domingo, 20 de noviembre de 2011

LA ALOPECIA ( GRUPO OJLLA.A)


LA ALOPECIA

Definición: es una afección que ocasiona parches redondos de caída o perdida de cabello sin que se reproduzca una renovación del mismo, de manera que el cuero cabelludo queda parcial o totalmente desprovisto del mismo, esto afecta fundamentalmente a los hombres.

LAS CAUSAS DE LA ALOPECIA:

Aunque la alopecia hereditaria es irreversible hay factores que aceleran y acentúan la condición; tales como la falta del sueño y el frecuente estrés emocional, por lo que mejorando su calidad de vida también mejoran las posibilidades de retrasar los efectos de la caída del cabello.

Otros factores no genéticos pueden disparar algún tipo de alopecia, tal es el caso de algunos traumas como la quimioterapia (tratamientos contra el cáncer), el parto, una cirugía importante y la tensión severa pueden causar una condición de la pérdida del pelo conocida como Efluvio del telogen (El efluvio es un tipo de caída generalizada de pelo y podríamos decir bastante radical).

También puede provocar la caída estos factores: Una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, infecciones, anemia, exceso de cosméticos (tinturas, planchita), son factores que sin lugar a dudas, colaboran con la alopecia.

Por último vamos a hablar de las causas genéticas: Muchas veces la alopecia es provocada por la herencia de los progenitores; cuando es así, el proceso es irreversible. También existe alopecia genética, bastante peculiar, en la que la persona nace directamente sin pelo.

TIPOS DE ALOPECIA

Podemos clasificarnos de la siguiente manera:

-Alopecia androgénica o androgenetica: Es prematura (antes de tiempo) y también se le llama calvicie común. Afecta a muchos hombres y rara vez a las mujeres

Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello y es por eso que muchos de los tratamientos actuales inhiben (no dejan producir) la producción de las mismas. Si la calvicie continúa los folículos pilosos (glándula en forma de saco situada en la piel y en las mucosas) mueren y la situación es irreversible. La mujer es más afortunada y solo padece esta enfermedad en la parte delantera.

-Alopecia areata: Es una enfermedad de base autoinmune. Se desconoce sus causas pero sus síntomas son claros: parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello. Puede llegar a perderse todo el pelo de la cabeza y del cuerpo. No existe aún un tratamiento eficaz.

-Alopecia traumática: Puede ser provocada por el uso de secadores de pelo o peines metálicos. También puede ser que la persona se arranque el pelo (enfermedad psicológica).

-Alopecia difusa: Puede durar 6 meses y es debido a la perdida aguda de pelo tras una enfermedad crónica (enfermedad que tienes para toda la vida), estrés emocional o el parto.

-Alopecia por drogas o fármacos: Es producida por la ingestión de estas sustancias. Desaparece cuando se deja de tomarlas.

-Alopecia por enfermedades sistemáticas: De origen endocrino e infeccioso.

-Alopecia por síndromes hereditarios: Se engloban varias enfermedades transmitidas de padres a hijos y hace que el individuo carezca de pelo.

-Alopecia cicatrízales: Suelen ser irreversibles porque existe un daño o mal formación de la estructura folicular. No tiene tratamiento y existen varios tipos:

· Alopecias infecciosas: Producidas por hongos, bacterias, virus o protozoos (Se dice de los organismos, casi siempre microscópicos, cuyo cuerpo está formado por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí).

· Alopecia por agentes fisicoquímicos: Producido por quemaduras, exposición a radiación, agentes cáusticos (quema tejidos).

· Alopecias tumorales: Son las producidas por tumores en la piel.

· Alopecia por dermatosis (Enfermedad de la piel, que se manifiesta por costras, manchas, granos u otra forma de erupción): Como las enfermedades de sarcosis, síndrome de Graham-Little, etc.

· Alopecias por enfermedades hereditarias: Esta es producida por enfermedades herederas de nuestros padres como la enfermedad de Darier o la plasiacutis.

·Alopecias síndromes clínicos decalvantes: Producidas por dermatosis pustulosa o foliculitis de calvante.

TRATAMIENTOS DE LA ALOPECIA

Consiste en buscar una solución para prevenir la perdida de cabello, ya que hoy en día mucha gente padece de esto y pierden popularidad para poder relacionarse con las personas.

· Efectividad no demostrada

Andenogen

Revive o hace más fuerte esos cabellos que están debilitados hasta convertirse en un bello inapreciable, dándonos una sensación de despoblamiento del cuero cabelludo.

Terapia laser

El tratamiento láser no fue aprobado por autoridades competentes de ningún país. Se han presentado múltiples documentos a la FDA intentando lograr la inclusión, pero jamás han llegado a pasar si quiera la tercera fase de pruebas.

Aminexil

Es un químico que actúa rejuveneciendo los folículos pilosos, permitiendo el crecimiento de cabellos más gruesos y sanos.

Bioxidil

El tratamiento consiste de una loción (en ampollas o frasco gotero) y un champú. Es un revitalizador de alta performance que ayuda a detener la caída, incrementa la cantidad de cabello y aumenta su grosor.

