martes, 22 de noviembre de 2011

El efecto dominó y El efecto mariposa

Presentación de grupo

Tema: El Efecto Dominó y El Efecto Mariposa.

Integrantes: Claudia Ferrero, Paula Jiménez y María Valdericeda.

1. Introducción

Hemos elegido este tema porque hay que concienciar a la gente del valor de los seres vivos y el peligro que hay cuando una especia se esta extinguiendo ya que si es una especie vital puede provocar un “efecto dominó” Los seres vivos son dependientes de otros seres vivos, por lo tanto, no se puede correr el riesgo de perder una especie importante.

2. Índice


1.Efecto dominó en relaciones tróficas.

· Pirámide trófica (Productores, descomponedores, carnívoros).

· Equilibrios en ecosistemas.

· Ecosistemas acuáticos.

· Ecosistemas terrestres-aéreos.

· Conclusiones.

-Extinción de las especies.

-plagas.

2. Efectos Mariposa.

-Ejemplos a nivel Biológico y sociológico.

3. Metodología

El trabajo esta realizado mediante una presentación PREZI por que creemos que es una buena forma de presentar este trabajo ya que es muy esquemático.

Esta dividido en dos bloques para que se vea clara la comparación de los dos efectos ya que mucha gente piensa que son lo mismo.

· Efecto dominó.

· Efecto Mariposa.

4. Datos personales

María: Tengo 15 años y me gustaría llegar a ser fotógrafa y diseñadora de interiores, porque soy creativa y creo que se me da bien, es una de las cosas que más me gusta. Juego al voleibol que es mi deporte favorito, me gusta escuchar música variada, de todo tipo.

Paula: Tengo 15 años. Me gusta jugar al pádel y la natación, porque nadar me relaja mucho. También me gusta escuchar música, sobre todo pop. Quiero estudiar algo relacionado con la química y la física o con las matemáticas, porque las ciencias se me dan bien y me gustan bastante.

Claudia: Tengo 15 años. Entre mis aficiones está bailar funky y hip-hop y salir con mis amigos. Me gusta escuchar música, sobre todo House. Me gustaría vivir en Ibiza y dedicarme a algo relacionado con las ciencias y la biología.

EL EFECTO DOMINÓ EN LAS RELACIONES TRÓFICAS

Hay dos tipos de seres vivos, los autótrofos y los heterótrofos. Los autótrofos son los que obtienen el “alimento” en forma de energía que captan del agua, el dióxido de carbono y la luz del sol por un proceso llamado la fotosíntesis, que solo pueden realizar estos organismos (las plantas). Los organismos autótrofos son denominados PRODUCTORES dentro de una relación alimenticia (relación trófica) por la cual los seres vivos se intercambian la materia y energía necesarias para que todos puedan sobrevivir y realizar sus funciones vitales en el ecosistema en el cual habitan. Por el contrario, los organismos heterótrofos son los que obtienen su alimento de los demás seres vivos, y se organizan en dos grandes grupos: HERVÍBOROS Y CARNÍVOROS. Estos grupos tienen una relación de interdependencia, es decir que los carnívoros necesitan alimentarse de los herbívoros para sobrevivir y los herbívoros necesitan, a su vez de los productores. Los seres vivos heterótrofos en las relaciones alimenticias son denominados CONSUMIDORES, los herbívoros son primarios y los carnívoros son secundarios.

En todo ecosistema se necesita un equilibrio entre ambos organismos para el desarrollo de éste. Por lo que si en el ecosistema hay un mínimo cambio puede tener grandes consecuencias para éste, e incluso puede destruirse, por eso hay que intentar no alterar los biotopos.

Hemos puesto dos ejemplos en el la presentación de distintas relaciones tróficas entre seres vivos de diferentes medios, para demostrar que cualquier cambio que se produzca dentro de estas relaciones puede tener un efecto dominó, efecto por el cual una cosa repercute sobre las demás, afectando al resto de seres vivos de esa red.

Supongamos que en una red trófica se encuentran:

HIERBA -------> SALTAMONTES --------> CAMALEÓN

(Productor) (Consumidor primario) (Consumidor secundario)

No es una red trófica compleja, pero pongámonos en el caso de que desapareciesen los vegetales o productores, o sea la hierba en este caso, los saltamontes no tendrían de que alimentarse y se extinguirían y si el camaleón sólo se alimentase de saltamontes también se extinguirían y así sucesivamente.

Irían cayendo todos los seres vivos de la red, como fichas de dominó, que al caer una cae la siguiente y la siguiente…

CONCLUSIONES

Según el tipo de alteración que se presente podría haber dos posibles efectos dentro de una red:

- Extinción de las especies.

- Plaga.

EFECTO MARIPOSA

El “efecto mariposa” es una teoría que pretende explicar el porqué una pequeña variación en un sistema da lugar a una serie de perturbaciones en éste mayores de lo pensado, es decir, el porqué un simple cambio en una determinada situación puede provocar grandes consecuencias irreversibles. Este efecto mariposa esta abarcado dentro de la “teoría del caos” desarrollada por el meteorólogo Edward Lorenz que intentó explicarla de una forma más comprensible mediante esta frase:

“El simple aleteo de una mariposa en China, puede provocar una tornado en Texas”

Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético. Sugirió que un meteorólogo hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta. Podría ser totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones que provocaran una tormenta. Lo cual viene a decir, que no se puede hacer una predicción exacta de los futuros hechos, ya que siempre la más mínima alteración puede cambiarlo todo.

Otro ejemplo sería soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída diferentes, por lo tanto, su posición final también será distinta. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente distintos.

Aquí os dejamos el, una manera interactiva de comprenderlo mejor.

Lo sentimos pero no hemos podido subir el prezi al blog, asique os dejamos el link. Podéis clicar aquí o...

http://prezi.com/55aktlbdy5hw/efecto-domino-y-mariposa/

Esperamos que os guste (;


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.