sábado, 30 de octubre de 2010

radiaciones beneficiosas(xy^3)^1/2

PRESENTACIÓN DE EL GRUPO

Somos Jaime Blanco, Daniel Fortún, Raúl Merino y Alberto Moreno, formamos el grupo (XY^3)^1/2. Este nombre se nos ocurrió debido a nuestra escasa originalidad.
Cada miembro del grupo tiene sus propias aficiones. Fortún, por ejemplo, le encanta la informática ya que quiere estudiarla como carrera. Raúl y Jaime comparten aficiones, les gustan los videojuegos y salir con los amigos. Por último, a Alberto le gusta el fútbol pues lo practica dos o tres veces por semana y hemos elegido dicho tema porque creemos que es de interés general incluso a salido varias veces en los telediarios y medios de comunicación, ha habido casos de personas que acabaron muriendo debido a las radiaciones nucleares, e incluso únicamente tomando el sol por eso queremos informar para que acaben estos casos.


JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

Porque lo hemos elegido:

-Pensamos en posibles temas se nos ocurrió este, lo votamos y decidimos que era el mejor, ya que despierta un interés general en el grupo, además, tenemos información de primera mano además de recursos para conseguir la información. También pensamos en la mejor manera de plantear la pregunta, y creemos que por como esta formulada tenemos muchas opciones y ramas de las que hablar

¿Qué nos aporta a nosotros y a quien lo lea?

-Lo principal es cultura general, ya que es fundamental conocer los aspectos de la vida cotidianas para poder mantener una conversación. También es un buen tema porque uno de nosotros quiere estudiar medicina y el trabajo le servirá para conocer mejor resta rama de la medicina



PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA O INVESTIGACIÓN:

Pregunta- ¿Por qué las radiaciones que nos ayudan tanto, nos pueden ser perjudiciales?

Introducción:

Radiaciones es una palabra que provoca hoy una actitud de temor o precaución. Pero, ¿qué significa realmente?, ¿cómo se manifiestan las radiaciones?, ¿se pueden ver, detectar, tocar o utilizar?, ¿cómo actúan sobre nuestro cuerpo y cómo nos afectan en nuestra vida diaria?, ¿son realmente beneficiosas o más bien son nocivas?

A estas preguntas responderemos con otras: ¿podemos imaginar la vida que nos rodea y nuestra propia existencia sin la radiación que nos llega del Sol?, ¿cómo cambiaría nuestra calidad de vida sin la posibilidad de hacer análisis médicos mediante rayos X o resonancias magnéticas?, ¿cómo cambiaría nuestra sociedad si, de repente, desaparecieran las comunicaciones por satélite, los teléfonos móviles, las radios, las televisiones y los hornos de microondas?

Uno de los objetivos de este trabajo es proporcionar respuestas a estas y a otras preguntas que irán apareciendo, aunque también habrá algunas que dejaremos sin contestar con la esperanza de haber estimulado suficientemente a los lectores para que busquen por sí mismos las respuestas.

Nos proponemos hacer un viaje por el mundo de las radiaciones, un viaje que a menudo se hará también en el tiempo, pues siempre conviene conocer cómo se ha conseguido lo que hoy sabemos.

OBJETIVOS

-Informar a la gente sobre este tema así como ampliar los conocimientos
-Mostrar los aspectos de la realidad del día a día poco conocidos
-Que nosotros y nuestros compañeros aprendamos sobre los inconvenientes de las radiaciones que muchas veces nos ayudan
-También ampliar mi información sobre las ramas de la medicina ( en caso que quieras elegirla como carrera)

METODOLOGÍA

Tenemos varias ideas para conseguir información sin necesidad de copiar y pegar. Nuestra primera idea era acercarnos a un hospital, la madre de uno de nosotros es enfermera y estamos seguros de que no9s podría conseguir algunos panfletos con información sobre radioterapia. También se nos ha ocurrido hacer una encuesta aunque no sabemos por que parte de Madrid, si encontrásemos la información adecuada podemos hacer un power point o un vídeos pero por ahora son ideas secundarias , también el otro día mandamos un e-mail al ministerio de salud, que esperemos que nos respondan.

