viernes, 3 de junio de 2011

Deportes acuáticos

1.Presentación de grupo.


2.Justificación del tema.


3.Descripción.


3.1. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación.


3.2 Objetivos.


3.3 Metodología.


3.4 Resultados y estrategias de comunicación.


3.5 Conclusión o resumen.


4. Bibliografía.





1. Presentación del grupo:


Somos el grupo EVALMA, ya nos conocéis de anteriores trabajos como : ¿La belleza se refleja en una obsesión? o ¿Cómo afecta el exterior a un feto o bebé?


Esta evaluación os hablaremos sobre los deportes acuáticos y algunos otros terrestres relacionados con estos.



2. Justificación del tema:


Hemos elegido este tema porque, además de poseer medios directos con éste, pensamos que es un tema en el que gente tiene dudas sobre si pierden mas calorías en el agua o haciendo un deporte similar pero en tierra.



Además lo hemos elegido porque pensamos que hay un porcentaje elevado de la población a los que no les resultan muy conocidos estos deportes y así poder incitar a que se atrevan a probarlos.


3. Descripción:


Nuestro proyecto consistirá en someternos a un experimento para ver las diferencias entre deportes acuáticos y otros terrestres similares.


Compararemos ambos deportes calificando el material utilizado, ejercicios realizados, energía y calorías perdidas….


Os aportaremos información sobre dónde podéis realizar estos ejercicios.


3.1 Planteamiento de la pregunta o problema de investigación:


Nuestra pregunta es, ¿perdemos más calorías en un deporte acuático o en uno terrestre similar al primero?


3.2 Objetivos:


Queremos hacer ver a la gente que con un deporte u otro hay que realizar ejercicio para mantener nuestro organismo sano y vital.


Sociabilizar a la gente mediante el deporte.


Comparar calorías, energía etc. perdidos e un ejercicio u otro.


Impulsar a la gente a ala realización de deportes distintos a los comunes.


3.3 Metodología:


Buscaremos un centro donde se puedan practicar ambos deportes (terrestre y acuático) y los realizaremos observando las calorías perdidas en uno y en otro.


Lo realizaremos con la ayuda de un pulsómetro y otros materiales que nos han proporcionado.


3.4 Resultados y estrategias de comunicación:


Antes de buscar algún centro para realizar estas actividades, queremos informarnos sobre los dos deportes a comparar, lo necesario para realizar los ejercicios, en qué consisten, etc.



Aquaeróbic


Los médicos y expertos en actividades deportivas aseguran que el agua posee propiedades curativas y relajantes, es por eso que siempre recomiendan practicar alguna disciplina en las piscinas, sin importar si sufrimos de afecciones graves o simplemente padecemos alguna contractura.


El aquaerobic se ha convertido en uno de los deportes más practicados en toda Europa, esto se debe a que estudios recientes demostraron que esta actividad produce una mejora en la calidad de vida de las personas que la practican; para comprender un poco más a qué nos referimos cuando decimos “aquaerobic” señalamos que es una modalidad de gimnasia acuática que trabaja fundamentalmente a nivel cardiovascular y suele practicarse con coreografías. Aunque, como mencionamos previamente, este deporte es muy recomendado, los médicos y entrenadores aconsejan antes de introducirse en él, realizar un chequeo para comprobar que no existan riesgos cardiovasculares durante su práctica, en especial si se sufre de sobrepeso u obesidad.


El aquaerobic es recomendado por dietólogos y nutricionistas para mantener un mejor control en el peso y alcanzar una excelente forma física; en los resultados de las diferentes investigaciones realizadas en Europa, se señalan beneficios de distintos aspectos, pero principalmente físicos y psicológicos. En esta experimentación se han tomado los datos de 20 mujeres que practicaban esta disciplina durante dos meses y ellas mismas fueron quienes manifestaron los avances obtenidos: mayor agilidad, flexibilidad, control de la respiración, eliminación de estrés y contracturas, etc. Además de estas ventajas comprobadas en dicha experiencia, los deportistas y quienes practican el aquaerobic aseguran que mediante él se logra favorecer la circulación sanguínea, se disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, se mejoran los reflejos y la coordinación, se combate la osteoporosis, se elimina la grasa previniendo así la obesidad y se consiguen efectos tranquilizantes. Gracias a todos estos aspectos positivos, se ha comprobado que la práctica de las distintas variantes del auqagym es beneficiosa, en especial aconsejable para individuos con fibromialgia, artrosis y otras enfermedades vinculadas a las articulaciones y la columna vertebral.


