miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Cómo afecta el exterior a un feto o bebé?

PREGUNTAS A REALIZAR EN LA ENCUESTA

1. ¿Piensa usted que afecta el exterior al feto?

2. ¿Piensa que la música es un factor que influye al feto?

3. ¿Cree usted que la madre embarazada mediante sus actividades sabe si influye al bebé?

4. ¿Piensa usted que el estado de ánimo de una embarazada influye?

5. ¿Llevaría a cabo usted alguna acción si fuese una mujer? ( a hombre)

6. ¿Cree que después del parto también es conveniente seguir estimulando al bebé?

7. ¿Ha comprobado si hay algún factor que modifique el comportamiento del feto?

8. ¿Cree usted que hay una época estipulada por la población para quedarse en estado?(depende de respuesta)

9. ¿Cuál cree usted que es la edad apropiada para quedarse embarazada?

10. ¿Hasta qué edad piensa que es bueno estimular al bebé?

1. Presentación del grupo.

2. Justificación del tema.

3. Descripción.

3.1 Planteamiento de la pregunta o problema de investigación.
3.2 Objetivos.
3.3 Metodología.
3.4 Resultados y estrategias de comunicación.
3.5 Conclusión o resumen.

4. Bibliografía.

1. Presentación:

Somos el grupo EVALMA, ya nos presentamos en nuestro anterior trabajo sobre los trastornos alimenticios.

2. Justificación del tema:

Hemos cogido este tema porque pensamos que los agentes externos que las madres utilizan durante su periodo de gestación pueden influir de alguna manera en el bebé y también durante los primeros meses de éste.

3.Descripción:

El tema trata sobre los agentes externos que las madres utilizan para comunicarse con el bebé.

Por ejemplo, cuando el feto está revoltoso y da patadas muchas madres le hablan a su barriga para intentar tranquilizarlos e intentan tranquilizarse ellas porque su estado de ánimo afecta al bebé.

Nos gustaría hacer de esto un tema interesante para, sobre todo, muchas madres primerizas y otras no tanto porque siempre es bonito recordar esos días en los que llevas una personita dentro de ti y tienes que estar pendiente de sonreír, ser feliz y no tener preocupaciones porque todo ello afecta al feto.

3.1 Planteamiento de la pregunta o problema de investigación.

Con este tema vamos a englobar, la música prenatal y otras acciones que hacen las madres antes, durante y después del parto con el feto o bebé

3.2 Objetivos

· Enseñar curiosidades y métodos para que desde el principio podamos educar lo mejor posible a nuestros hijos.

· Enseñar estrategias de comunicación con el feto o bebé.

· Atender lo mejor posible las necesidades del feto o bebé.

3.3 Metodología

1. Buscar y seleccionar información.

2. Ordenar y esquematizar la información.

3. Elaborar una encuesta.

4. Llevar a cabo la encuesta.

5. Sacar conclusiones.

LA MÚSICA

La música es un excelente método de estimulación prenatal, relaja y calma a la madre y a su hijo.

Si bien se recomienda utilizarla a partir del quinto mes de gestación, se pueden entregar al niño los beneficios emocionales de la música aún antes de que empiece a oír.

El feto dentro del útero percibe los latidos cardíacos y los movimientos respiratorios maternos y éstos son para él sus parámetros de bienestar. Por lo tanto, se dice que las embarazadas que diariamente dedican un tiempo para relajarse escuchando música, pueden ayudar a sus bebés a sentirse más calmados y felices.

El doctor José Luis Martínez, neonatólogo de Clínica Las Condes, afirma que “la música produce relajación y esto genera una descarga hormonal y de endorfinas que se traducen en una sensación de bienestar que se acompaña de una frecuencia cardiaca sin variaciones y una respiración materna tranquila y rítmica. Eso, indudablemente beneficia a la madre y a su hijo”.

Los sonidos antes de nacer

Clara Ventura, Consultora Tomatis, especializada en el trabajo audio-vocal y con formación en el Centro Internacional Tomatis de Paris, sostiene que las investigaciones del doctor Alfred Tomatis lograron establecer que el oído se desarrolla completamente a los 4 meses y medio de gestación.

