miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las Redes Sociales y el Adolescente


LAS REDES SOCIALES Y EL ADOLESCENTE




1. Información personal sobre los miembros del grupo.

FABIO: Hola! bueno, pues soy Fabio Morilla, alumno de los salesianos atocha, ahora tengo 15 pero ya me queda meses para los 16. Sobre mis aficiones pues son el deporte como correr, la bici, esquiar, natación... también me gusta los medios informáticos.. salir con los colegas de fieeesta!
En cuanto la música me gusta diferentes estilos, el rap, y música de los años 40, 50, 60, 70...
Con los estudios hay van, me gustaría terminar ya la ESO y meterme a bachiller y meterme hacer el curso que me gustaría.

MARIO: Hola! soy Mario Hernando tengo 15 años y vivo cerca de Legazpi voy a los Salesianos Atocha, a 4ºB. Me gusta salir con los amigos, jugar al fútbol, la playstation, y el ordenador, espero que con esta descripción me conozcas.

RUBEN: Hola, soy Ruben Utrilla Trigo, tengo 15 años, vivo en mendez alvaro, en cuanto a mis aficiones son salir con los colegas y el fútbol.

LUIS: Hola soy Luis, me gustan los deportes, los ordenadores, salir con los amigos y las consolas...
Me gusta escuchar la música de la radio Máxima FM y de mayor me gustaría ser informático.



2. Justificación del tema escogido.
-¿Por qué lo hemos escogido?

La eleccion del tema no resulto un gran problema, los miembros del grupo pensamos en este tema, puesto que es un tema con interes general, actual...
A la vez escogimos el tema puesto que esta tematica nos influye a nosotros, nos perjudica y de este modo obtenemos información para nosotros.

-¿Qué nos aportaría a nosotros y al lector?

Como somos nosotros los principales perjudicados los jovenes, obtendriamos una visión generalizada y crítica sobre esta problemática de por tener 9000 fotos y 600 amigos no seras mas feliz nos enseñaría un uso adecuado, para la otra parte el lector si fueran adolescentes obtendrían los mismo y si fueran adultos con este trabajo se pretende explicarles lo que son, su uso y que pueden hacer.-Planteamiento de la pregunta o problemaEl problema con el que trabajamos son las redes sociales y la pregunta sería ‘¿Estamos demasiado enganchados a la redes sociales?’

INFORMAR DE LOS PELIGROS Y PROBLEMAS DE LAS REDES SOCIALES
Un catedrático de Psicología Clínica, Enrique Echeburúa, nos informa a la sociedad de hoy en día que redes sociales como por ejemplo Facebook o Tuenti es uno de los mayores peligros para los jóvenes.Los problemas que aportan las redes sociales al ser humano, son muy diversas, ya pueden ser sociales, como emocionales, familiares, personales, adicción que trataremos en otro apartado, y un largo etc.Veamos las sociales, nosotros los jóvenes podemos observar como este uso ha marcado a muchos compañeros desde el simple hecho de salir con los amigos a quedarse en casa con las redes sociales o de otro modo entre los jóvenes los nuevos vocablos que utilizamos como por ejemplo ``foto tuenti´´. Emocionales hacemos referencia a el sentimiento de aquella persona adicta a las redes puesto que se sienten muy diferentes que a los demás, se sumergen en una burbuja de la cual no se dan cuenta que es perjudicial para ellos. Personales puesto que uno de los grandes problemas de las redes sociales son la distribución de nuestros datos por estas de modo que cualquier persona pueda obtener información a ella,de otra forma más directa obtenemos datos como el abuso de diferentes colectivos a personas, es decir al exponer públicamente información podemos ser dañados psicológicamente así un ejemplo es el reciente suicidio de un estudiante debido a la grabación y difusión mediante una webcam mientras mantenía relaciones con un compañero.

