martes, 30 de noviembre de 2010

DROGAS MAS CONSUMIDAS POR LOS JOVENES ESPAÑOLES

•Punto 3: Búsqueda de cómo llegan las drogas a nuestro país y se distribuyen a la gente.

De donde viene la mayoría es por Guinea y Cabo Verde, desde dónde llegan las drogas que se distribuyen luego en Europa. En latas de conserva, en chupa-chups y chocolatinas, impregnada en prendas y cortinas, en pescado congelado, disuelta en cerveza, entre piernas escayoladas, en rosquillas, debajo de una sotana o hasta en piedras de mármol. Son sólo algunos de los trucos que utilizan los narcotraficantes para colar la droga en el mercado, sobre todo la cocaína.

Las fórmulas para burlar los controles de la Policía son cada vez más rebuscadas. A primera vista pueden resultar extrañas e incluso absurdas pero, en muchas ocasiones, funcionan.

Uno de los últimos "inventos" ha sido el de eliminar el olor tan característico a acetona y queroseno que desprende la coca. Hace sólo una semana, se detectó en Torrelavega (Cantabria) una partida de 750 gramos de cocaína inodora. Algo "novedoso, la primera vez que pasa en España", aseguran los investigadores. La banda manipulaba la sustancia para "quitarle el olor", de forma que no pudiera ser detectada.

Estos "cocineros" de la droga, como se les conoce en el argot policial, son gente "muy preparada, en muchas ocasiones con enormes conocimientos químicos y farmacéuticos". Su misión es mezclar y preparar los narcóticos en laboratorios clandestinos para su distribución en el mercado. "Los cocineros están muy cotizados y los mejores vienen siempre de América del Sur", explica a Público un investigador.

Cree que buena parte de ella se manipula en África, tras llegar casi siempre desde Colombia y Venezuela a través del paralelo 10, "la autopista mundial de la droga".


Aqui pongo un video de un reportaje por Comando Actualidad q es muy interesante y esclican muy bien como entran las drogas en nuestro País. Se llama: "Las Puertas de las drogas"
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100127/comando-actualidad-las-puertas-droga/679218.shtml

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.