“El niño empieza a percibir sonidos a partir de ese momento y lo que mejor oye es la voz materna. Esta viaja a nivel del sistema óseo, es decir, los sonidos que la madre produce se transmiten a través de los huesos de la pelvis, que funciona como una verdadera bóveda, y la vibración de esos sonidos va directamente al feto”.

La especialista señala que además el niño tiene la capacidad de discriminar sonidos, es decir, bloquea los de frecuencia baja, como los que emiten los órganos, fluidos internos de la madre o la respiración, y elige escuchar los de frecuencia alta, como la voz de su mamá.

Distintos experimentos científicos revelan que el feto es capaz de oír y que la música colabora con el fortalecimiento del vínculo que une a una madre con su hijo. La doctora Sheila Woodward, especialista en Educación Musical y Filosofía de la Universidad de Cape Town (Sudáfrica), ha sugerido que el oído del niño en gestación comienza a formarse el día 22, y que adquiere una madurez estructural a partir del quinto mes del embarazo.

Es por eso que la música tranquila y las canciones de cuna que la madre canta o escucha llegan a oídos de su hijo a partir del quinto mes de gestación. Según la especialista, este tipo de música estimula la estructuración y el desarrollo del cerebro del niño, facilitando de esta forma el establecimiento de la red neuronal, mejorando la función cerebral.

Recuerdos felices

El doctor José Luis Martínez afirma que “al nacer los niños son capaces de reconocer los sonidos conocidos, lo que les provoca tranquilidad y seguridad. Y a través del apego los niños reconocen los latidos de la madre, su respiración y su voz, lo que se complementa muy bien con música conocida”.

Agrega que en etapas posteriores “es muy útil usar estos estímulos positivos en situaciones de llanto o cólicos. Estas técnicas junto al masaje infantil son muy empleadas antes de recurrir a medicamentos”.

En este sentido, Clara Ventura sostiene que “la música ayuda al pequeño a potenciar su memoria, ya que se ha demostrado que a partir del tercer trimestre es capaz de recordar un sonido y relacionarlo con uno que ha escuchado con anterioridad”.

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL FETO Y EN EL POSTERIOR DESARROLLO DEL NIÑO

INTRODUCCIÓN

Las pruebas demuestran que una mujer que consume grandes cantidades de alcohol durante la gestación coloca al hijo, que aún no ha nacido, en una situación de alto riesgo de aparición de daños y déficits mentales y físicos durante la infancia.

Se sabe con certeza que el alcohol cruza libremente la barrera placentaria y alcanza el feto. Todo el mundo sabe que un exceso en el consumo de alcohol por parte de la madre puede afectar negativamente al feto, pero se tiene menos conocimiento de que un consumo de pequeñas a moderadas dosis de alcohol también pueden conducir a consecuencias peligrosas. La ingesta de pequeñas cantidades de alcohol, como 30 ml al día, puede hacer que el niño manifieste un peso inferior al normal y se ha observado un aumento del riesgo de aborto espontáneo con ingestas de alcohol tan insignificantes como 30 ml a la semana y aumenta, del mismo modo, la probabilidad de que el niño padezca malformaciones y defectos importantes caracterizados como el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) (cuyo cuadro clínico veremos y detallaremos más adelante), no obstante, aún no llegando a padecer todo el cuadro clínico del síndrome alcohólico fetal, el feto puede padecer alguno de esos síntomas aislados.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El síndrome de alcoholismo fetal es un conjunto de alteraciones o manifestaciones que determinan una enfermedad. Esta puede darse en los niños recién nacidos y se presenta generalmente cuando la madre toma bebidas alcohólicas en exceso durante todo el embarazo. Estas alteraciones pueden ser tanto físicas cómo psicológicas.

Muchos de los estudios sobre efectos del consumo de alcohol en el feto muestran una correlación positiva entre consumo de alcohol materno y riesgo de anomalías fetales, (es decir, a mayor consumo de alcohol, mayor riesgo de anomalías). Vamos a poner un ejemplo:

- si se toman 3 bebidas diarias, y por bebidas se entiendo desde una bebida mezclada, hasta un vaso de vino pasando por una cerveza (ya que tienen más o menos la misma cantidad de alcohol) aumenta la probabilidad de que el niño nazca muerto.

