jueves, 28 de octubre de 2010

cambio de sexo

Cambio de sexo

la operación de cambio de sexo, es sin dudas, un tema polémico.

El cambio de sexo, se puede realizar en ambos géneros, pero no es un tema sencillo, ya que el paciente debe ser evaluado por médicos y psiquiatras, que certifiquen certeramente que se está frente a alguien que padece de una disforia de género.

En muchos países, legalmente no está aceptada. Chile, es uno de los países pioneros en realizar este tipo de intervención quirúrgica, siendo en el único lugar de Latinoamérica en donde se la realiza legalmente, desde hace ya varios años.

Por estos días, se ha vuelto a hablar con fuerza de este tema, ya que en España, se ha realizado por primera vez la operación de cambio de sexo a un menor, por orden de la justicia.

La operación realizada en el Hospital Clínic de Barcelona, ha sido realizada a un varón de 16 años, que gracias a la operación, ha visto realizado su sueño, el de ser una chica, ya que desde muy pequeño, según lo expresara él mismo, desde los 4 años, así era como se sentía interiormente, y su imagen exterior, contrastaba con sus sentimientos y emociones, algo que por supuesto, le ocasionaba mucha angustia y sufría la discriminación de sus compañeros de colegio.

El menor, llevaba más de un año y medio de tratamiento hormonal y psiquiátrico para prepararse para este momento. La operación ha sido pagada por los familiares del adolescente.

La intervención duró dos horas, y en la misma se le extirparon los testículos, y se realizó una inversión peneana, que consiste en realizar un canal interno, para construir una vagina y con el glande, realizar un clítoris, además al paciente, se le colocaron glándulas mamarias.

La transexualidad, aún es un tema tabú, porque es mucha la desinformación al respecto y la sociedad en general, todavía discrimina a las personas sin entender cuales son los procesos que intervienen en esta disfunción sexual y sobre todo, los sentimientos de las personas que la padecen.

No obstante, se vislumbra una cuota de tolerancia y una apertura mental , ya que por ejemplo, en las Comunidades de Andalucía y Madrid en España, la santidad pública, ya están financiando la operación de cambio de sexo.

Una buena noticia y una luz de esperanza para quienes padecen este trastorno en su sexualidad.

Primer cambio de sexo a un menor en España

Un juez dio luz verde a la operación

MÓNICA L. FERRADO Barcelona 11/01/2010

Una joven de 16 años ha sido sometida en una clinica privada de Barcelona a la primera operación de cambio de sexo que se realiza en España a un menor. La chica llevaba más de año y medio sometida a tratamiento hormonal. La operación, realizada a principios de diciembre y no conocida hasta ayer, ha corrido a cargo del doctor Iván Mañero.

Mañero, que es jefe de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona, diagnosticó el caso.Fuentes de este hospital explicaron ayer que la operación no pudo realizarse en este centro público porque no hay ninguno en España que contemple en sus protocolos las operaciones de cambio de sexo a menores. El centro médico donde se ha hecho la operación es el Instituto de Cirugía Plástica Iván Mañero, integrado en Barnaclinic.

La operación dura dos horas y la convalencia seis días, explicó ayer el doctor que la ha hecho. "Está muy feliz", añadio el médico. Extirpan los testículos y hacen una inversión peneana, que consiste en introducir el tejido del pene para construir un túnel interior, dice el doctor. Con el glande se hace un clítoris.

Los padres de la menor transexual se enteraron de que su hija, como se consideraba ella, no podía ser operada hasta que cumpliera la mayoría de edad. Pero no querían esperar a que su hija cumpliera 18 años. La menor ha estado más de año y medio en tratamiento psiquiátrico y hormonal. Se trata de un caso en el que el cambio de sexo estaría totalmente justificado, ya que no es mayor de edad, el caso no ha presentado dudas desde el punto de vista médico y existió un dictamen favorable de los médicos forenses para que el adolescente, que nació varón, se haya convertido en chica.

La ley permite la intervención quirúrgica para cambiar de sexo a los que tienen menos de 18 años, pero siempre que cuenten con una autorización judicial. La familia de la menor decidió por eso recurrir a la justicia para hacer posible el cambio de sexo, que finalmente autorizó que la operación se llevara a cabo el pasado mes noviembre.