•Beneficios
¿Quién nunca se ha entretenido con la información que nos otorgan, enriqueciéndolas con videos, fotos, comentarios?Los beneficios de las redes sociales son estar informados sobre nuestro mundo y áreas de interés. Nos motiva saber las cosas que están pasando con temas generales, de cualquier tipo, pero también nos resulta interesante lo que está haciendo la gente, como viven con quien, como le va…
Por eso, las redes sociales, nos ofrecen diversos recursos para estar enterados sobre mucha gente o temas.
Novedades o informaciones que particularmente nos interesen, o noticias sobre la vida de amigos y familiares, siempre atrapan nuestro interés. En este caso me refiero a la posibilidad de tener fácil acceso a la gente que nos importa.Además, gracias a la tecnología las distancias geográficas se han reducido y podemos estar interconectados a personas, fuentes de información y recursos en cualquier parte del mundo.Tenemos control para determinar cuanta información personal publicamos en todas las redes sociales y como no éstas también sirven como medio de publicidad o marketing entre los consumidores.Otros beneficios pueden ser educativos, véase nosotros los alumnos de salesianos atocha utilizamos el blogger como una herramienta de trabajo para diferentes asignaturas como por ejemplo ciencias sociales o ética, otra puede ser social, gracias a estas herramientas nosotros los adolescentes mejoramos nuestras amistades con los compañeros o con gente nueva.

•LOS RIEGOS QUE HAY QUE PREVENIR CON LAS REDES.
Es importante que los padres “no se desentiendan del uso que hacen los menores de una herramienta en principio positiva» como es Internet. Los peligros y riesgo de internet o delitos a los que están expuestos los menores cuando navegan en las redes sociales pueden paliarse estableciendo un límite de horas conectados a la red, alertando el riesgo de intimar con desconocidos, y advirtiendo de la importancia de no proporcionar ningún dato personal.La mayoría de los casos “termina en agresión sexual”, y lamentablemente “en España no hay una legislación específica para este tipo de delitos, pero se pueden enmarcar en los relativos a la prostitución y la corrupción de menores”, >¿Cuál es La Realidad de la Privacidad en las Redes Sociales?
Una de las primeras ofertas que hacen estos sitios de redes sociales es la de poder controlar tu privacidad, lo cual es relativamente cierto, por cuanto, la configuración básica inicial o por defecto, es que todos los datos suministrados al sitio serán públicos.Igualmente las redes sociales en internet ofrecen que no permitirán que los buscadores como Google, Yahoo y Msn puedan recopilar tus datos personales si así lo configuramos, pero la verdad es que cualquier persona con una identidad y datos falsos que se inscriba en los sitios de redes sociales, tendrá acceso a gran cantidad de datos en estos super buscadores de personas.
¿Cuáles son los peligros de las Redes Sociales para las Mujeres?
Una de las opciones de la inscripción en estos sitios es el que se indique si el usuario está buscando pareja, relaciones o amigos. El anonimato de la internet hace muy peligroso este tipo de aventuras que se inician como virtuales.Las estadísticas indican que uno de cada cinco encuentros realizados a través de internet termina con agresiones psicológicas o físicas a mujeres, incluyendo delitos sexuales.
¿Qué otros delitos se pueden cometer en las Redes Sociales?
Se han detectado la creación de fichas o perfiles falsos de personalidades de la farándula y políticos nacionales e internacionales.La tendencia de los usuarios es la de agregar a famosos como amigos de la red. Un caso revisado recientemente es que un perfil Facebook del conocido político Bill Clinton (quien tiene por lo menos 5 perfiles creados) tiene en su álbum familiar una foto de Barak Obama, lo cual indica que esta ficha con más de 2,500 amigos no es de esta persona.La creación de perfiles en redes sociales con nombres de otras personas es considerada un delito en muchas partes de Latinoamérica conforme a la Ley de Delitos Informáticos en muchos casos pudiéndose encuadrarse esta conducta como una falsificación de documento informático.
¿Qué peligros corren los menores de edad en las Redes Sociales?
Pues, como ahora los pedofilos y gente de su calaña utilizan estos medios para contactar con ellos.
¿Qué hacer como prevención en Redes Sociales?
Controlar el acceso a nuestra información personal y la de nuestros seres queridos, limitando sólo al círculo de confianza nuestros datos íntimos, gustos, distracciones y costumbres. Toda información pública facilitará a extraños a tener contactos con personas de nuestro entorno para realizar cualquier daño.

http://www.youtube.com/watch?v=Nrmz0wKC1i0

www.youtube.com/watch?v=DKmCmYBmKs4


¿Están las redes sociales creando una nueva adicción sobre los adolescentes?

