viernes, 22 de octubre de 2010

Como influye la falta de sueño y de alimentación al fracaso escolar

Somos el grupo de Maria Beltran, Yaiza Torres y Henar Bueno
Vamos ha hablar sobre cuales son las causa del fracaso escolar, y cuales son las consecuencias de esto.
Las causas que tiene el afectado del fracaso escolar, los distintos tipos, explicandolas.
No concentraremos en explicar, y dejar claro cuales son las razones biologicas del fracaso escolar.

Henar,Yaiza & Maria 4ºB y 4ºD


1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO:

*Yaiza: Tiene 16 años, es una chica físicamente morena, con los ojos marrones, de altura media-baja. Tiene un hermano. Es una chica que no se calla nada; es vaga, muy vaga le gusta el deporte y no le gusta NADA leer, le da repelencia. ^^

*Maria: Tiene 15 años, es una chica físicamente muy alta, con los ojos marrones claritos y es rubia. Es muy energética, le gusta salir por ahi con sus amigos y amigas. Tiene un hermano, muy majo por cierto. Le gusta escuchar música y no le gusta nada madrugar. :P´

*Henar: Tiene 15 años, físicamente es bajita, muy delgada según la gente...; lleva gafas, tiene los ojos marrones y cuando le da la luz, o llora son verdes. Tiene tres hermanos: Keops, Henoch, Itzcoatl. Le gusta escuchar música y por supuesto ir a BENIDORM, y no le gusta nada ir a ciertos sitios con sus padres. :)


2. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA



  • Hemos elegido este tema porque es un tema de actualidad, y de interés común, es un tema que afecta a muchas personas entre ellas gente de nuestro alrededor.
  • Al leer el trabajo descrubiras como evitar el fracaso escolar con todo lo relacionado a la biologia.

3. DESCRIPCIÓN

  • 3.1. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación.

¿Cómo afecta la falta de sueño y de alimentación en el fracaso escolar?

  • 3.2. Objetivos

Con el trabajo pretendemos dar solución al fracaso escolar y asi poder mejorar,ayudar y advertir de las causas.

  • 3.3. Metodología

Hemos buscado en internet; la wikipedia, en blogs, diario médico, y en estudios realizados sobre este tema. También hemos buscado en enciclopedias médicas y hemos preguntado a médicos.

Primero hemos leido toda la información que tenemos, después hemos subrayado lo importante, y hemos hecho un resumen y lo hemos pasado a un documento en Word. Los puntos que estaban menos explicados o los entendiamos peor hemos ido a unos médicos y les hemos preguntado, y ellos nos han explicado lo que no entendíamos. El paso siguiente ha sido crear el blog en el cual estamos copiando toda la información que tenemos.

Esperamos que os guste.

  • 3.4 Resultado y estrategias de comunicación.

TIPOS DE FRACASO Y CAUSAS:

Existen así, dos tipos de fracaso escolar:

1. El fracaso del niño o del adolescente de modo tal de su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.

2. Puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR:

  • Causas fisicas y sensoriales: La edad parece ser crítica alrededor de los 13 años. Es a esta edad cuando los niños mejor dotados obtienen los resultados más bajos.
  • Sexuales: Comparadas con los niños mejor dotados, las mujeres parecen mostrar un mejor rendimiento.
  • Salud: La salud tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar. La responsabilidad del tutor en relacion a este aspecto, supone:

*Observar los sintomas de enfermedad.

*Ajustar la enseñanza a los niños con menor vitalidad.

  • Temperamento: Estos son algunos de los elementos influyentes al respecto:

*Estabilidad e inestabilidad emocional.

*Ánimo o depresión.

*La fluidez; hay caracteres más fluidos y otros más dispuestos al bloqueo.

*La capacidad de concentración, de atención, de voluntad.

*La velocidad psíquica.

*La seguridad personal.

  • Integridad sensorial: La percepción es un elemento básico en todo el proceso cognoscitivo.