Mejor antes de adulto

El cirujano Iván Mañero ha asegurado que es mejor realizar esta intervención antes de la edad adulta, incluso de los 18 años, que es la que establece la legislación española, debido a que los riesgos son menores. Para Mañero, este es "un debate abierto en todo el mundo", aunque "probablemente habrá más casos que no hayan trascendido a la opinión pública".

El doctor dice que si una chica de 16 años es madura para abortar sin decírselo a los padres, como contempla la nueva ley, también se deben autorizar estas intervenciones. "Casos como éste hay muchos, pues todos los transexuales pasan alguna vez por ser menores".

"Hay que seleccionar cada caso. Puede haber mayores no preparados y menores que sí. La edad cronológica no es determinante", opina este experto.El tratamiento de la transexualidad también se inicia en edades tempranas en otros países desarrollados.

El paciente, un adolescente de 16 años, llevaba más de un año y medio siguiendo un tratamiento hormonal y psiquiátrico como paso previo para someterse a una operación de este tipo.

El chico que quería ser chica contaba con el apoyo de su familia y de los médicos, pero la ley solo permite la operación de cambio de sexo en menores de 18 años si cuentan con una autorización judicial.

La operación de cambio de sexo es mejor antes de edad adulta, según cirujano

El cirujano jefe de la unidad que podría operar de cambio de sexo a un menor, Iván Mañero, ha asegurado hoy que es mejor realizar esta intervención antes de la edad adulta, incluso de los 18 años, que es la que establece la legislación española, debido a que los riesgos son menores.

Mañero, que es jefe de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona, diagnosticó el caso de una persona menor de edad cuyo cambio de sexo tendrá que autorizar un juez de Barcelona si así lo considera.

'A los 13 ó 14 años se tiene el pecho muy pequeño y evitar que se desarrolle es una intervención mínima', ha indicado Mañero como ejemplo en declaraciones a EFE.

En cambio, ha añadido, 'cuando tenga 18 años, con una -talla- cien de pecho, la amputación supone una cirugía muy compleja, con muchos riesgos y secuelas'.

Para este doctor, la singularidad del caso consiste en que cuando a los padres del menor transexual se les dijo que su hijo no podía ser operado porque la ley no lo permitía, ellos decidieron que no querían que su hijo esperase hasta la mayoría de edad.

'Lo único que están haciendo estos padres es luchar para que el que venga detrás lo tenga más fácil', ha señalado.

Ha explicado que hay un diagnóstico, pero no se puede aplicar el tratamiento.

'Una persona consciente de su enfermedad -ha señalado-, que sabe que hay un tratamiento y se le está negando, siente todo el rechazo social; hay gente que no puede aguantar y se viene abajo'.

De momento, ha apuntado Mañero, el juez encargado de tomar la decisión ha hablado con los 'peritos y éstos han dado un dictamen favorable a la intervención'.

En caso de aprobarse, la operación se llevaría a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona y sería uno de los pocos casos registrados en todo el mundo, según el doctor.

Sin embargo, ha apuntado, lo que hay que hacer es 'ir a la puerta de los legisladores', pues 'si consideran que una chica de 16 años es madura para abortar las veces que quiera sin decírselo a los padres', también deben autorizar estas intervenciones.

'Casos como éste hay muchos -según Mañero-, pues todos los transexuales pasan alguna vez por ser menores y se trata de una enfermedad cubierta por la sanidad pública'.

Ha indicado que es 'un debate abierto en todo el mundo', aunque 'probablemente habrá más casos que no hayan trascendido a la opinión pública'.

Requisitos para el tratamiento de reasignación de sexo

En España, para comenzar el tratamiento de reasignación se precisa un informe positivo por parte de un profesional (psicólogo, sexólogo, psiquiatra) en el que reconozca la necesidad de la persona a adoptar el nuevo rol de género y la adaptación de sus caracteres sexuales primarios y secundarios (mediante tratamientos hormonales o cirugías) para conseguir una mejor adaptación a la sociedad y a desenvolverse en ella. En dicho informe se hace constar además que la persona no presenta ningún trastorno mental que la induzca a tomar dicha decisión. El que no se tenga ningún trastorno mental no implica que la transexualidad no sea un problema de salud al que haya que dar respuesta médica, tal como reconoce la OMS.