- del mismo modo aumenta la probabilidad de abortos espontáneos durante el 2º trimestre de gestación en aquellas mujeres que toman 3 o más bebidas diarias que en las que toman menos de una bebida al día.

Aunque, según estudios, parece que no es necesario el consumo de alcohol diario y regular para que se desarrollen anomalías fetales, basta con un consumo moderado o incluso un consumo pequeño, la cantidad de alcohol necesario para causar daño al feto varía dependiendo del peso y de los hábitos de cada persona en el consumo de alcohol, podemos sintetizar señalando que en dosis de bajas a moderadas los efectos del alcohol en el feto puede manifestarse desde que el tamaño y peso es menor (con los riesgos que ello supone) hasta llegar a padecer un retraso mental. A dosis importantes durante períodos prolongados en el embarazo puede aparecer el síndrome alcohólico fetal o síndrome del alcohol en el feto con todos y cada una de las afecciones que incluye su cuadro clínico que, a grandes rasgos, es:

- Dismorfología o malformaciones faciales.

- Déficit del crecimiento prenatal (antes del nacimiento)

- Malformación del sistema nervioso central, incluyendo retraso mental.

Señalar que la 2ª causa más frecuente de retraso mental es, de hecho, el consumo de alcohol por parte de la madre. La causa más conocida de retraso mental en todo el mundo es la inanición y la mala nutrición, que indirectamente está relacionada con el consumo de alcohol durante el embarazo, ya que una mujer que toma frecuentemente alcohol se alimenta mal y por tanto no nutre bien el bebé, por tanto es otra de las causas que pueden afectar el desarrollo del bebé como también:

- puede haber deshidratación en la madre (falta de líquidos), ya que generalmente, las alcohólicas no suelen tomar otro tipo de bebidas).

- el sistema hormonal de una madre que toma alcohol se ve afectado, especialmente en el funcionamiento de la placenta, lo que provoca que el transporte de nutrientes, oxigeno, y desechos no sea el adecuado.

- se producen también alteraciones en el cerebro del feto, ya que el alcohol afecta casi todas las células, principalmente las de un bebé que está en formación dentro del útero de la madre.

- el alcohol destruye las neuronas (célula nerviosa que no se regenera), afectando especialmente en la formación o malformación de las neuronas del bebé.

La cantidad de alcohol por día o por semana necesaria para causar daño no ha sido especificada, en los ejemplos anteriores hablamos de”aumento de la probabilidad de padecer algún trastorno” no de “seguridad de que lo padezca”, ya que “esa probabilidad” varía dependiendo de la cantidad de alcohol que consuma, del peso de la madre y de la fuerza del bebé.

Las anomalías importantes, como las que se observan en el síndrome alcohólico fetal, persisten indefinidamente y se prolongan, probablemente, durante toda la vida.

Existen otras sustancias psicoactivas, especialmente la cocaína y la marihuana, que se consumen a menudo junto con el alcohol. Se ha descrito un síndrome de la cocaína en el feto parecido al síndrome alcohólico fetal. También es frecuente la aparición de enfermedades asociadas a los alcohólicos y drogadictos, por ejemplo, el sistema inmunitario se halla afectado y disminuido por los efectos tóxicos del alcohol e indirectamente por la desnutrición, dando lugar a un mayor índice de infecciones especialmente víricas (es decir, debido a virus) las cuales pueden producir anomalías que no se pueden concretar y que se puede encuadrar dentro de los efectos nocivos del alcohol en el feto.

¿POR QUÉ EL ALCOHOL ES NOCIVO?

Durante la gestación, concretamente durante el período embrionario (aproximadamente desde la 4ª semana al 4º mes) se forman los órganos. Para la formación de estos órganos es necesaria la glucosa y para crearse los metabolismos glucogénicos es necesaria la existencia de dos enzimas:

- APOENZIMAS (de procedencia endógena, las aporta el embrión)

- COENIMAS (de procedencia exógena, las aporta el exterior)

Si una sustancia tóxica, como es el alcohol, es ingerida en el momento de la elaboración de esos metabolismos glucogénicos, es posible que afecte a una de esas dos enzimas no funcionando, no uniéndose, haciendo que el órgano que se está formando en ese momento se forme mal o que ni siguiera tenga lugar su formación.