Cognoscitivo: Que es capaz de conocer.

  • Causas intelectuales y neurologicas:

* Se ha considerado a la inteligencia el factor más importante de los que influyen en los escorales. Existe pues, una correlación entre inteligencia y rendimiento. Pero existen otros factores de rendimiento intelectual como la atención que permite la concentración de fuerzas y la memoria, que es un instrumento de primera importancia para el aprendizaje.

  • Causas afectivas y emocionales

* La perseverancia en una tarea determinada

* La pasión, que puede ser motivadora o por el contrario, generar una sobreexitación contraproducente.

* El nivel de aspiración, porque la predisposición al rendimiento puede estar determinada por la autoestima y la confianza en sí mismo.

* La voluntad.

  • Causas ambientales

Dentro de las causas ajenas al individuo, se incluye el método, la desproporción de los deberes impuestos fuera del horario escolar, la sobrecarga de trabajo, etc.

Otras causas como la fatiga o el estres de las grandes ciudades, también podrían ser consideradas.

Algunos otros factores, se plantean como posibles hipótesis de causalidad: el ambiente socioeconómico, el ambiente familiar y la dificultad del comportamiento de los maestros.

Algunas investigaciones han estudiado el fracaso del superdotado, sujertos que parecen presentar a veces rasgos de ansiedad o inseguridad como consecuencia de las exigencias familiares.

¿Cómo se llega al diagnóstico de fracaso escolar?

Se deberán considerar las siguientes variables:

- Diagnóstico de la inteligencia (inteligencia, personalidad, ambiente y técnicas de trabajo)

- Diagnóstico de la personalidad.

Orientación de los hábitos de trabajo y estudio.

La educación debe proporcionar experiencias y promover el desarrollo de la autoconfianza, la adaptación social, la autoexpresión y la capacidad para hacer frente a la realidad. En definitica, contribuir al desarrollo de la personalidad.

AVANCES:

El bajo rendimiento escolar es uno de los problemas que más procupan a padres y maestros. El impacto psicológico para el niño que presenta el bajo rendimiento escolar es de sufrimiento y puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que pueden afectar a su calidad de vida. Se calcula que un 20% de la población infantil presenta bajo rendimiento escolar. Los gastos económicos y sociales del problema son enormes.

Las causas del bajo rendimiento escolar son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo. Las principales causas son el trastorno de déficit de atención y los problemas del aprendizaje tales como dislexia y problemas asociados. Uno de los factores más importantes, y hasta ahora poco consideradas, son las deficencias nutricionales.

Las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, enzimas, e incluso hormonas, interactúan entre sí para brindarnos un óptimo rendimiento físico y mental, por lo tanto la deficiencia, o el mal funcionamiento de alguno de éstos, juegan un papel importante en el bajo rendimiento escolar.

Las deficiencias nutricionales hoy en día son más comunes de lo que imaginamos, desgrciadamente en muchas ocasiones no tenemos conocimiento de éstas y van causando daños que interfieren en el comportamiento de nuestros hijos ocasionando graves problemas de atención y aprendizaje, si no consideramos el aspecto nutricional en el tratamiento de éste problema, no obtendremos buenos resultados en el largo plazo.

Recientemente se han realizado investigaciones en Metametrix Laboratories de Atlanta, Georgia, en sangre y orina, de niños y adolescentes con bajo rendimiento escolar. Donde se evaluaron ácidos grasos, antioxidantes, vitaminas y minerales, aminoácidos, metales pesados, etc. Los resultados obtenidos , revelaron los datos siguientes, que tienen una serie de deficiencias:

- 95% presenta deficiencias de antioxidantes.

-90% presenta deficiencias de ácidos grasos omega 3 y 6.

-75% presenta deficiencias de Zinc.

-70% presenta deficiencias de Magnesio.

-60% presenta alteraciones en aminoácidos esenciales.

-40% presenta deficiencias de vitaminas del complejo B.

