB

-Francisco Diaz Alvarez 4ºB

EL ALZHEIMER
Justificación: Hemos escogido el Alzheimer porque es un tema interesante y porque es una enfermedad que se conoce muy poco y en los últimos años ha aumentado mucho ya que no tiene cura.
Introducción: Vamos a hablar sobre:
-DEFINICIÓN: vamos a hablar sobre que es el Alzheimer.
-CAUSAS: por que surge el Alzheimer: si es algo genético o de la edad o si influye la alimentación…
-COSECUENCIAS: hablamos sobre los problemas que provoca: como afecta a la socialización, al trabajar…
-TIPOS: los distintos tipos de enfermedad que existen
-EVOLUCIÓN: Como se desarrolla la enfermedad en una persona
-ENTREVISTA: Vamos a hacer unas preguntas a una enfermera, contamos con su apoyo
-CURIOSIDADES: El 21 de septiembre es el día mundial del Alzheimer
-ANEXO: Fotos y resumen irá al principio del trabajo
DEFINICIÓN: Es una demencia primaria; degenerativa, progresiva e irreversible que provoca alteraciones en ciertas áreas del cerebro. Con el tiempo el enfermo pierde la noción de la realidad que le rodea y la capacidad de cuidar de él mismo.
Por su lentitud puede pasar inicialmente desapercibida.
Síntomas: -En el lenguaje : el enfermo no encuentra palabras para definir un objeto . Repite las cosas . No entiende las palabras.
-Con la memoria: el enfermo tiene una dificultad instrumental para realizar motores sencillos por ejemplo, ponerse una chaqueta.
_ Calculo: tiene problemas para hacer cuentas sencillas:
_Abstracción: no tiene pensamiento completo.
-Capacidad viso espacial: no controla bien los espacios.
-Emotividad: trastornos, angustia, miedo, etc.…
Causas: Los científicos todavía no entienden completamente qué causa esta enfermedad, pero está claro que se desarrolla debido a una compleja serie de eventos que ocurren en el cerebro a través de un largo periodo de tiempo. Es probable que las causas incluyan factores genéticos, ambientales y del estilo de vida. Debido a que las personas difieren en cuanto a su composición genética y sus estilos de vida, la importancia de estos factores para prevenir o retrasar esta enfermedad varía de persona a persona.
Lo fundamental sobre la enfermedad de Alzheimer
Los científicos están realizando estudios para aprender más sobre las placas, los ovillos y otras características de la enfermedad. Actualmente pueden visualizar las placas obteniendo imágenes de los cerebros de personas vivientes. También están explorando los pasos más tempranos del proceso de la enfermedad. Los resultados de estos estudios les ayudarán a entender las causas de la enfermedad.

Uno de los grandes misterios de la enfermedad de Alzheimer es por qué afecta principalmente a los adultos mayores. Los estudios que investigan cómo el cerebro cambia normalmente con la edad están esclareciendo esta pregunta. Por ejemplo, los científicos están aprendiendo cómo los cambios en el cerebro relacionados a la edad pueden perjudicar a las neuronas y contribuir a los daños del Alzheimer. Estos cambios relacionados a la edad incluyen la atrofia (encogimiento) de ciertas partes del cerebro, inflamación y la producción de moléculas inestables llamadas radicales libres.

Factores genéticos
En un número muy pequeño de familias, las personas desarrollan la enfermedad de Alzheimer en la tercera, cuarta y quinta década de su vida. Muchas de estas personas tienen una mutación, o cambio permanente, en uno de tres genes que han heredado de uno de sus padres. Sabemos que estas mutaciones de los genes causan Alzheimer en estos casos de familia en los cuales la enfermedad aparece tempranamente. No todos los casos en los cuales la enfermedad aparece tempranamente son causados por tales mutaciones.

La mayoría de las personas que padecen de Alzheimer tienen el tipo llamado Alzheimer de aparición tardía, la cual usualmente se desarrolla después de la edad de 60 años. Muchos estudios han vinculado un gene llamado apolipoproteina E (APOE) a la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía. Este gene tiene varias formas. Una de ellas, APOE 4, aumenta el riesgo de que una persona contraiga la enfermedad. Cerca de un 40 por ciento de todas las personas que desarrollan Alzheimer de parición tardía son portadoras de este gene. Sin embargo, ser portador de la forma APOE 4 del gene no significa necesariamente que una persona desarrollará la enfermedad, y las personas que no son portadoras de las formas APOE 4 del gene también pueden desarrollar la enfermedad.

