jueves, 28 de octubre de 2010

Obesidad infantil

La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el organismo, que puede llegar a constituir un serio peligro para la salud. La causa es un balance energético positivo, que tiene como consecuencia el aumento de peso, es decir, que las calorías consumidas aumentan las calorías que se gastan.

¿Qué trastornos causa la obesidad?

La acumulación excesiva de grasa en el cuerpo puede llegar a constituir un serio peligro para la salud. Adicionalmente, a los trastornos físicos que puede ocasionar la obesidad, hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás que sufre una persona cuya figura desborda los límites de la silueta saludable. Además, en la infancia el problema puede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros del colegio y amigos.

¿Cuándo se considera que un niño es obeso?

Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal.
La probabilidad de ser un adulto obeso cuando se ha sido un niño obeso es diferente según la edad de comienzo de dicha obesidad, siendo del 40% cuando la obesidad comienza entre los 6 meses y los 7 años de vida, y del 70% para los que comenzaron con obesidad entre los 10 y los 13 años. Esta diferencia se explica por que las células que almacenan grasa se multiplican sobre todo en esta etapa de la vida (de 10 a 13 años).
El índice de masa corporal (IMC), medido al menos una vez al año, es una buena manera de diagnosticar el desarrollo de la obesidad en un niño. El IMC tiene la ventaja de contabilizar tanto la altura como el peso del individuo. En la práctica, señala si un niño está ganando demasiado peso para su altura, o si es equilibrado.

¿Cuál es la incidencia de obesidad infantil en España y en la Comunidad de Madrid?

La obesidad es cada día más frecuente en el mundo, sobre todo en países industrializados, destacándose principalmente EEUU, donde se calcula que el 34% de los adultos y el 22% de los niños son obesos.
La obesidad se ha convertido también en España en uno de los mayores problemas de salud pública. En la población infantil-juvenil (2-24 años), según datos del estudio enKid (años 1998-2000), la obesidad es de un 15,6% en niños. Las tendencias indican un incremento del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil en las últimas décadas, más marcado en varones en edad preadolescente. Los niños de 6 a 13 años presentan mayor obesidad. También es más frecuente en niveles socioeconómicos y de estudios más bajos, y entre aquellas personas que no desayunan o desayunan mal.
En la Comunidad de Madrid, los últimos datos recogidos en el Informe del Estado de Salud de la Población de Madrid, sitúa la frecuencia de este trastorno nutricional en tasas intermedias respecto a otras comunidades autónomas, con tendencia al aumento como en el resto del Estado.

¿Cuáles son los factores que intervienen en una obesidad infantil?

Existen numerosos factores determinantes de la obesidad. Hay que entender que se trata de una enfermedad metabólica influida por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos. No obstante, la combinación de una alimentación inadecuada en cantidad y tipo de alimentos, y la tendencia a realizar menos actividad física relacionada con el mayor tiempo dedicado a actividades sedentarias explica en parte por qué se ha duplicado la obesidad infantil en los últimos 15 años en nuestro país. Por tanto, los malos hábitos de alimentación y un estilo de vida sedentario son los factores responsables.

¿Qué tipo de dieta tenemos hoy en día?

Los actuales cambios en el estilo de vida incluyen la modificación en los hábitos alimentarios, donde la dieta se caracteriza por ser desequilibrada y excesivamente calórica. En general, los niños toman más cantidad de alimentos de la que precisan y su alimentación es rica en grasas, azúcares sencillos y en consecuencia en calorías, con un predominio de la carne, los precocinados, los dulces y un consumo insuficiente de verduras, legumbres, frutas y pescado. A esta circunstancia, se une el hecho generalizado de que muchos niños y adolescentes omiten el desayuno, una de las comidas más importantes del día, directamente implicada en la regulación del peso.

Es frecuente que los niños se compren alimentos. ¿Qué efectos tiene?

Uno de los cambios de hábitos de consumo observados en los últimos años es la disponibilidad económica de los niños, unida a una oferta ilimitada de productos fuente de 'calorías vacías' (bollería industrial, golosinas, snacks, bebidas azucaradas...). A todo esto se unen las fuertes campañas de marketing emprendidas por grandes compañías que comercializan comida rápida asociada a juguetes coleccionables muy apetecibles para los niños, por lo que la asistencia habitual es masiva a este tipo de restaurantes donde lo más común es una comida desequilibrada por su excesivo aporte graso y calórico.
La familia es muy importante para la mejora de la alimentación en la población infantil.

¿Qué costumbres erróneas inculcan los padres?