Existen datos que indican que otro de los efectos adversos pueden ser debido a que el alcohol altera la transferencia placentaria de aminoácidos esenciales y de zinc, necesarios para la síntesis proteica, produciendo, por tanto, un retraso en el crecimiento intrauterino.

Como ya he señalado anteriormente, la desnutrición materna por el alcoholismo repercutirá mediante un bajo aporte calórico proteico al feto, por consiguiente se producirá la desnutrición intrauterina, irrecuperable en la vida posnatal.

Se piensa que las anomalías craneo-faciales y cerebrales pueden ser consecuencia del ambiente alcohólico intrauterino, sin embargo, se ha señalado que dichas anomalías pueden estar en relación con que el óvulo materno se ha envejecido tanto por la desnutrición materna como por el mismo ambiente alcohólico en que el óvulo se ha encontrado durante tiempo. Así resulta lógico relacionar las anomalías craneo-faciales y de otras zonas (miembros, corazón, hernias, etc) con las encontradas en otros síndromes de malformación congénica que nos pueden llevar a pensar por un lado en herencia autosómica recesiva como, por otro lado a que se produzcan debido al envejecimiento del óvulo o espermatozoide. (ejm. Síndrome de Facies Fetal, Discrania-pigo-falangia...)

¿QUÉ LE PASA AL BEBÉ?

(TRANSPARENCIA)

Los bebés en formación dentro del útero, expuestos al alcohol, generalmente nacen antes de la fecha prevista naturalmente. La circunferencia de la cabeza (perímetro cefálico), el peso y la estatura suelen ser inferiores (recién nacidos hipotróficos), lo que implica que todo o parte de su organismo no logra desarrollarse lo suficiente y llega a estar inmadura (recién nacidos prematuros, que tienen una mortalidad media del 6%)

Estos bebés al nacer con esta alteración, producto del alcohol, no se reponen fácilmente. El peso y la estatura siempre se mantendrán entre los porcentajes o valores más bajos en comparación con niños que nacen sanos.

Los desórdenes o problemas del desarrollo del Sistema Nervioso Central, son muy variables:

- Síndrome de abstinencia neonatal.

- mala regulación de los estados de vigilia y de sueño.

- irritabilidad, intranquilidad, llora sin motivo aparente, no quiere que le carguen, que le cojan.

- se mueve constantemente.

- llega a registrarse desde un pequeño retraso mental, a un retraso mental grave, distracción, falta de concentración, retraso al hablar, problemas para oír o ver, problemas al relacionarse con otras personas y en controlar su comportamiento.

Las diferencias faciales incluyen: (distrofias craneo-faciales)

- frente angosta o corta

- abertura de los párpados muy chica ya que, a veces, se puede observar un pliegue de piel que cubre la parte o ángulo interno del ojo, con el párpado superior caído.

- ojos demasiados pequeños (microftalmía)

- labio superior delgado

- mandíbula con falta de desarrollo (de perfil se ve hundida)

- paladar hendido o separado en dos partes

- orejas malformadas (más pequeñas e implantadas por debajo de lo normal)

Pueden existir otro tipo de alteraciones:

- músculos rígidos o contraídos

- endurecimiento de las articulaciones, sobre todo codos y rodillas.

- defectos de la pared que divide el corazón, con problemas cardiacos.

- Vértebras de la columna a nivel del cuello unidas unas con otras.

- Lunares de sangre de color rojo oscuro.

Las diferentes anomalías pueden depender de:

- la dosis de alcohol a que se expuso al feto.

- el momento del desarrollo fetal en el que se consume el alcohol (la etapa más crítica consta de los primeros tres meses de embarazo, ya que es cuando el bebé se forma)

- Las diferencias individuales de cada feto para resistir los efectos del alcohol.