La mayoría de los expertos creen que hay genes adicionales que pueden influenciar de alguna manera el desarrollo de Alzheimer de aparición tardía. Científicos alrededor del mundo están buscando estos genes. Los investigadores han identificado variantes de los genes SORL1, CLU, PICALM y CR1, los cuales pueden tener un rol en el riesgo de desarrollar Alzheimer de aparición tardía.
Factores relacionados al estilo de vida
Una dieta nutritiva la actividad física y la participación en situaciones y relaciones sociales y en actividades mentalmente estimulantes son todos factores que pueden ayudar a las personas a permanecer sanas. Los nuevos estudios sugieren la posibilidad de que estos factores también pueden ayudar a reducir el riesgo de una declinación cognitiva y de contraer la enfermedad. Los científicos están investigando las conexiones entre la declinación cognitiva y ciertas condiciones vasculares y metabólicas tales como las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebro vasculares (derrames cerebrales), la presión arterial alta, la diabetes y la obesidad. Entender estas relaciones y comprobarlas en investigaciones clínicas puede ayudarnos a entender si la reducción de ciertos factores de riesgo asociados con esas enfermedades también puede ayudar con la enfermedad de Alzheimer.
Consecuencias: -Trastorno de comportamiento: Se produce el comportamiento desde las bases iníciales, para descartar otras causas de trastorno, si hay infecciones o exceso de medicaciones o el ambiente no es el adecuado(a la habilidad emocional que reacciona inadecuadamente sufre un cambio brusco o inesperado de humor)
-Conductas agresivas: Puede que se encuentre asustado, frustrado, amenazado, buscando ayuda y seguridad, puede tener dolor o malestar o estar deteriorando, persecución, conductas repetitivas, cada 3 o 4 personas enfermas son los daños en la vida rutinaria
-Vagabundea: 25% sufre el Alzheimer, es una inquietud, afectación central.
-La pérdida de sin visiones: Comportamiento sociales inadecuados, palabras groseras, esto deriva la afectación del sistema nervioso y esto lo inquietan. Todos estos trastornos tienen un tratamiento forma ecológico.
-Trastorno ritmo-sueño vigilia: En el Alzheimer está más acentuado presentan primer momento del sueño, no hay actitudes musculares.
-Fase –REM: Sueño profundo, no hay movimientos rápidos oculares, hay una importante anatomía celular, hay una actividad cerebral con aparición del sueño.
-Híper sueña: Se caracteriza por una desproporción entre la vigilia y el sueño. Alteraciones de ritmo de día y noche
-Insomnio patológico: más frecuente en la población que el alzheimer, incapacidad para obtener una cantidad de horas de sueño para conseguir un buen descanso
-Insomnio de cansancio: ejercicio
-Insomnio de mantenimiento: sueño perjudicial, habitualmente el insomnio esta en las fases avanzadas por la edad
-Depresiones, daños cerebrales: dolores , medicamentos , duermen mal ,no hay cansancio , trastorno del animo, depresión del 50 % Alzheimer se queda enmascarada,pereza,bajo en autoestima, falta de energía,apetito,incapacidad de disfrutar, llanto.
Fase esencial del Alzheimer: Trastorno de continencia, (2 de cada 3 enfermos), falta de control, emoción, infección de orina
Farmacéuticos, diuréticos y la inflamación de diabetes
Trastornos de alimentación: no reconocen el sabor (efecto túrmix) la mayoría de la dieta es de carbono y el resto de proteínas y líquidos, tensión alta, colesterol y diabetes
Fase avanzada: problemas de masticación y deglución por olvido de la necesidad de masticar y tragar.
Tipos de Alzheimer: Existen dos tipos de mal de Alzheimer: de aparición temprana y de aparición tardía.