Además, se recomienda que la persona pase durante uno o dos años un test de vida real o experiencia de vida real, que consiste en comenzar a vivir de acuerdo a la propia percepción de la identidad sexual, es decir, conforme al rol de género del sexo contrario al que le fue asignado a la persona transexual en el momento del nacimiento.

Este test no siempre es posible, ya que -sin hormonas y sólo mediante maquillaje y ropa- puede complicarse adaptar el físico a la anatomía deseada y pasar inadvertido en sociedad. Para ello, los hombres transexuales necesitarán al menos acceder a la terapia hormonal; mientras que la mayoría de las mujeres transexuales -además de una terapia hormonal- también necesitarán eliminar su vello facial, entrenar su voz y, a veces, cirugía facial feminizante.

Tratamiento psicológico

Más que tratamiento psicológico se trata de realizar un seguimiento y acompañamiento a la persona transexual durante su proceso. Es deseable este seguimiento debido a que durante ese primer período se pueden producir muchos cambios, y es necesario el ir asimilándolos al tiempo que ocurren.

También debido a que pueden producirse actitudes de rechazo en el entorno (trabajo, vecindad, familia,...) es función del psicólogo el dotar al sujeto de los mecanismos psicológicos necesarios para sobrellevar estas contingencias.

La necesidad de tratamiento psicológico se subraya también debido tanto al alto índice de problemas de salud, incluidos la depresión, ansiedad y diferentes adicciones, como a la gran tasa de suicidios entre la población transexual que no ha podido acceder al tratamiento. Muchos de estos problemas, en la mayoría de los casos, desaparecen o se reducen significativamente tras el proceso.

Muchos activistas transexuales y especialistas defienden que estos problemas normalmente no están relacionados con su identidad sexual, sino con los problemas que surgen por la discriminación social que sufren. También se piensa que estos problemas son diagnosticados más habitualmente en personas transexuales que en la población no transexual porque los primeros tienen que pasar obligatoriamente por las manos de un profesional para obtener el aprobado que les facilite el acceso a la terapia hormonal y a la cirugía, mientras que el resto de población no visita con tanta regularidad a los profesionales de la salud mental.

Terapia hormonal sustitutiva

Tanto para las mujeres como para los hombres transexuales la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) provoca el desarrollo de algunos de los caracteres sexuales secundarios del sexo deseado. Sin embargo, muchos de los preexistentes caracteres sexuales primarios y secundarios no pueden desaparecer mediante la THS. Por ejemplo, el pecho crecerá en las mujeres transexuales, pero no desaparecerá en los hombres transexuales. El [vello] facial de los hombres transexuales crecerá, pero normalmente no dejará de hacerlo para las mujeres transexuales[cita requerida].

Sin embargo, algunos caracteres (como la distribución corporal de la grasa y los músculos así como la menstruación en los hombres transexuales) pueden ser revertidos mediante el tratamiento hormonal. Desgraciadamente, algunos de esos caracteres que pueden ser reversibles, volverán a aparecer al cesar el tratamiento hormonal, a no ser que una castración quirúrgica haya tenido lugar.

Además, especialmente en las mujeres transexuales, pero también en algunos hombres transexuales, se precisa de la cirugía para un resultado físico satisfactorio. Las mujeres transexuales a menudo requieren depilación intensiva para hacer desaparecer el vello facial, y, en su caso, el corporal.

La terapia hormonal dura toda la vida[

Cirugía de reasignación de sexo (CRS)

La cirugía de reasignación de sexo consiste en procesos quirúrgicos que las mujeres y los hombres transexuales llevan a cabo para armonizar su sexo anatómico con su identidad sexual. Puede centrarse en los genitales, denominada cirugía de reconstrucción genital, y en la que se pueden distinguir operaciones como la vaginoplastia, la metadoioplastia o la faloplastia. Pero también existen operaciones femenizantes o masculinizantes de caracteres sexuales no genitales, como puede ser una cirugía facial o una mastectomía.

