jueves, 25 de noviembre de 2010

LOS MOSQUITOS ( las anonimas )


¿POR QUÉ ME PICAN A MI Y A TI NO?

¿por qué pican a unas personas más que a otras?¿Acaso será por que tienen la sangre dulce, como muchos dicen? Según la sabiduría popular quien tiene la sangre dulce es perseguido por los mosquitos, pero ¿cual es la verdad?
Desde siempre se ha escuchado decir que la posible causa de que un mosquito que entrase en una estancia donde habían varias personas y picase a unos sí y a otros no, era por tener la sangre más dulce los unos que los otros. Según un estudio realizado, se determina que los mosquitos (que en realidad son hembras) encuentran a sus "victimas" por el olfato y no por el gusto.
Todas las personas desprendemos unos olores corporales y son éstos los que atraen en mayor o menor grado a los insectos. Unos individuos emiten unos olores que son atrayentes y sin embargo otros desprenden olores "de camuflaje" que impiden a los mosquitos localizar a sus víctimas.
Los mosquitos usan su sentido del olfato para detectar dióxido de carbono de la respiración humana y el ácido láctico que se segrega con el sudor. En la oscuridad, acuden a fuentes de calor y pueden notar diferencias de hasta medio grado de temperatura cuando están cerca de sus víctimas. Su sangre preferida es la de los pájaros y los mamíferos pequeños.
Según un equipo de científicos del británico Rothamsted Research, los mosquitos no intuyen la dulzura, sino que la huelen. La culpa, dicen, es del olor corporal.

James Logan, uno de estos investigadores, ahora está recolectando olores -los voluntarios pasan dos horas en un saco de dormir de aluminio- para identificar los compuestos químicos que vuelven locos a los mosquitos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Caray, que interesante. Yo creía que era por la sangre, y gracias a vuestro trabajo descubro que es por el olor. Me está interesando vuestro trabajo, seguir así.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.