Epilobio

Es una planta que suele encontrarse en las montañas europeas o en Asia. Con sus brotes se preparan ensaladas y el resto de la planta se utiliza con fines medicinales.

Serenoa repens

Es una planta americana de la familia de las palmas Algunos dicen que esta planta ataca de raíz las causas de la caída del cabello En realidad no hay suficiente evidencia para argumentar tal cosa.

Masajes capilares

Nadie ha demostrado de manera científica que los masajes capilares ayudan al crecimiento del cabello o al menos, a detener la caída.

ElectroTricoGenesis (ETG)

El tratamiento utiliza la energía eléctrica para estimular la actividad de los folículos pilosos (es la parte de la piel que da crecimiento al cabello) Teóricamente, esta acción detiene la caída y fomenta el crecimiento del cabello.

Acidos Grasos Esenciales

El ácido linolénico (Omega-3) y el ácido linoleico (Omega-6) son los dos ácidos grasos esenciales. No se han hecho estudios orientados hacia la Alopecia, pero son muchas las personas que han reportado buenos resultados.

Mesoterapia

Según los especialistas, una técnica que sirve para tratar diferentes tipos de enfermedades orgánicas, entre las cuales se encuentra la caída de pelo. Quienes aplican la mesoterapia afirman que los resultados pueden apreciarse a partir de los 3 o 4 meses de comenzadas las sesiones.

· Efectividad demostrada

Ketoconazol

Afortunadamente, el ketoconazol forma parte de la lista de productos que -en algunas personas- funcionan. Si a eso agregamos que traen escasas contraindicaciones y casi inofensivos efectos secundarios, podemos darnos por muy satisfechos.

Las marcas comerciales más conocidas de champúes (líquido o gel) con ketaconazol al 2% en España son: Ketoisdin y Fungarest.

Finasteride

En sus orígenes, se utilizaba en comprimidos de 5 miligramos para tratar pacientes con hiperplasia prostática benigna. Más allá de los buenos resultados, los pacientes presentaban un efecto colateral: detención de la caída y crecimiento de nuevo cabello.

Comenzaron a experimentar en personas más jóvenes utilizando 1 miligramo en vez de 5 y los resultados fueron más que alentadores.

Minoxidil

En su origen, se comercializaba en comprimidos y se utilizaba exclusivamente en pacientes hipertensos. Siendo un vasodilatador, tiene una excelente respuesta en este tipo de patologías. La acción del Minoxidil contra la caida del cabello, se descubrió porque algunos pacientes presentaban como efecto secundario crecimiento de vello en el cuerpo y cuero cabelludo.

A raíz de esto comenzaron a hacerse estudios con tópicos y lociones aplicándolas directamente sobre las zonas afectadas y los resultados fueron muy buenos.

Dutasteride

Actualmente se comercializa en cápsulas de gelatina blanda de 0.5 miligramos disueltos en un compuesto de mono-glicéridos y se prescribe para tratar exclusivamente a pacientes con hiperplasia prostática benigna, pero mucha gente a riesgo personal lo está probando para detener la Alopecia Androgénica.

De todos modos no hay que confundirse: los resultados son superiores, pero no “espectacularmente mejores”. El nombre comercial más conocido de Dutasteride es “Avodart”, pero recuerda que aún no fue aprobado para tratar la calvicie.

Trasplante Capilar

Dependiendo la zona donde te encuentres, escucharás nombres muy parecidos que hacen referencia a los trasplantes capilares: implantes capilares, trasplante capilar, trasplante de pelo, trasplante de cabello, injertos capilares, micro injerto capilar o implante de pelo.

Muchas personas consideran que no vale la pena una intervención quirúrgica con el único fin de recuperar el cabello. Tal vez imaginen que el riesgo es demasiado alto o que la intervención podría ser dolorosa, que los resultados no son naturales o simplemente no están dispuestos a desembolsar tanto dinero para verse nuevamente con cabello.

Pelucas Indetectables

Una prótesis permanente es aquella que consideramos utilizar durante mucho tiempo o quizá por siempre. Esto no significa que vaya adherida a nuestro cuero cabelludo las 24 horas, sino que nos acompañará en todo momento pero será removida para higienizarla e higienizar profundamente nuestro cuero cabelludo.

Las personas que tienen que utilizar determinadas drogas o tratamientos fuertes como la quimioterapia, en general, pierden casi todo el cabello en un lapso de dos a tres meses. En estos casos, no existe otra alternativa que una peluca temporal, hasta que el cabello retome su ciclo normal de crecimiento y tenga el largo suficiente como para que el paciente se sienta cómodo.

CONCLUSIÓN

Hemos llegado a la conclusión de que la alopecia es una causa genética (Conjunto de caracteres que los seres vivos reciben de sus progenitores), de la baja autoestima y del malestar, por lo que, prevenirla es importante. Para ello tenemos que conocer las causas que lo provocan y cómo prevenirlas. A parte de los tratamientos que existen para evitar y curar la alopecia. Otra conclusión a la que hemos llegado es que afecta mucho más a hombres que a mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.