Estos resultados concuerdan con los encontrados por otros centros de investigación de Estados Unidos, Europa, Australia y Canadá.

Tras estos hallazgos, se han acumulado una gran cantidad de evidencias sobre las deficiencias nutricionales y el bajo desempeño en la escuela; se ha publicado una gran cantidad de artículos sobre los defectos de administrar un solo tipo de nutriente. Los resultados han sido generalmente positivos, aunque no contundentes. No obstante, cada uno de los nutrientes ha probado su eficacia de forma aislada, y se admite que cuando se administran juntos, se produce un efecto de sinergia (el todo es mayor que la suma de las partes), que lleva a mejores resultados.

Conforme a lo anterior, se asume que se cuenta hoy en día, con un elemento más del tratamiento para corregir el bajo rendimiento escolar, que sirve como fundamente para permitir que las otras estrategias de tratamiento, psicológicas, educativas y familiares sean más eficaces. Más importante aún, sin efectos secundarios negativos ni secuelas de largo plazo.

El fracaso escolar de los alumnos que no desayunan y duermen mal dobla al resto

El 74% de los estudiantes de Bachillerato se acuestan pasada la medianoche y un tercio no desayunan nada. El porcentaje de escolares cansados y que no siguen al profesor es 4 veces mayor entre quienes no toman nada

La nutrición de los alumnos y la hora a la que se acuestan tienen una relación muy directa en la evolución de la notas en Secundaria y Bachillerato. Esta es la principal conclusión de una encuesta entre 700 escolares cacereños del instituto El Brocense. Los resultados confirman que el fracaso escolar entre el colectivo de estudiantes que no desayunan y duermen poco duplica al del grupo que come adecuadamente por la mañana y descansa las nueves horas diarias que aconsejan los médicos.

En ESO, el 17% de los escolares encuestados no desayunan, bien porque se levantan sin tiempo para ello, al acostarse tarde, o porque no tienen ganas. En Bachillerato, la cifra se dispara hasta el 34%, un dato más del "desorden académico " en esta edad, según refleja el estudio. Teniendo en cuenta un nivel medio de estudio antes de los exámenes, si se coloca la lupa en Secundaria y se analizan los escolares que acuden a clase alimentados, se aprecia que el 56% de ellos no suspenden asignatura alguna o solo una. Sin embargo, este porcentaje se reduce a solo un 20% entre los que no desayunan. En este último colectivo, el 80% suspenden dos o más materias. Los porcentajes, con ligeras variaciones se mantienen en casi la misma proporción en Bachillerato.

El profesor de Física y Química Pedro Manuel Castela ha coordinado este trabajo, seleccionado por la Obra Social de Caja Extremadura por su interés. Asegura que los resultados de la encuesta en El Brocense son extensibles a toda la Secundaria y el Bachillerato en la ciudad.

"Un adolescente ordenado que desayuna abundantemente y come durante los recreos algún bocadillo u otro tentempié, si su descanso nocturno es normal, es decir, aproximadamente nueve horas, suele tener buen rendimiento académico ", explica Castela. Entrando en detalles sobre la nutrición, el profesor estima que "es insuficiente un desayuno a base de líquidos, un colacao, un vaso solo de leche o un zumo; los resultados demuestran que equivale a no desayunar". Por ello, aconseja incluir alimentos sólidos como tostadas, cereales, pan con paté, pan con mantequilla y mermelada, huevos con jamón o fruta.

Ello conlleva un fortalecimiento de la atención y el interés en el estudio. Las consecuencias que se pueden observar son las notas obtenidas y el interés que el alumno tiene en estudiar. "Evidentemente que pueden influir otros factores, como es el ambiente sociofamiliar, la inteligencia del alumno o la motivación, pero siempre está todo relacionado", indica Castela.

SUEÑO Otro factor determinante que se ve en la encuesta se refiere a las horas de sueño. En ESO, los alumnos que reconocieron en el sondeo que no desayunan también confirmaron en más del 50% de los casos que se acuestan pasada la medianoche.