Desde nuestra opinión es rotudanmente que sí, muchos de los jovenes que utilizamos las redes sociales somos adictos aunque lo negemos, puesto que no es logico por ejemplo llegar a casa y lo primero es encender el ordenador para conentarnos o estar hasta las tantas de las noches hablando con la gente con estos medios. La Asociación Americana de Psiquiatría no ha reconocido el trastorno de redes sociales como una adicción real. Pero eso no significa que algunos expertos en salud mental no han notado la compulsión de usar Twitter, Facebook y otras redes.Algunos expertos han comparado el comportamiento a la de los adictos al juego y de otra formas como las escuelas han elaborado listas de los signos de la adicción a las redes sociales.“¿De veras una adicción no es más que una compulsión, y una compulsión no es más que una actividad que se sigue haciendo y haciendo y haciendo?”, dijo JulieSwope, Swope no considera las adicciones como negativas, necesariamente. Puedes usar tu cerebro mientras utilizas Facebook o Twitter. Un comentario, o actualizar el estado de Twitter puede ser creativo o inteligente, dijo.(la quiestion es que no lo utlizamos)La clave es no permitir que Facebook o Twitter te hagan perder las cosas en la vida real, Swope, dijo. Cualquiera que permite que la creación de redes sociales pueda interferir con las relaciones del mundo real podría sufrir de depresión, nos comenta Swope “Es como todo en la vida: Se necesita el equilibrio adecuado.Como curiosidad, hay un blog en la red llamado el blog de Sass que trata con humor la adiccion a de las redes. Su éxito proviene de la idea de cómo se puede relatar la “adicción” a las redes sociales, explica Sass. El encanto de las redes sociales puede atraer a cualquiera. Aquí está la prueba: Swope, un consejero de la adicción y psicólogo con licencia hace más de 25 años, admite que juega compulsivamente Facebook Farmville: “Voy a hacer cuatro de los cultivos antes de empezar a trabajar, sabiendo que voy a tener un descanso de cuatro horas, y entonces puedo cosechar mis plantaciones”, explicó. “Estoy en un nivel más alto que cualquiera de mis vecinos.”

•Posibles soluciones.
Las redes sociales tienen sus puntos a favor y sus puntos en contra, pero como todo, el criminalizarlas desde la ignorancia por hechos lamentables como el asesinato de la muchacha de Sevilla, nos parece que es exagerado y claramente inútil. Todavía no nos queda muy claro si cuando la gente habla de los peligros de las redes sociales engloba a Internet en general, que para muchas mentes que viven en la antigüedad todavía es fuente de pecado y perversión. Lo que sí puedo decir desde mi posición, es que Internet y estas redes de personas que interrelacionan por la web no es el problema. Y mi posición no es otra que la de alguien que ha conocido por Internet a gente de todo tipo como en la vida real.Por supuesto es importante que se regulen ciertos aspectos en la privacidad y política de protección de datos, y también está claro que igual que hay asesinos delante de una TV, sentados en un banco del parque, o detrás de una ventanilla, también los hay que chatean y navegan por la Red.El que una niña o niño entre en Tuenti, Facebook, etc…, cuelgue fotos de sus tonterías, de sí mismos posando, hablando con gente de vete tú a saber donde, y si de verdad son ellos tras esas fotos sexys, no es problema del soporte, sino del mal uso que se le da por parte de perturbados que lo mismo que acosan a las personas por las calles lo hacen tras una pantalla. Ahí está el problema. Hemos encontrado aportaciones en internet de sociólogos que dicen: “Los niños de ahora son más violentos“ “Desde Internet es más fácil encontrar víctimas inocentes“. Pero desde nuestra opinión siempre ha existido o ¿es que nunca ha habido gente extraña en las puertas de los colegios como ocurría antes?