Movimientos básicos de aquaeróbic.


Esta actividad, como mencionamos previamente, consiste en realizar distintos ejercicios con la ayuda relajante de la música, pero esta es sólo una idea general del deporte al que hacemos referencia; el aquaerobic posee algunos movimientos básicos que describiremos a continuación. Primero, es necesario aclarar que los movimientos de esta disciplina pueden llevarse a cabo en tres niveles distintos: en salto (ningún pie tiene contacto con el suelo), en apoyo (al menos uno de los dos pies está apoyado en el suelo) y, en suspensión (ningún pie está en contacto con el suelo y se mantienen así durante un largo tiempo). Los movimientos básicos ejercitados en el aquaerobic son, en salto: jumping jack, salto de la rana, peter pan y pica piedra. En apoyo: marcha, squat, elevación de rodilla, elevación de talón, coz, patada, twist y puntillas; en suspensión tenemos el pedaleo, bailarina y carrera.



La marcha está caracterizada por la presencia de apoyo en el fondo, la carrera posee un instante de movimiento en el que no hay apoyo en el fondo, los saltos tampoco poseen apoyo en el fondo y las suspensiones son breves y alternan los apoyos. El jumping jack en tiempo de agua significa saltar y apoyar los pies con las piernas separadas y flexionadas; la patada al frente en tiempo de agua alude a alternar una patada al frente con una y otra pierna sin apoyar los pies en el suelo. El aquaerobic incluye muchos más ejercicios y modalidades tales como el salto de gacela, la patada de jazz, el cross country ski, el péndulo, el step touch y muchos otros; todos ellos tienen como finalidad esculpir las distintas áreas del cuerpo logrando a su vez resultados satisfactorios en cuanto a las propiedades fisiológicas del cuerpo. En algunos gimnasios, luego de cada clase, se realizan ejercicios de elongación y relajación para hacer que los músculos vuelvan a acomodarse en su estado natural gradualmente; esta actividad puede desarrollarse con un simple traje de baño, un gorro y unas gafas como equipo principal.






Aeróbic


Origen


El aeróbic o aerobic -también conocido como la aeróbica – no pasa de moda. Fue en 1969 cuando el doctor Cooper publicó el libro “Aerobics”, que se convirtió en el origen del aeróbic y en la base de todos los programas de fitness actuales. Hoy, famosos y no famosos lo han convertido en su plan de entrenamiento. ¿Su objetivo? Ponernos en forma aprovechando el oxígeno del cuerpo.


De hecho, la palabra aeróbico significa “con oxígeno”. Estos ejercicios utilizan el oxígeno para quemar grasas y glucosa. Durante la sesión de aeróbic, el cuerpo realiza un esfuerzo físico que acelera los procesos metabólicos y aumentar el suministro de oxígeno. De esta manera:




Trabajamos la tensión muscular.





Mejoramos los reflejos y la coordinación.






Aumenta la respuesta cardíaca.






Quemamos grasas.





Pero además de ayudarnos a adelgazar y estar en forma, el aeróbic se ha instalado en la oferta de todos los gimnasios del mundo por haber transformado el trabajo muscular y cardíaco, bastante monótono por excelencia, en una actividad dinámica e, incluso, adictiva.



¿Qué es el aeróbic?


El aeróbic o aerobic es un tipo de deporte aeróbico que se realiza al son de la música. El aeróbic reúne todos los beneficios del ejercicio aeróbico, además de ejercitar capacidades físicas como la flexibilidad, coordinación, orientación, ritmo, etc.


El ritmo de las sesiones de aeróbic varía en función de la edad del público que lo practica. Las canciones utilizadas marcan la intensidad en cada momento de la clase. El aeróbic también debe incluir ejercicios de calentamiento y estiramientos. Existen otras modalidades de este deporte, como la practicada en la piscina (puede denominarse aeróbic acuático), la que incorpora una plataforma de baja altura (step), o la que combina ejercicios aeróbicos con tonificación muscular.