•En el mal de Alzheimer de aparición temprana, los síntomas aparecen primero antes de los 60 años y es mucho menos común que el de aparición tardía; sin embargo, tiende a progresar rápidamente. La enfermedad de aparición temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes.
•El mal de Alzheimer de aparición tardía, la forma más común de la enfermedad, se desarrolla en personas de 60 años en adelante. Esta forma de la enfermedad puede ser hereditaria en algunas familias, pero el papel de los genes es menos claro.
Evolución: Después de la fase leve que ya ha sido descrita y que dura unos tres o cuatro años, el enfermo entra en la fase de intensidad moderada que va a durar lo mismo por término medio. Los cambios cognitivos se hacen mucho más evidentes e incapacitantes. Es muy habitual que el enfermo deje de ser consciente de sus propios fallos de memoria, aspecto que al mantenerse en la primera fase podía resultar doloroso pero ayudaba en el trato con el enfermo y facilitaba su atención. Los fallos de memoria se hacen muy notables para toda la información reciente. El enfermo puede seguir recordando bien datos del pasado e incluso es muy llamativo que traiga constantemente esos recuerdos a cualquier conversación. En el lenguaje, la anomia es mucho más manifiesta y aparecen ya otros datos claramente disfásicos como parafasias. El enfermo utiliza unas palabras por otras, mezcla fonemas o sílabas e incluso inventa palabras. La comunicación puede hacerse extremadamente difícil especialmente por la presentación de fallos graves en la comprensión. Los familiares y cuidadores deben entender bien la naturaleza de este trastorno que hace enormemente complicada la comunicación y el manejo del enfermo. La desorientación se hace tan evidente que el enfermo se pierde en lugares muy familiares e incluso dentro de la propia casa. Ya no sabe el día, el mes o el año en curso y, más aún, pierde la noción del tiempo. Los fallos se hacen muy llamativos en tareas tan sencillas como usar los cubiertos, los utensilios de aseo o el vestirse. Pierde totalmente la capacidad de resolución de problemas y resulta muy difícil razonar con él ya que tiene muy alterado su pensamiento abstracto y su habilidad para crear conceptos o entender bromas o dobles sentidos. Aparecerán también fallos en el reconocimiento de objetos y personas. El enfermo puede incluso dejar de reconocerse a sí mismo y ponerse a hablar con su imagen reflejada en el espejo. Ésta es la fase en que se presentan los trastornos conductuales y psicológicos que más incapacitan al paciente y más sobrecarga producen en el cuidador. Aparecen las ideas delirantes de robo, de persecución, de celos. Si el enfermo no recuerda dónde guarda las cosas, puede elaborar la idea delirante de que alguien le está robando. No es raro que ese alguien a quien se acusa sea el propio cuidador, con la consiguiente sobrecarga y fuente de sufrimiento. Pueden aparecer los falsos reconocimientos ("Tú no eres mi hija", "tú eres una impostora, te pareces mucho a mi mujer pero no eres ella"). El no reconocimiento del entorno puede llevar al paciente a demandar constantemente que le lleven a su casa puesto que ya no la ve como la suya. Se comprende bien la enorme sobrecarga que las ideas delirantes de celos o infidelidad pueden inducir en el cónyuge sano. Entre las alucinaciones predominan las visuales. Pueden ser poco angustiantes (el enfermo ve a su madre y habla con ella) o muy estresantes y originar irritación o agresividad (se ven personas o animales que amenazan). La agitación se define como una conducta inadecuada, inexplicable para las condiciones del enfermo pero que habitualmente expresa incomodidad por su parte. Tiene distintas formas de manifestarse que varían mucho en intensidad, desde las conductas no agresivas verbales (chillar, quejarse, interrumpir, repetir frases o sonidos) o físicas (inquietud, manierismos, esconder cosas, vestirse de manera inadecuada) hasta las conductas agresivas (insultar, maldecir, agarrar, empujar, golpear). Los trastornos del ritmo vigilia-sueño y el insomnio pueden ser una fuente de gran sobrecarga para el cuidador en esta fase. En esta fase moderada se ha perdido la capacidad para llevar a cabo actividades instrumentales de la vida diaria y comienzan los primeros problemas con el vestido, desde las primeras dificultades para elegir la ropa adecuada hasta la imposibilidad de ponérsela sin ayuda. Hay dificultad en la realización y secuenciación de los actos motores del vestir y problemas en el reconocimiento de las prendas o la propia imagen corporal. Algunos enfermos presentan ya incontinencia urinaria en los últimos estadios de esta etapa. En la última fase, la fase grave, que se inicia tras seis u ocho años de enfermedad, se conservan únicamente mínimos resquicios de actividad cognitiva. Se pierde totalmente la capacidad de expresarse, quizá puedan mantenerse algunos monosílabos o formas de lenguaje automático (rezos, secuencias, canciones) y la capacidad de comprensión está abolida. El enfermo ya no utiliza las manos aunque conserva la fuerza en ellas. Se va perdiendo la capacidad para andar. Aparece rigidez muscular, lo que puede dificultar enormemente la administración de cuidados. Se van adoptando posturas en flexión de brazos y piernas que llevarán finalmente a la "postura fetal". Se pierde totalmente la capacidad de mantener el control de los esfínteres anal y vesical. Hay pérdida de apetito y aparece la negativa a comer. El enfermo va quedando "encamado" y aparecerán distintas complicaciones, como las úlceras de decúbito, infecciones urinarias de repetición o neumonías que, en última instancia, serán las causantes de la muerte. En esta fase grave de la enfermedad todavía pueden presentarse algunos trastornos conductuales de agitación, agresividad verbal o física, insomnio o la ya mencionada negativa a recibir alimentos o cuidados. Puede ocurrir que el enfermo presente instantes de claridad mental y lenguaje coherente que llenan de esperanza al cuidador pero que van y vienen como un rayo.
Curiosidades: ¿La miel puede ser un reforzador de la memoria?

Una cucharada diaria de miel de Malasia reforzaría la memoria de las mujeres pos menopáusicas, según afirma un equipo en un estudio que apunta a proporcionar una "terapia alternativa" para el deterioro intelectual asociado con las hormonas.