PERFIL DEL ADICTO



Sobre los perfiles del riesgo en la adicción a las redes sociales, encontramos a un experto Echeburúa que ha aclarado que son los mismos que para otras adicciones, como drogas o alcohol, definidos por gente que, "o bien no tienen una percepción clara del riesgo, o bien tiene una baja autoestima, o bien está pasando una situación de pareja complicada, como estrés, un desengaño amoroso o dificultades en los estudios".El rango de edad en el que esta propensión a la adicción a internet es más peligrosa se sitúa entre los 15 y los 20 años, al igual que en el caso de la adicción a drogas, ya que el primer consumo de estas sustancias suele darse entre los 13 y 15 años.Aquí dejamos un cuestionario para que os autoevaluéis. ¿Eres adicto a redes sociales en la web? Los síntomas son fáciles de reconocer:¿Entras a ver tu perfil más de 3 veces al día?
¿Actualizas tus noticias cada 10 segundos?
¿Estas viendo las fotos de la fiesta de navidad del primo de tu vecino, cuando tendrías que estar haciendo deberes?
¿Tienes más de 400 amigos pero sólo 100 de ellos te saludarían si te ven en la calle?
¿No dejas de mandar mensajes tontos como: besos, felicitaciones y abrazos?
¿Te hiciste 30 foto antes de elegir una foto para tu perfil?
¿Cambias tu estado una vez al día, con información completamente inútil para el resto de la humanidad¿Usas frases como: foto tuenti?
¿Tienes aplicaciones de este tipo en tu móvil?
¿Ya no recuerdas como era tu vida antes de las redes sociales?Si contestas que sí a tres o más de estas preguntas entonces eres adicto. Claro que en redes como facebook hay una aplicación que te dice si eres adicto a facebook, y entonces, después puedes compartir esta obsesión y crear un club con tus amigos de facebook que también son adictos a facebook.Ahora, quizá todo esto no sea más que una exageración. Quizá facebook, hi5, myspace, etc, no sean más que una moda, y en unos cuantos años nos acordaremos de este momento como de cuando todos queríamos una pokeball, luego una Nintendo y luego un X-box. Entonces no te preocupes, como toda obsesión de moda, ésta se cura sola

·METODOLOGÍA

1º Los miembros del grupo nos plantemos una temática que sea de interes público y actual, y llegamos a los problemas de las redes sociales con los adolescentes.

2ºUna vez obtenida la pregunta, comenzamos a dividirnos el trabajo, que partes deberiamos tratar y que partes no, que es lo que hariamos cada uno y como siguiendo unas pautas de orden, y como resultado elegimos los puntos importantes a desarrollar.

3ºBuscamos la información de diferentes páginas para contrastar los datos, la analizamos
Bibliografía:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Conectados/era/redes/sociales/elpepusoceps/20100425elpepspor_9/Tes
http://www.internetips.com/articulos/detalle.php?iid=138
http://amistadcuauti.wordpress.com/2008/08/30/el-peligro-de-las-redes-sociales-hi5-facebook-myspace-orkut-etc/
www.youtube.es


4ºCon toda la información obtenida comenzamos ha redactar nuestro trabajo en la página con la finalidad de que otros usuarios puedan informarse sobre este trabajo.


CONCLUSION

Bueno con este trabajo hemos obtenidos como conclusión, que las redes sociales, pueden llegar a ser muy utiles, siempre con un uso adecuado, puesto que nos ayudan a que nuestro día a día sea más fácil y práctico por ejemplo con las comunicación con los amigos o familiares, al igual que en el trabajo puesto que mantienes conversacion con miembros de un trabajo y demás, que en un buen recurso para pasar el tiempo. Puesto que podria compararse con una droga, debido a que es adictivo solo decir que todo es bueno siempre que no se supere en exceso, lo que lo convierte en negativo.Que deberián aplicarse más normas y más seguridad puesto que todo aquel que cree un perfil puede mentir sobre datos y utilizar estos para un uso inadecuado que solo los usuarios pueden denunciar y el red social solucinar.
Cambiemos el típico: ''Desde que estar con estar red social, no se lo que es la calle''. y ¡UTILICEMOS LAS REDES CON CABEZA!

4 comentarios:

  1. Os está que dando muy bien el trabajo; interesante, completo. Ojalá lo leyeran todos vuestros compañeros/as!

    ResponderEliminar
  2. Esta bien yo personalmente me lo he leído, además es un tema que es actual por que casi todos deberiais de leerlo es muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho,gran tema y gran trabajo.También muy buenas fotos para representarlo y los videos se representa muy claramente el problemas que pueden acosionar muchas veces dar tus datos a cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. es normal, la gente no tiene ni idea de donde se mete ,yo que soy usuario de estas cosas digo esto por que es verdad , no debemos dar a conocer a nadie que no conocemos nuestros datos mas personales, a quien le interesan, a amigos tuyos? , ok, pero y a los DEMAS(en mayuscula)? . ya han habido casos por este tipo de redes que como cualquier cosa en la red tiene su riesgo y aveces es muy recomendable ver y pensar donde te estas metiendo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.