Ciertos errores dietéticos entre los progenitores favorecen el aumento de peso de los pequeños, como la verdadera obsesión de muchos padres y madres para que el niño coma mucho, convertir la comida en premio o castigo por algún comportamiento, premiar la buena conducta con golosinas u otros alimentos calóricos, festejar los mínimos acontecimientos de la vida del niño con "comida basura", permitir el consumo casi diario de chucherías, bollería y bebidas azucaradas, y recurrir con frecuencia a la preparación de platos precocinados por la falta de tiempo, entre otros.
Asimismo, el estilo de vida actual es sedentario. La mayoría de actividades giran en torno a la televisión, el ordenador y los vídeo juegos, y con frecuencia se realizan consumiendo alimentos calóricos (patatas fritas, chucherías, palomitas…). Los niños han disminuido considerablemente la actividad física en juegos al aire libre, excursiones, deportes, etc., además de las pocas horas destinadas en los colegios a la educación física.

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?


Anteriormente se consideraba que el sobrepeso infantil no era perjudicial, se pensaba que un niño gordo era un niño sano. Ahora se sabe que existen problemas inmediatos y futuros asociados con la obesidad infantil.
Las consecuencias psicosociales de la distorsión de la imagen física para el niño obeso son muy importantes; baja autoestima, aislamiento social, discriminación y sus conductas derivan en bulimia y anorexia nerviosas. La obesidad infantil produce alteraciones ortopédicas, respiratorias y cutáneas y aumenta la incidencia de diabetes, hipertensión y dislipemias (aumento de colesterol y triglicéridos).
Aparte de los problemas físicos y emocionales que surgen en la infancia, los estudios a largo plazo han demostrado que la obesidad adolescente es muy a menudo un indicio de obesidad adulta, especialmente si los padres también son obesos.

Posibles complicaciones de la obesidad infantil:

  • Problemas físicos precoces: Diabetes de tipo II, pubertad precoz, apnea del sueño, trastornos hepáticos, hipertensión, desarreglos de los lípidos en sangre (triglicéridos y colesterol), alteraciones arteriales, cálculos biliares y pies planos.
  • Problemas psicológicos precoces: Imagen negativa de uno mismo, baja autoestima y estigma social.
  • Mayor riesgo de obesidad adulta con los problemas físicos, sociales y psicológicos que conlleva: Aparición precoz de trastornos cardiovasculares y síndrome metabólico.


¿Cómo se puede prevenir la obesidad infantil?

Es fundamental que tanto los padres, desde el hogar, como los educadores, en el comedor escolar, modifiquen los hábitos alimentarios de los más jóvenes mediante dietas equilibradas.
Los hábitos alimentarios saludables son:
  • Un buen desayuno. Es la primera comida del día que mayor incidencia tiene sobre el rendimiento escolar.
  • Desarrollar el gusto por las verduras y las frutas. Para ello se sugiere mezclar pequeñas cantidades de verduras con diferentes condimentos que disimulen su presencia: ensalada de colores (pasta, tomate, maíz,..), croquetas de pescado con tomate y zanahoria rayada, la pizza con vegetales, tortilla de espinacas...
  • Evitar que piquen entre horas. Hay que distribuir los alimentos durante el día de manera racional.
  • Es conveniente acostumbrarles a masticar despacio.
  • Se debe impulsar la práctica de actividad física (los niños españoles pasan una media de 2 horas y media viendo la TV, a lo que se suma el tiempo que dedican a jugar con videojuegos o conectados a internet).

Cuando en la familia existe uno o varios miembros con obesidad o con enfermedades cardiovasculares se puede considerar necesario plantearse programas de detección e intervención temprana en edades escolares mediante la visita al pediatra, que será capaz de detectar inmediatamente a los niños con problemas de sobrepeso, y en casa, donde es importante llevar un hábito de alimentación adecuado y proporcional a cada edad.

2 comentarios:

  1. Hola Iris yo pienso que la mayor culpa de la obesidad infantíl es mas bien culpa de los padres por no darle una buena alimentación a sus hijos y por no apuntarles en alguna actividad de deporte, también es cierto que afecta mucho la autoestíma del niño, si lo pasa bien en casa o en el cole pero aun asi para mi la culpa solo la tien los padres por no estar atentos con sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un trabajo interesante, yo tambien creo que parte de culpa la tienen los padres por no saber poner un horario a las comidas y eso hace que el niño vaya cogiendo peso hasta llegar a la obesidad por eso se debe cuidar la alimentación para no tener problemas con la comidas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.