TRABAJO ( INFORMACIÓN )

Rayos uva

Los rayos uva se descubrieron sobre 1801 por el físico alemán Johann Wilhelm Ritter, este descubrió que los rayos invisibles eran especialmente efectivos oscureciendo el papel impregnado con cloruro de plata.
Los rayos uva son principalmente usados para lograr un bronceado gracias a las cabinas de bronceado

Cabinas bronceadoras

Igual que el gas mostaza, el tabaco o el arsénico. Las cabinas de bronceado acaban de ser incluidas en el grupo de factores causantes de cáncer que elabora la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), la principal organización no gubernamental dedicada a evaluar las evidencias científicas sobre estas cuestiones.

Hasta ahora, los rayos ultravioleta permanecen divididos en distintos tipos que son posiblemente carcinogénicos para el ser humano. Sin embargo, tras la última revisión de los científicas sobre estos dispositivos de bronceado artificial, se ha determinado causantes de cáncer para el ser humano.

Según la revisión realizada por los científicos independientes de nueve países diferentes, entre ellos España, las cabinas de rayos UVA incrementan hasta un 75% las probabilidades de desarrollar un melanoma* cutáneo cuando empiezan a utilizarse antes de los 30 años. Además de este agresivo tumor de piel, los especialistas dicen que la capacidad de estos dispositivos para causar melanoma ocular (el tipo de cáncer en el ojo más habitual en los adultos que afecta cada año a cinco de cada millón de españoles).

Teniendo en cuenta "que el uso de las cabinas de bronceado está ampliamente extendido en muchos países occidentales, sobre todo entre las mujeres jóvenes", el mensaje de advertencia de la IARC es claro.

Pero las ventajas de los rayos uva son indiscutibles: poder mantener un bonito color de piel durante todo el año con un método limpio, rápido y efectivo y que incluso puede venir bien a algunas personas para paliar ciertas afecciones cutáneas como soriasis o acné, pero como todo lo bueno, también tiene sus desventajas:

*Tumor de las células pigmentarias que contienen melanina.(RAE)

Desventajas y consejos

- Agotan los sistemas de autodefensa de la piel si se toman repetidamente

- Producen foto envejecimiento cutáneo irreversible (originan arrugas y pérdida de elasticidad)

- Se pueden producir lesiones cutáneas que pueden manifestarse en manchas y melanomas.

Aunque los rayos uva pueden ser perjudiciales, si se siguen los siguientes consejos no producirán efectos irreversibles:

- Acudir a centros de probada calidad e higiene.
- Ponerse siempre protección solar y productos específicos para este tipo de bronceado.
- No excederse en los tiempos de exposición recomendados.

- Ponerse siempre las gafas de sol especiales para proteger los ojos.

- Nunca tomar rayos UVA si se tiene la piel muy clara, si se está embarazada o si hay antecedentes de cáncer de piel en la familia.

- No crearse una adicción y no abusar del número de sesiones. Tener un buen tono de piel no está reñido con la precaución.


LA RADIACIÓN SOLAR

La decisión de englobar en una misma categoría todos los tipos de rayos ultravioletas (A, B y C), que hasta ahora permanecían separados, se debe al hecho de que todos ellos son elementos carcinogénicos. Aunque hasta ahora la principal causa de cáncer por la exposición a los rayos solares eran los rayos UVB (causantes de importantes daños en el ADN), nuevas investigaciones han demostrado que los UVA solares también tienen la capacidad de generar tumores cutáneos (De la piel).

La exposición moderada de la piel a la radiación solar puede ser beneficiosa para algunas personas al ayudarles a generar vitamina D, que las protege de ciertas formas de cáncer y de otras enfermedades.

los beneficios de esa radiación, los cuales pueden tener mayor peso que el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

INCONVENIENTES
Desde hace mucho se sabe que la radiación solar es la principal causa del cáncer de piel. estableció que la radiación ultravioleta (UVA) y la luz visible son las causas principales del melanoma maligno, la forma más letal de cáncer de piel. Por ello, recomiendan los científicos, es necesario protegerse de los efectos de la exposición excesiva a los rayos solares.

VENTAJAS
Sin embargo, agregó que en muchos casos esa misma radiación es el origen de la vitamina D en los seres humanos y desempeña una función protectora en varios tipos de cáncer y posiblemente otras enfermedades.

2 comentarios:

  1. Muy intreresante... Hasta ahora nos decían que las cabinas de rayos UVA, si estaban bien calibradas, no suponían riesgo alguno para la piel.

    LOLA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a este trabajo hemos descubierto que la publicidad miente cuando dice que las cabinas de rayos no son perjudiciales mientras que gracias a ellas puedes tener cáncer, está muy interesante y mi grupo y yo esperemos que lo lea mucha gente porque es algo muy importante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.