miércoles, 1 de junio de 2011

MEDICINA ALTERNATIVA : LOS TERAPÉUTICOS:


3.DESCRIPCIÓN:

3.4.Resultados e información: Electroacupuntura:

-¿Qué es?:

La electroacupuntura es una técnica usada en la medicina china tradicional, variante de la acupuntura, denominada también electropuntura, que combina el uso de las agujas y la estimulación eléctrica, enviando una pequeña corriente eléctrica a través de la aguja, después de su inserción en el punto acupuntural.

El instrumento usado en la electroacupuntura se compone de dos partes: la aguja filiforme y el estimulador de corriente. Hay diferentes tipos de estimuladores, según la corriente sea alterna o continua; según la naturaleza se clasifica en alta o baja frecuencia, intermitente...

Se utiliza fundamentalmente como analgésico para todo tipo de dolores, aplicándose también para paliar los dolores durante el parto, así como anestésico para algunas operaciones, incluso en las cesáreas, evitando por un lado los efectos secundarios que provocan las anestesias y propiciando la rápida reanimación del paciente.

La anestesia acupuntural ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los cinco grandes logros conseguidos por la Medicina china tradicional a través de sus múltiples investigaciones científicas.


-Uso de la Electroacupuntura:

Después de la inserción de las agujas y la llegada de Qì, es decir, una vez obtenida la sensación acupuntural por manipulación manual, deberán conectarse las agujas con el aparato de electroacupuntura. El potenciómetro debe estar a 0 para evitar posibles descargas innecesarias. Las pinzas se conectan al cuerpo o cabeza de la aguja y luego se regula la frecuencia e intensidad según sea necesario. La intensidad del estímulo debe regularse según la tolerancia del paciente, de forma que éste se sienta confortable.

Si el paciente se adapta a la situación después de uno o dos minutos, se puede ir incrementando la corriente progresivamente. El tiempo de tratamiento generalmente es de diez a veinte minutos, aunque también puede prolongarse de acuerdo a los requerimientos de las condiciones patológicas.

Todas las enfermedades que responden a las agujas filiformes pueden ser tratadas por esta terapia eléctrica. Clínicamente este método es muy usado para tratar enfermedades dolorosas, epilepsia, síndrome flácido, neurastenia e hipertensión.

-Precauciones:

Durante el ajuste de la corriente eléctrica, se debe incrementar gradualmente y no de repente para prevenir la intensa contracción muscular.

Para pacientes con enfermedades cardiacas, la corriente eléctrica puede pasar a través del corazón. Los pacientes con constitución física débil o nerviosismo, un exceso de corriente no es aconsejable porque puede producir un desmayo.

Después de utilizar la moxa para provocar un calentamiento de la aguja, ésta se quemará y su superficie se puede oxidar y perder conductividad. No es conveniente usar esta aguja para la electroacupuntura.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.