Únicamente se ha encontrado un cuadro clínico completo del Síndrome Alcohólico Fetal en los bebés de madres alcohólicas, no obstante, en los bebés de madres que consumen alcohol de manera esporádica se ha encontrado alguno de los síntomas que dependerá del momento en que se ha consumido el alcohol así los estudios indican que el estado del desarrollo fetal tiene un efecto importante en el tipo de anomalía que aparecerá.

- durante el 1er trimestre se produce, más probablemente, dismorfologías o malformaciones.

- durante el 2º trimestre pérdida del feto.

- durante el 3er trimestre, disminución del crecimiento intrauterino. El consumo de alcohol durante este trimestre puede dar lugar a problemas en el comportamiento intelectual y desarrollo motor aún en ausencia de malformaciones en cráneo y cara.

COMPLICACIONES

Las complicaciones que se presentan con mayor frecuencia son las siguientes:

- Microftalmia (ojos demasiado pequeños)

- Estrabismo (uno o los dos ojos se desvían)

- Pecho “excavado” o sumido.

- Lengua “subdesarrollada”.

- Hirsutismo facial (la cara del bebé está cubierta de vello).

- Defectos en el diafragma (músculo de la respiración).

- Pliegues de la palma de la mano cortos lo cual implica una dificultad en la extensión de los dedos.

- Se está estudiando una relación directa entre la ingesta de alcohol en útero y la presencia de cáncer.

- Insuficiencia cardíaca (el corazón del bebé no funciona normalmente)

- Bronconeumonías.

- Desnutrición.

PREVENCIÓN

Educación a la población, principalmente a las mujeres que tienen la posibilidad de quedar embarazadas para limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Lo indicado es el no consumo de las mismas durante todo el embarazo. El retraso mental relacionado con el alcohol puede prevenirse.

Suspender la ingesta exagerada de alcohol después del primer trimestre no modifica el riesgo de malformaciones, aunque puede disminuir la presencia de problemas en las funciones del Sistema Nervioso Central.

El alcohol que se ingiere cuando las madres dan el pecho a su bebé, pasa a través de la leche materna, y cabe indicar que tienen un efecto ligero, pero degenerativo en el desarrollo motor (no en el mental) del recién nacido. El alcohol debe evitarse durante el embarazo y períodos de lactancia.

TRATAMIENTO

Para los bebés que nacen con malformaciones mayores el tratamiento es quirúrgico.

No obstante, los que nacen con malformaciones menores se recomienda dar estimulación temprana para lograr un mejor desarrollo motor, mediante la rehabilitación.

A los niños con problemas de aprendizaje, de concentración, al hablar, e incluso con retraso mental se recomienda la ayuda de especialistas en cada una de las materias por ejemplo: logopedas, psicólogos, maestros en educación especial...

A aquellos niños que padezcan defectos físicos aparentes, así como a las madres alcohólicas, se les recomienda apoyo psicológico y emocional por parte de la familia. Su integración en la sociedad es fundamental.

PRONÓSTICO

Al abarcar tantas malformaciones o enfermedades es difícil concretar un pronóstico concreto. El pronóstico depende del tipo de malformación o complicación que se presente, de la rapidez con que se trate el problema, y de la resistencia que presente cada niño.

El tiempo de vida probablemente está reducido y no se puede esperar que mejore la deficiencia mental ni la del crecimiento al cien por ciento.

En cuanto a la probabilidad de que se repita dependerá del consumo de alcohol en la madre, así como de la cantidad del mismo durante cada uno de sus embarazos.

Así, a modo de cierre, podemos señalar que aún pequeñas cantidades de alcohol pueden aumentar los riesgos de los defectos de nacimiento pudiendo incluso afectar al Sistema Nervioso Central. Por eso, lo más seguro es no beber nada de alcohol durante el embarazo. De hecho, es mejor dejar de beber antes de tratar de quedar embarazada. Tres semanas después de concebir, ya se están formando los órganos importantes del bebé, pero a estas alturas puede que no sepa todavía que está embarazada. Durante esa etapa, el alcohol puede afectar al cerebro y al organismo del bebé en desarrollo.

Después que nazca el bebé, conviene seguir evitando el alcohol si le da el pecho. El alcohol puede llegar al bebé por medio de la leche materna, lo que podría causarle problemas de desarrollo.

¿Cómo afecta el bebé un herpes genital?




