miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gastos y declaraciones sobre la gripe A


Gastos económicos con la gripe A y Declaraciones de la "Ministra de Sanidad"

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, defendió la gestión de la gripe A en España de su departamento y aseguró que finalmente, España ha invertido 90 millones en la compra de vacunas para prevenir contagios por el virus H1N1, algo más de lo que se gasta cada año para vacunar contra la gripe estacional.

El Gobierno hizo una reserva incial de 37 millones de dosis "para que nadie sintiera que ante una situación de dificultad se iba a quedar sin vacunas", pero negoció con las farmaceúticas que, en el caso de no necesitar todas las dosis reservadas, pudieran devolverlas.

Gracias a ello, y ante la baja tasa de vacunación que ha habido entre los grupos de riesgo fijados por la Sanidad. El número de vacunados no ha llegado a los 3 millones de personas-según aseguró Trinidad Jiménez-La compra final ha sido de menos de la mitad de lo inicialmente acordado, unos 13 millones de dosis, en las que se ha gastado algo más de 90 millones, "casi lo mismo" que los 75 millones de euros que se destinan para la gripe estacional.

-No ha habido ningún gasto excesivo ni nada por el estilo,precisamente porque tomamos muchas precauciones-aseguró la Minitra de Sanidad, quien negó también-Al menos en el caso de España, las farmaceúticas no hicieron ningún tipo de presión para la devolución de vacunas sobrantes-.

En el caso de las dosis que no han devuelto, pero tampoco se van a administrar, pese a que "la campaña, todavía está activa", como recordó Jiménez- El Ministerio está estudiando que hacer con ellas ya que, "puede que sirvan para el próximo año".

Por otro lado, en relación con las dudas que ha provocado la gestión de la gripe A por parte de la OMS, pidió "esperar a que acabe la investigación inicial" ya que se han hecho "acusaciones tan graves" sobre posibles interéses económicos que según sus dirigentes " se tienen que aportar pruebas".

"Con las pruebas que yo tengo en este momento desde mi punto de vista, la OMS actuó correctamente cuando informó a los gobiernos de que había surgido un virus que era nuevo, y no se sabía que consecuencias podía tener"- señaló Jiménez, quien recordó que la alerta de pandemia que declaró este organismo de Naciones Unidas-" No significaba que el virus fuera más agresivo, sino que se contagia con más facilidad". Además, recordó que las primeras muertes, no eran de personas enfermas, sino de adultos jóvenes.

"Es normal que hoy en día sea más fácil hacer el análisis y no ha sido para tanto", destaca Jiménez, quien haciendo balance informó de que en España han muerto casi 300 personas, algo que a su juicio "No es un índice tan alto".

Sin embargo,recordó que este número de fallecimientos, hay que sumar unas 700 personas que han pasado por la UCI "En una situación de máxima gravedad". Por ello, advirtió que "si no hubiera tenido la capacidad de respuesta, no se sabe que hubiera ocurrido con estas personas".

1 comentario:

  1. Cambiad el titular. Parece que estáis hablando de los gastos de la CIA en lugar de la gripe A.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.