(NC&T) El estudio, a cargo de expertos de la Universidad de California en San Diego, describe el descubrimiento de una familia entera de genes de auxina, y muestra que cada gen es activado en un lugar distinto de la planta. En contra de la idea comúnmente asumida en este campo, la investigación muestra que los patrones en los cuales se produce la auxina en el vegetal influyen en su desarrollo, un descubrimiento que se puede aplicar para mejorar los cultivos.
El tema de la auxina se remonta a Charles Darwin, que fue el primero en dar a conocer que las plantas producían una sustancia que las hacía inclinarse hacia la luz. Pero hasta hoy, los genes de la auxina han sido esquivos. Ahora, el descubrimiento de estos genes y de los puntos donde se produce la auxina en el vegetal, se puede aplicar a los problemas agrícolas, tales como la manera de hacer frutas sin semillas o plantas con tallos más fuertes.
Suministrar auxina a las plantas puede tener muchos efectos diferentes. Por ejemplo, puede promover el desarrollo de raíces en los esquejes, estimular el desarrollo de las frutas en ausencia de fertilización, o, aplicado a la maleza en cantidades excesivas, matarla. Sin embargo, este estudio es el primero que muestra lo que ocurre en un vegetal cuando la producción de auxina se suspende.
Los investigadores identificaron una familia de 11 genes (YUCCA 1 a 11) que están involucrados en la síntesis de auxina. En la Arabidopsis, una pequeña planta preferida por los biólogos porque es fácil de manipular genéticamente, el equipo de investigadores inactivó combinaciones de los genes YUCCA y estudió los efectos en el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Muy interesante.
ResponderEliminar