viernes, 14 de enero de 2011

¿Cómo afecta la nueva ley antitabaco a la población española?



GRUPO: KAD

PRESENTACIÓN

Karina Pérez 4A
Alexandra Chamba 4A
Daniela García 4A
La presentacion esta en el otro trabajo.
JUSTIFICACIÓN
Hemos elegido este tema por que hay una gran polémica desde que la ley se a puesto en vigor.
METODOLOGÍA
En esta evalución vamos a hablar de como afecta la nueva ley antitabaco en la población española.

- Primeramente vamos buscar información acerca de la nueva ley antitabaco y los problemas que pruduce consumir tabaco.

- Luegovamos hacer una encuesta a los fumadores, no fumadores,a los establecimientos que vende y permiten fumar en ellos.

-Por último sacamos conclusiones de las opiniones de estas personas.
¿En consiste la Ley Antitabaco ?
Desde el 2 de Enero de 2011 se puso en vigor la nueva ley antitabaco. La cual dice que esta prohibido fumar en todos los espacios publicos con algunas excepciones asi como en zonas infantiles de cualquier lugar este abierto o cerrado .
Tambien no se podrá fumar en los centros educativos y sanitarios , si bien se hace una excepcion con los campus universitarios.Por el contrario si se podra fumar en prisiones , residencias para mayores y centros psiquiátricos ya que se considera que las personas residentes en esos lugares tienen en ellos su hogar habitual .

¿Promeblas que produce consumir tabaco?

Uno de los problemas mas grandes del consumo del tabaco son las enfermedades.

A finales del siglo XIX empezó a sospechar que podia existir algún tipo de relación con el consumo del tabaco y la encidencia de algunas enfermedades . Sin embargo, el vinculo casual de este producto con respecto algunas dolencias no se demostró científicamente hasta mediados del siglo XX.En la actualidad las evidencias son claras y permiten afirmar que fumar tabaco, y en especial cigarillo,constituye un factor casual y/o agravante de las siguientes enfermedades .

EL TABAQUISMO

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocado, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de asbtinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XXse descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayoría de los países desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizados en la agricultura el tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque también tienen fórmulas secretas. Las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene. Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por muy puro o de "liar" como se conoce, siempre causará daño irremediablemente, por lo que la única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar.

Enfermendades cardivasculares

Costituye la principal causa de muerte en España. El consumo del tabaco es uno de los pricipales factores de riesgo y es el responsable directo del 30 % de todas las cardiopatias coronarias. Debido a su capacidad de favorecer la aparición de arteriosclerosis, los cigarrillos no sólo incrementan la mortalidad y la morbilidad por cardiopatia coronaria , enfermendad arterial períferica y dolencias cerebro-vascuales, sino tambiénel riesgo de padecer angina de pecho y aneurisma aórtica.

Enfermedades respiratorias no tumorales

El tabaco es el principal factor causal de las enfermedades respiratorias no tumorales. La incidencia de tos y expectoración es tres veces más elevada en los fumadores, que además presentan niveles de función pulmonar disminuidos, así como un riesgo incrementado de bronquitis y otras enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto.

En la mayoría de los estudios referidos a enfermedades respiratorias, se ha demostrado la existencia de una relación dosis-respuesta; es decir, a mayor número de cigarrillos consumidos diariamente, mayor es la probabilidad de desarrollarlas. El riesgo de contraer una bronquitis se halla influenciado también por la edad de inicio al tabaco, la cantidad diaria fumada y el número de años en los que se ha mantenido dicho hábito.

TABACO Y CÁNER

El tabaco es el principal factor causal del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. Su consumo es el responsable del 80 y 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y su importancia en las mujeres está aumentando tan rápidamente que, en los países donde éstas empezaron primero a fumar masivamente, la muerte por esta causa ha desplazado al fallecimiento por cáncer de mama, más común entre las mujeres. El riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón se halla estrechamente relacionado con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno.

TABACO Y ÚLCERA DUENAL

La úlcera duodenal es más frecuente entre las personas que fuman que entre las que no lo hacen y existe una clara relación dosis-respuesta que es independiente de cualquier otra posible conexión con el consumo de bebidas alcohólicas o café. Por otro lado, los sujetos que padecen úlcera y no consumen tabaco se curan con mayor rapidez y presentan menos riesgos de recaída

PREGUNTAS DE LAS ENCUESTAS

¿Estas a favor o encontra de la nueva ley ?

¿Te afectado la nueva ley antitabaco ?

¿Cuantos cigarrilos te fumabas diarios antes de la aplicación de esta ley?

¿Que le parece que se haya aplicado esta ley?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.