Tener el herpes no significa que no podrá tener niños. De hecho, las mujeres con el herpes genital pueden experimentar un embarazo seguro y un parto vaginal normal.

El herpes no es una condición genética, así que no se puede pasar de los padres al niño de esta manera. El contagio herpes no es con la sangre, semen o líquidos vaginales, en lugar, el contagio herpes es por el contacto directo.

Si una mujer está teniendo un brote durante trabajo de parto y la entrega y hay lesiones del herpes adentro o cerca del canal de nacimiento, el doctor hará una cesárea para proteger al bebé. La mayoría de las mujeres con herpes genital, sin embargo, no tienen signos activos de la infección del virus durante este tiempo y pueden tener una entrega normal.

Si una mujer tiene herpes primario (su primer encuentro con el virus) en cualquier momento del embarazo, hay la posibilidad de que el virus cruce la placenta y que infecte al bebé en el útero (cerca del 5% de los casos). Esta transmisión del virus al feto causa el herpes neonatal, una condición potencialmente fatal. Las madres que adquieren herpes genital en las últimas semanas del embarazo están en más alto riesgo de transmitir el virus.

Sin embargo, las mujeres con una historia de herpes genital antes de llegar a estar embarazadas tienen muy poco riesgo de transmitir el virus a su bebé. Esto es debido a los anticuerpos que circulan en la sangre de la madre, estos anticuerpos deben proteger al bebé durante embarazo.

¿Puede el herpes ser transmitido durante el embarazo y puede el virus herpes transmitido al infante (herpes neonatal)?

Los infantes pueden infectarse con el virus del herpes (herpes neonatal). Si se ha expuesto a el herpes hable con su doctor antes de planear un embarazo, aunque nunca haya tenido síntomas o no haya experimentado una recurrencia en un de largo plazo.

Necesitará contactar a su profesional de cuidado médico para más información sobre el embarazo con herpes, y obtener pruebas y los cuidados de seguimiento apropiados para el embarazo.

Si tiene herpes presente en el canal de nacimiento cerca de la época de la entrega, una cesárea puede ser necesaria para proteger el recién nacido contra la entrada en del contacto directo con el virus y evitar el herpes neonatal

Los bebés pueden también contraer el herpes al ser besados por alguien con una ampolla.

3.4 resultados y estrategias de comunicación:

La pregunta que nos hemos planteado es: ¿el exterior afecta a un feto o bebé?

Después de habernos informado y buscado información acerca del tema, hemos llegado a la conclusión de que le exterior si afecta al feto cuando la mujer se encuentra en estado de gestación.

Frente a la estrategias de comunicación hemos tomado información de internet proyectándola de la forma mas correcta y sencilla que hemos podido, para que sea fácil entender el punto de vista que le damos nosotras y que le dan los médicos y persona que entienden sobre este tema, ya que muy complicado averiguar si el exterior afecta a una criatura que no puede articular palabra y que después de haber nacido no puede decir si dentro del útero escuchaba la música o se enteraba de lo que sucedía fuera de lo que es una barriga.

3.5 resumen o conclusión.

El exterior afecta a la relación madre e hijo dentro del útero ya que el feto siempre y oye cosas antes de nacer ya sea música u otros factores en los que la madre es responsable.

EL estado de ánimo de la madre también afecta al bebé, si esta se encuentra revoltosa el bebé estará igual que ella perjudicándola y dándole patadas que a veces hacen daño.

Sin embargo si la madre esta tranquila el bebé también lo estará y no dará patadas.

Otros agentes como enfermedades etc. pueden ser contagiadas al bebé como por ejemplo el sida.

La madre esta en contacto siempre con el bebé y todo lo que ella tenga se lo transmite a su bebé por el cordón umbilical.

Así concluimos nuestro trabajo que también pensamos, puede servir a madres primerizas a conocerse así mismas y conocer a su bebé.

4 Bibliografía:

http://www.buscalogratistv.com/musica5.htm

Aquí os dejamos un video que esta relacionado con nuestro tema. Esperamos que os guste.

http://www.youtube.com/watch?v=tL8D7PTJSO0

GRÁFICAS:
















































































2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.