En Bachillerato, el número de búhos es mayor. Entre los estudiantes que dijeron que desayunan antes de ir a clase, el 64% se van a la cama a las doce de la noche o pasada esa hora. El porcentaje sube entre los que no desayunan. Al hecho de que no coman por la mañana se añade que un 74% de ellos se acuesta pasadas la medianoche.

"Los cambios producidos en los últimos años en el uso del tiempo libre de forma inadecuada, con un consumo excesivo de televisión, videojuegos e internet, son los responsables directos de ese desajuste", reflexiona el responsable del estudio. Estos estímulos que mantienen despiertos a los jóvenes hasta pasada la medianoche provocan que a la mañana siguiente, a las 7.30, tengan déficit de descanso.

"Hemos constatado que el adolescente que duerme menos de nueve horas pierde atención durante las clases, el sueño y la distracción están presentes, aumentando a medida que avanza la jornada", explica Castela.

Los datos lo avalan. En ESO un tercio de los alumnos que no desayunan reconocen que se sienten cansados en clase y 8% confirman que no se enteran de las explicaciones de los profesores. Entre quienes sí acuden al aula bien alimentados, únicamente un 10% dicen estar cansados y solo un 2% se ven incapaces de seguir la clase del maestro.

COMIDA Volviendo a la alimentación, Castela recuerda que "no desayunar correctamente disminuye la capacidad de concentración y el rendimiento escolar". La atención y la memoria a corto plazo son las funciones que se ven más afectadas por este ayuno. Los niños y jóvenes que no desayunan registran menor velocidad de respuesta en las actividades intelectuales. Tan importante como desayunar bien es comer un bocadillo durante los recreos, o al menos en alguno de ellos, añade. A esto se suma que, cuando acaban las clases, y antes de llegar a casa, bastantes alumnos suelen matar el hambre con golosinas y productos de bollería, productos que no alimentan pero si engordan.

¿Cómo se llega al diagnóstico de fracaso escolar?

Se deberán considerar las siguientes variables:

- Diagnóstico de la inteligencia (inteligencia, personalidad, ambiente y técnicas de trabajo)

- Diagnóstico de la personalidad

Orientación de los hábitos de trabajo y estudio

La educación debe proporcionar experiencias y promover el desarrollo de la autoconfianza, la adaptación social, la autoexpresión y la capacidad para hacer frente a la realidad. En definitiva, contribuir al desarrollo de la personalidad

ESTUDIOS REALIZADOS:

El fracaso escolar es uno de los problemas más graves que sufren en la actualidad los sistemas educativos. La trascendencia de sus consecuencias, que sobrepasan el ámbito escolar, y su extensión, en mayor o menor grado por todos los países desarrollados, justifican el interés de instituciones y asociaciones de docentes y de padres por paliar sus efectos. Los datos avalan el alcance de esta realidad. Así, el 72% del desempleo de los menores de 25 años tiene relación estrecha con el abandono de los estudios y el fracaso escolar. Según datos del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), casi la tercera parte de los alumnos adolescentes de nuestro país, estudiantes de ESO, obtiene calificaciones negativas. En la enseñanza media un 32% de los alumnos repite curso, un 35% no termina con éxito 2º de ESO, el 48% no supera el bachiller y en la universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.

En nuestro país uno de cada cuatro niños fracasa en sus estudios, con los consiguientes problemas que ello acarrea, incluidos los psíquicos. Matemáticas, lengua e inglés son las materias en las que se registra un mayor fracaso escolar. Frente a la media europea (20%), el índice español de fracaso, cerca del 29%, sólo es superado por Portugal, con algo más del 45%. Las estadísticas oficiales indican que la Comunidad con mayor fracaso escolar es Canarias, con un 35,8%, mientras que la de Asturias es la más baja con un 14,4%, seguida de Navarra, con un 17,3% y la Comunidad Autónoma Vasca, con un 17,5%.