La cirugía es muy cara, y excepto en los casos de España en las Comunidad Autónomas de Extremadura, Andalucía, Madrid, Aragón y Cataluña no está cubierta por la Seguridad Social o por los seguros médicos privados en todos los lugares. El precio varía notablemente, dentro del ámbito de la medicina privada. En España, la operación de vaginoplastia cuesta entre 12.000 y 18.000 €; mientras que la faloplastia es mucho más cara y puede alcanzar un precio de entre 24.000 y 36.000 €.

En otros países, los precios oscilan desde cifras similares en Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea; a la mitad en Tailandia, e incluso menos en algunos países latinoamericanos.

En ningún caso se deberá asumir que un precio más elevado es una garantía de una mejor intervención, y es recomendable informarse bien y comparar resultados antes de tomar una decisión.

No todas las personas transexuales se someten a la cirugía de reasignación de sexo (bien por el alto coste de la operación, bien por riesgos médicos o por razones personales), a pesar de que vivan permanentemente en el rol de género del sexo con el que se identifican.

Reversibilidad

Generalmente, si una persona que ha realizado el proceso quiere revertirlo es debido a que hubo un mal diagnóstico psicológico. Es tan malo someterse al proceso sin necesitarlo como no hacerlo necesitándolo.

También puede darse casos de deseo de reversión si una persona transexual ha sufrido un gran rechazo en su entorno a su cambio y no ha podido aguantar la presión social. En estos casos se suele volver a intentar más tarde porque se vive entre la necesidad y el miedo al rechazo social.

La Iglesia Católica, contra las operaciones de cambio de sexo

La jerarquía eclesial criticó a la televisión oficial por exhibir la película 'Brokeback Mountain'.

La Iglesia Católica puso el grito en el cielo y criticó este martes un programa de cirugías gratuitas de cambio de sexo y defensa de los derechos de los homosexuales promovido por Mariela Castro, informó Reuters.

Según la revista de la Arquidiócesis de la Habana, Palabra Nueva, Cuba ha "tocado fondo" con la aprobación este mes de las operaciones de cambio de sexo.

"Respeto a la persona homosexual sí, promoción de la homosexualidad no", dijo la revista en una columna de opinión titulada ¿Llegamos o nos pasamos? y firmada por su director, Orlando Márquez.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija de Raúl Castro, encabezó en mayo los primeros festejos por el Día Mundial Contra la Homofobia en un clima, dijo, de mayor comprensión por parte del gobernante Partido Comunista.

Las celebraciones incluyeron conferencias, lanzamiento de libros y un show de "dragqueens" en un teatro de La Habana.

"Caminamos por el filo de la navaja cuando, desde las mismas instituciones estatales, se promueven programas que pueden socavar los fundamentos de la sociedad", repuso la revista, cuya portada fue ilustrada con una imagen de Adan y Eva.

Según Palabra Nueva, la actual campaña gubernamental "tiene más bien la apariencia del desagravio, porque fue precisamente después de 1959, con el propósito del 'hombre nuevo', que la homofobia se impuso a base de carros jaula, prisión, trabajos agrícolas y la 'invitación' a emigrar".

Y agrega: "Bien por el desagravio y el respeto, pero hay un peligro si de la campaña por el respeto se pasa a la promoción y a la presentación de la homosexualidad como algo 'normal', máxime si tal campaña se comienza a lanzar desde las tempranas edades de nuestros niños y adolescentes".

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, aplaudió en el mismo número de la revista Palabra Nueva los "esfuerzos por humanizar" la sociedad, pero no ocultó su malestar por lo que describió como una "ideología liberal del todo vale".

"Muchos de los fieles de nuestras comunidades se sintieron sorprendidos y disgustados y nos pidieron una palabra nuestra, de la Iglesia, sobre el probable reconocimiento legal de las uniones homosexuales, la eventual adopción de niños por esas parejas o la orientación sexual escogida libremente por cada niño o niña", dijo.