Al azar, 102 mujeres saludables consumieron 20 gramos diarios de miel, tomaron terapia de reemplazo hormonal con estrógeno y progesterona o no recibieron tratamiento.

A los cuatro meses, las participantes que habían utilizado la miel o las hormonas recordaron una palabra más de las 15 que incluía un test de memoria de corto plazo.

"La mejoría de la memoria inmediata en las usuarias de la miel se explicaría mejor quizás por el aumento de la concentración y el bienestar general después de usar ese suplemento", escribe en la revista Menopause el equipo de Zahiruddin Othman, de la Universidad de Ciencias de Malasia.

La nueva investigación integra una serie de estudios del mismo equipo que afirma que la miel (del árbol tropical tualang) tiene efectos que van desde curar heridas hasta proteger los huesos o los órganos reproductores femeninos y prevenir la formación de tumores.

Ahora, se suma la memoria a esa lista, aunque expertos de Estados Unidos aconsejan que las mujeres no se entusiasmen demasiado todavía.

"No es un estudio científicamente riguroso", dijo la doctora Natalie L. Rasgon, de la Escuela de Medicina de Stanford, quien dirigió estudios financiados con fondos públicos sobre el estrógeno y el deterioro cognitivo en las mujeres.

La crítica es que el estudio fue pequeño y no duró demasiado. Rasgon señaló que cualquier efecto de la miel podría haberse debido simplemente al aumento del nivel de azúcar en sangre.

Explicó también que el estrógeno y la progesterona tienen distintos efectos en el cerebro y que los científicos siguen con opiniones divididas en cuanto a cómo las hormonas afectan la memoria.

Otro experto de Stanford, el doctor Victor Henderson, destacó negativamente que las participantes y los autores del estudio de Malasia supieran qué tratamiento recibía cada mujer.

Rasgon y Henderson declararon haber recibido fondos u honorarios por consultoría de las empresas que comercializan la terapia de reemplazo hormonal.

Aunque todavía se desconoce cómo el estrógeno influye en la memoria (la versión artificial de la hormona no está aprobada para prevenir el deterioro cognitivo o el Alzheimer), ambos expertos consideraron que cada vez más estudios sugieren que el ejercicio sería un buen aliado.

Por otro lado, consumir gran cantidad de miel de tualang, que es difícil conseguir y cuesta unos 40 dólares en internet, no sería una buena idea para las adultas mayores.

"Veinte gramos de miel aportan 60 calorías de azúcar y las diabéticas deberían tenerlo en cuenta", finalizó Henderson.

ENTREVISTA
Sonia,enfermera del centro José de Villareal nos ha hecho el favor de respondernos a unas preguntas
1. ¿Cuántos enfermos hay en el centro? 120 usuarios tiene el centro actualmente
2. ¿Cuál es el horario? De 8 a.m. a 6 p.m.
3. ¿Qué trato se le da a los enfermos? Desde psicología hasta fisioterapia.
4. ¿Cómo están clasificados los enfermos? En la primera planta son físicos, en la segunda están los que tienen deterioro cognitivo severo y en la tercera planta están los de deterioro cognitivo leve.
5. ¿Cuál es su alimentación? Traen comida de catering, excepto los diabéticos y los hipertensos.
6. ¿Qué edad aproximada tiene el más jóven? ¿Y el más mayor? El más jóven 66 y el más mayor 103.
7. ¿Cuál ha sido el enfermo más grave? Uno que se intentó fugar y como no le encontramos hubo que llamar a la policía.
8. ¿ Son agresivos? Algunos sí, pero toman medicación ( se llama adiro). Pasa por el médico y por el neurólogo.
9. ¿ Te gusta este trabajo? Sí, pero no las agresiones.
10. ¿Por qué elegiste este trabajo? Porque me gusta y siento un interés en este tema.
11. ¿Cuál es tu labor en el centro? De todo; gimnasia, terapia ocupacional (talleres ,puzles…) , dar medicación, dar de comer, etc…
12. Hemos encontrado una curiosidad , dicen que la miel puede ayudar a recuperar la memoria , ¿qué opinas? No, porque ni los medicamentos son capaces de hacerlo.
13. ¿Alguna curiosidad? Andan solos por los pasillos haciendo siempre el mismo recorrido. Somos 33 personas y 13 auxiliares para 120 enfermos y tenemos 7 minibuses para llevarlos a casa y recogerlos. Todo lo que ocurre se lo decimos a sus familiares y se archiva en un historial y tenemos que sabernos el historial de cada uno. Tenemos otro centro en la calle Canarias y en la calle Tielmes. En los espacios con muebles se sienten encerrados. Son bipolares y usan cubiertos de plástico para que no hagan daño a nadie.
http://www.youtube.com/watch?v=7On9Dja5HfM

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