Existen diversos tipos de aeróbic como por ejemplo: el aeróbic digital (sesiones a través de internet), step-aeróbis (consiste en subir y bajar de una pequeña plataforma al ritmo de la música), etc.…




Aerobic


http://www.youtube.com/watch?v=EkzscyvXiwY





Aquagym


http://www.youtube.com/watch?v=cS6rowfwEyo&feature=related



Aquaerobic



http://www.youtube.com/watch?v=ei0p55pygik&NR=1





NUESTRA EXPERIENCIA…



El pasado martes con la excusa de hacer la entrevista, fuimos a experimentar estos deportes de los que os hemos hablado.



Elegimos el aquaerobic y fue muy divertido.



La profesora era muy maja y nos dijo que la imitásemos en todos los movimientos.



Calentamos un poco fuera del agua para q no nos dieran tirones.



Nos puso música y cogimos unas tablas de corcho e hicimos ejercicios con churros.



Una vez entrados en calor, la profe se había preparado una coreografía y empezó a bailarla.



Los alumnos las seguían muy bien pero a nosotras nos costo un poco cogerle el trankiillo0.



Acabamos muy cansadas la ventaja fue que no sudamos.



El miércoles fuimos a hacer aerobic al mismo polideportivo.



Sudamos mucho ya el ritmo era muy intenso.



Hicimos steps que consisten en un pequeño escalón en el suelo y tienes q subir y bajar al ritmo de la música.



La profe tenia una coreo y la bailamos con ella y los alumnos.



Estuvo divertido pero nos cansamos mas que con el aquaerobic.






Conclusión de nuestra experiencia: Pensamos que pierden mas calorías en el agua aunque nos hayamos cansado menos ya que es una fuerza mas que tenemos q mover.





ENTREVISTA A LA TÉCNICO DEPORTIVO




-¿Porqué eres profesora de aquagym? Porque en nuestra programación todos los profesores de natación estamos obligados a dar clases de aquagym




-¿Cuántos años llevas ejerciendo? doy este tipo de clases desde el año 1994




-¿Recomendarías estos ejercicios?, ¿porqué? Es una actividad divertida, todos los ejercicios al hacerse en el agua tienen impacto 0 en los saltos y los giros con lo cual los pueden hacer personas de cualquier edad. Cualquier actividad física es recomendable para la salud son beneficiosos hasta para calmar el stress y el cansancio físico y psíquico de la actividad diaria. Además al hacerse en grupo, fomenta también las relaciones sociales.




-¿Entre qué edad están tus alumos/as? Los míos concretamente están entre los 40 y los 65 años, pero otros compañeros tienen grupos más jóvenes e incluso hay grupos para mayores de 65 años




-¿Este deporte sirve para adelgazar? Todo ejercicio físico hecho con asiduidad y constancia ayuda a quemar calorías, pero no todos lo hacen con la misma intensidad, concretamente el aquagym no es uno de los que más ayuden pero es mejor que no hacer ninguno




-En tus clases, ¿ hay mayoría masculina o femenina? La mayoría de los alumnos son mujeres, pero hay algún que otro hombre en algunos grupos




-¿En qué consisten tus clases? No entiendo muy bien a qué te refieres, si lo que quieres es saber la estructura de una clase de aquagym: se empieza con un calentamiento de unos 7 minutos y después durante 25 minutos puedes hacer coreografías o circuitos de ejercicios con soporte musical, los últimos 13 minutos son para hacer la vuelta a la calma y los ejercicios de estiramiento. Nuestras clases tienen una duración de 45 minutos y cada grupo hace 2 sesiones semanales




3.5 Conclusión:



Hemos llegado a la conclusión de que se pierde más peso realizando los ejercicios en el agua ya que cuesta más moverse y el cuerpo realiza un esfuerzo mayor.

4 comentarios:

  1. Está bien. Espero que hayáis disfrutado del experimento.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo con vuestra conclusión, además es más divertido hacer ejercicio en el agua que no sobre el suelo.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el trabajo y muy trabajado me a servido mucho el trabajo

    ResponderEliminar
  4. No sabiamnos que los deportes acuáticos sean tan complejos, a sido una buena información y exposición.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.