A continuación, el cardenal reproduce un texto contra las uniones homosexuales emitido en el 2003 por la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigida entonces por el cardenal Joseph Ratzinger, hoy el papa Benedicto XVI.

Una de las cosas que irritó a los católicos fue, según la revista, la transmisión por la televisión estatal de la película Brokeback Mountain, un western gay premiado con tres Oscar en 2005.

Sanidade descarta financiar el cambio de sexo

La Xunta cierra la puerta a la búsqueda de un hospital de referencia que había iniciado el anterior ejecutivo gallego

En España, sólo Andalucía y Cataluña costean estas intervenciones

AMAIA MAULEÓN / AGENCIAS A CORUÑA / BARCELONA Los transexuales gallegos que decidan cambiar de sexo tendrán que seguir pagando de su bolsillo la operación que les permita dar este importante paso. Sanidade asegura que Galicia no financiará las operaciones de cambio de sexo. "Ni está en la cartera de servicios ni hay previsión de que lo vaya a estar", indican desde la Consellería que encabeza Pilar Farjas. El Sergas asegura que desde que el nombramiento del nuevo Gobierno "no se ha autorizado ninguna operación de cambio de sexo ni se ha recibido ninguna petición".

Queda así cerrada indefinidamente una puerta que abrió la anterior legislatura, que había iniciado la búsqueda de un hospital de referencia, dentro o fuera de la comunidad, para ocuparse de las demandas de intervenciones que presentasen los transexuales gallegos. La anterior conselleira, María Xosé Rubio, había exigido al Parlamento que la cirugía de reasignación de género estuviera incluida en las prestaciones de la sanidad pública. También reclamó que los fondos para costearlas vinieran del Gobierno central.

La asociación de transexuales de Galicia, Trasgaliza, se ha mostrado "indignada" por este "plante" del Gobierno del que ni siquiera han sido informados, según Laura Bugallo, presidenta de esta organización. "Nos quieren negar unos derechos fundamentales y nos descatalogan como patológicos", lamenta Bugallo, cuya asociación participa en la campaña mundial Stop patologización, que tiene como objetivo que el Trastorno de Identidad Sexual sea eliminado de las listas de trastornos mentales y, de esta manera, avanzar en el combate a la patologización y estigmatización de las identidades transexuales y transgénero.

Operaciones en Galicia

"Las primeras reuniones en las que tratamos el tema de la financiación fueron en 1998; han pasado once años y seguimos en el mismo punto", critica. La reivindicación de Transgaliza es "conseguir que las operaciones se financien y se realicen en la propia Galicia, porque mucha gente no tiene los medios económicos para trasladarse y porque existe constancia de que hay profesionales y técnica adecuada para ello; lo que falta es voluntad".

En Galicia residen alrededor de 40 transexuales y la asociación asegura que no todos quieren operarse. "Como mucho habría un par de operaciones al año, por lo que el presupuesto, que es la excusa que siempre nos han dado, no es tan cuantioso como pudiera parecer", argumenta Bugallo.

Desde hace más de diez años, las asociaciones de transexuales reclaman que la sanidad pública española costee el cambio de sexo, al ser tratamiento de un trastorno de identidad sexual que les causa graves problemas psicológicos y, además, acarrea todavía rechazo y hasta marginación social. Sin embargo, por el momento no están recogidas en el Sistema Nacional de Salud y tan sólo dos comunidades, Andalucía y Cataluña, decidieron financiarlas.

La sanidad andaluza fue la pionera y cubre operaciones de este tipo desde 1999. El Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga concentra la mayoría de las intervenciones.

Por su parte, el Clínico de Barcelona es el otro hospital público autorizado donde se practican estas intervenciones con cobertura plena de la Seguridad Social desde 2008. Hasta el momento han realizado unas 25 operaciones de cambio de sexo, todas en adultos. En la mayoría de los casos -15- eran de varones que deseaban ser mujeres, frente a 10 mujeres que querían ser varones.

Tener la apariencia acorde a la identidad sexual resulta muy caro si se busca en clínicas privadas. Las intervenciones cuestan entre 15.000 y 30.000 euros, aunque el coste sería menor en un centro público. La operación más cara es la que convierte el clítoris en un pene, que cuesta unos 5.000 euros.

