martes, 30 de noviembre de 2010

DROGAS MAS CONSUMIDAS POR LOS JOVENES ESPAÑOLES

•Punto 6: ¿Por qué hay tanto consumo de drogas en los adolescentes?

La adolescencia es una etapa del desarrollo en donde el individuo hace frente a un número de situaciones difíciles y potenciales de estrés. A esta edad, el adolescente rechaza la protección adulta en búsqueda de su autonomía, es aquí en donde tiene que aprender a alternar con su grupo de pares. Esto conlleva a que queden expuestos con mayor frecuencia a conductas de riesgo y a enfrentan situaciones de grave amenaza para su desarrollo.

El aumento en el uso de drogas entre adolescentes escolares es una gran preocupación, ya que hay claras evidencias de que el consumo de drogas a una temprana edad puede conducir en el futuro al consumo de drogas más peligrosas.

Donde el alcoholismo constituye la principal dependencia a sustancias psicoactivas y produce mayores consecuencias tanto en el ámbito personal, familiar, social y comunitario.

Los adolescentes representan el 22% del total de la población por lo que el consumo de drogas en esta población es hoy en día uno de los problemas de salud pública más complejos que enfrenta nuestra sociedad y se asocia con otros problemas como la violencia familiar y social.

La institución CEDRO en el Perú realiza investigaciones en bien de los adolescentes escolares que consumen drogas y cuenta con un departamento de atención y consejería en donde se observó que los adolescentes acuden a edades más tempranas. Es por ello que se quiere determinar la edad promedio de inicio de consumo de drogas en adolescentes escolares para poder realizar actividades preventivas promocionales en determinados sectores y así disminuir el consumo de drogas a temprana edad.

ANTECEDENTES:

El tabaquismo y el abuso del alcohol son conductas muy difundidas entre jóvenes. La edad de inicio en el consumo cada vez es más temprana, alrededor de los 10 años de edad. Aumenta y se generaliza el uso de drogas como la marihuana y la cocaína en grupos que tradicionalmente no la usaban como adolescentes de pocos recursos. Entre los adolescentes el consumo de inhalables es más prevalente que entre los mayores de 19 años.

En los adolescentes varones de 14 a 16 años, el consumo de las sustancias ilegales es muy elevado y la frecuencia es progresiva hasta los 40 años para luego decrecer. Con frecuencia el consumo de estas drogas es asociado con alcohol y tabaco.

La probabilidad de iniciar el consumo de alcohol es alta en edad entre los 12 – 13 años, revelando la gran permisividad del consumo en la etapa puberal.

En cuanto al consumo de tabaco, hay mayor incidencia superando al alcohol entre los 17 y 19 años. El Oxigeno y el tabaco disparan el inicio del consumo de otras drogas.

Hay mayor incidencia de consumo de drogas ilegales entre los 17 – 19 años.

1 comentario:

  1. Nose porque pero el espacio de arriba no me deja quitarlo a ver si se pude leer asi lo siento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.