Una transexual de 25 años que sigue un proceso de cambio de sexo ha sido la primera paciente de España a la que se le ha practicado, en el Clínic de Barcelona, una histerectomía -extirpación del útero- a través del ombligo mediante una cirugía mínimamente invasiva que aprovecha orificios naturales.

La operación tuvo lugar el pasado 14 de marzo en el Hospital Clínico, que apuesta desde hace ya un tiempo por la implantación de esta cirugía en el marco del programa NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), explicó ayer el jefe del Servicio de Ginecología de este centro sanitario, Francesc Carmona.

La paciente, que está a la espera de una operación de cambio de sexo, pudo irse a su casa al día siguiente de la intervención y unos diez días después ya se reincorporaba al trabajo con normalidad, ya que una de las ventajas de estas técnicas es la rápida recuperación de los enfermos, además del hecho de que no deja cicatrices.

Se trata de la primera operación que se hace en España de acceso a la cavidad abdominal de una paciente para realizar una histerectomía a través de un único orificio natural, y una de las pocas que se han llevado a cabo en Europa, resaltó Carmona, que avanzó que el Clínico ha llevado ya a cabo otras tres intervenciones similares, dos también a transexuales.

Además, el centro hospitalario barcelonés ha realizado utilizando estas técnicas cuatro extirpaciones de ovarios y seis de quistes ováricos. La vía más indicada para llevar a cabo histerectomías es la vaginal, pero ésta se hace imposible para mujeres con vaginas estrechas o cuando hay presencia de tumores.

Transexuales, despreciados en la sociedad

Los ven despectivamente, son tratados con asco y reducidos a la categoría de personas sin derechos. No tienen acceso a hospitales, son objeto de burla y reciben golpes en las calles por transformar su cuerpo de hombre a mujer. Muchos, incluso, han muerto asesinados a sangre fría.

Así vive la comunidad transexual en Guatemala. Una descripción que, aunque cruel, ilustra la realidad de al menos unos 7.000 de ellos.

"Porque vivir en una sociedad cargada de machismo y discriminación, y dejar aflorar un comportamiento sexual distinto con el que se nace, es someterse a la burla, al rechazo y al desprecio", asevera Johana Ramírez, quien dirige la Organización de Transexuales (Otrans) Reinas de la noche, en este país centroamericano.

En este país centroamericano, de 14 millones de habitantes, aún no termina de aceptarse la diversidad sexual. Según datos de la entidad Gente Positiva (Oasis), que brinda asistencia a quienes viven con VIH/sida, alrededor de 2.200 personas se identifican como "trans" (travestis, transexuales, transgénero).

De acuerdo con Oasis, 800 trabajan en la prostitución y 500 más reciben regalos a cambio de brindar placer sexual.

Oasis tiene 17 años de exigir públicamente los derechos de las personas trans y de las demás comunidades de la diversidad sexual. Dentro de su estructura se fundó, hace unos cinco años, lo que ahora se conoce como la Organización Trans Reinas de la Noche, un grupo de personas trans (travestis, transgénero y transexuales), trabajadoras sexuales centroamericanas, que abogan por mejores condiciones sociales.

Jorge López, director de Oasis, señaló a SEMlac que ser transexual en Guatemala es algo similar a ser mujer, indígena, joven, migrante o cualquier otra condición social que permita la expresión absurda de la discriminación.

Además, significa recibir todo el odio social acumulado y replicado a otras personas de condición social menos afortunada que la mayoría, aunque el sufrimiento y la vulnerabilidad son diferentes para los transexuales.

Quienes han construido el género tan marcadamente diferente al estereotipo no pueden ocultarse y, por ello, es mucho más probable que padezcan las más crueles formas de discriminación y tortura social. Ser trans en Guatemala significa no tener familia, trabajo, educación ni salud. No pocos enferman de cáncer, por los líquidos que se inyectan para transformar su cuerpo, pero no tienen ayuda médica porque son discriminados.

Reportes policíacos dan cuenta de que, entre 1996 y 2006, fueron asesinados 60 transexuales, 50 en la capital, la mayoría de un tiro en la cabeza o de herida con arma blanca.

De acuerdo con López, en el país más de la mitad de los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género se cometen contra personas trans. Se trata de asesinatos con agravantes, de alta crueldad, con miembros cercenados.

En su novena marcha por la capital guatemalteca, el pasado sábado 27 de junio, Día del orgullo gay, estuvieron ausentes por lo menos 15 transexuales asesinados hace dos años atrás.

López comparó a esa comunidad de Centroamérica con la de España: mientras esta última alza sus demandas exigiendo que su cambio de sexo no dependa de un diagnóstico psiquiátrico, los transexuales en Centroamérica se debaten entre la vida y la muerte, al ejercer el trabajo sexual como única opción de supervivencia o quizá muriendo de sida debido a la condición de vulnerabilidad ampliada en la que, socialmente, son colocados.

El director de Oasis señaló que, en Centroamérica, Guatemala y Costa Rica son las naciones donde los transexuales pueden "medio sobrevivir"; el resto de los países de esa región están peor, lo que significa el extremo.

Los asesinatos de transexuales, según Otrans, los cometen personas intolerantes, incluidos policías, que se han convertido en sus principales acosadores. Ante esta realidad, incluso Amnistía Internacional ha movilizado personal en varias ocasiones para protegerlos.

"Esos asesinatos a sangre fría no son más que la última tragedia en Guatemala de una práctica sistemática de violencia mortal basada en la orientación sexual o identidad de género", señaló en una oportunidad Jessica Stern, investigadora del Programa sobre Derechos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero de Human Rights Watch.

"La policía no ha hecho lo suficiente para proteger a personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero; y ahora existe la preocupación de que algunos policías pudieran ser responsables de algún asesinato", aseveró entonces.

"El desprecio de numerosos sectores de la sociedad y la discriminación que sufren hacen que el trabajo sexual sea su única opción de sustento", dijo Johana a SEMlac.

Diversos sectores de Derechos Humanos de Guatemala coincidieron en la necesidad de que el Congreso apruebe una Ley de Identidad de Género, para que los "trans" sean respetados en el país.

La propuesta de ley de la comunidad Transexual fue entregada a la diputada Delia Bac, presidenta de la Comisión de la Mujer. En el texto solicitan que se les permita cambiar el nombre masculino por uno de mujer, paso previo necesario para ser aceptados en los espacios laborales y tener los mismos beneficios que cualquier mujer.

Actualmente, señala Johana, los transexuales solo se ocupan en el trabajo de servicio sexual debido a la burla constante que despiertan por ir vestidas con ropas femeninas.

El 95 por ciento de los transexuales en este país centroamericano se ocupa en ese empleo y el cinco por ciento restante en salones estilistas; sin embargo, también estos últimos se ocupan clandestinamente en el mercado del sexo.

Según Jorge López, de Oasis, de cada 10 transexuales que trabajan en la prostitución en las calles de esta ciudad, seis son centroamericanos. Esa forma de ganarse la vida los expone, además, al VIH/sida.

Para Johana, exigir el condón se ha vuelto una pérdida, pues los clientes dictan las reglas y, ante las negativas de relaciones protegidas, buscan la atención de otra persona que supla esos servicios sexuales. Se estima que hay 70 clientes para 150 transexuales, que terminan expuestos a adquirir el VIH por ganar dinero para sobrevivir

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante vuestro trabajo, yo creo que cada uno es libre de hacer lo que le apetezca, aunque yo no lo veo muy normal, pero yo lo respeto y las demas personas lo deberían de respetar aunque no estén de acuerdo con sus orientaciones.
    ¡MUY BUEN TRABAJO! ME HA GUSTADO MUCHO

    ResponderEliminar
  2. No sabiamos que se pudieran hacer cambios de sexo siendo menor...!
    que interesante

    ResponderEliminar
  3. Muy abundante en información. Pero ha fallado la escructura, que de eso se trataba en esta primera Evaluación: Aprender a estructurar un tema de investigación según los puntos que se os explicaron y secuenciaron en clase. A vuestra bola...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.