Estos datos, unidos a los que reflejan el elevado nivel de absentismo escolar y de abandono, muestran la existencia de un alto grado de fracaso escolar que requiere una acción global alejada de la creencia de que los alumnos en apuros son «vagos» o «tontos». El hecho de que haya escolares con dificultades para superar con éxito las exigencias del sistema educativo implica no sólo factores individuales, sino educativos, sociales y culturales.

Podemos hablar de fracaso escolar cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales. Esto suele tener como consecuencia una actitud negativa ante el aprendizaje. Muchas son las causas que pueden originar un fracaso escolar. Las más reseñables son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero se puede decir que sólo un 2% de los fracasos se debe a factores intelectuales, mientras que alrededor de un 29% está originado por trastornos de aprendizaje, entre los que destaca la dislexia. La misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo, y un preocupante 10% lo ocupa el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

El fracaso escolar también puede darse como consecuencia de las dificultades en el aprendizaje acumuladas por el niño a lo largo de varios cursos, e incluso puede ser un síntoma claro de la inadaptación del niño al centro escolar, debido a planes pedagógicos mal concebidos, organizados y orientados, con exigencias excesivas y formas de enseñanza ineficaces.

Los padres, pieza clave para superar el fracaso escolar

  • Reconozca y acepte que su hijo tiene dificultades. Estudie el problema, localice dónde falla el proceso educativo y ponga los medios necesarios para superarlo.
  • Demuéstrele que le quiere no por sus éxitos, sino por él mismo.
  • Infórmese por todo lo relacionado con su colegio. No sólo por las notas, también son importantes sus problemas con los compañeros o de relación con los profesores. El niño debe sentir que sus estudios son un asunto que interesa.
  • Participe en las actividades escolares que impliquen la presencia de los padres.
  • Muestre predisposición y atienda sus necesidades y preguntas en casa, pero nunca jamás le haga el trabajo.
  • Haga saber a su hijo que usted no conoce la respuesta a todas las preguntas y propóngale buscar juntos aquellas que desconozca.
  • Potencie en el niño la confianza en sí mismo. El entusiasmo se contagia.
  • Permítale que tome decisiones y asuma responsabilidades acordes con su edad.
  • Nunca le compare con sus hermanos o amigos.
  • Jamás le haga sentirse inútil o culpable.
  • Sea coherente. Si su hijo ve leer en su casa y usted comparte con él conocimientos es más fácil despertar su deseo de aprender.
  • Cree una atmósfera que estimule su curiosidad.
  • No asedie a su hijo con la idea del estudio. Explíquele cuáles son los objetivos y qué es lo que se espera de él.
  • Antes de decidir, hable con el niño para saber cuál es su problema y qué tipo de ayuda puede ofrecerle usted.
  • No amenace ni castigue. Apueste, sobre todo, por la persuasión y la estimulación.
  • El estudio requiere sus técnicas. Enseñe a sus hijos a estudiar.
  • Enséñele a no desanimarse. Explíquele que hay que ser tenaz y buscar alternativas.
  • Evite transmitir mensajes negativos del tipo «eres un mal estudiante» porque puede llegar a creérselos y bloquear su desarrollo posterior.
  • Celebre sus éxitos, por mínimos que sean.
  • Las clases particulares no siempre son la solución. Si lo hace, debe suprimir la ayuda en cuanto se obtengan los resultados deseados.
  • Enriquezca su ocio. Que no vea sólo la televisión. Enséñele programas adecuados, llévele a museos, cuéntele historias, haga que tenga contacto con la naturaleza...

3.5 Conclusión o resumen

Hemos llegado a la conclusión de que un buen desayuno y dormir ocho horas diarias como mínimo son claves para el rendimiento escolar, y para evitar el fracaso escolar, por tanto, si habeis llegado a leer hasta aquí os reconmendamos tomar unas buenas tostadas por la mañana con buen vaso de leche y cola-cao, y por la noche irse a la cama como muy tarde a las once para así, poder domir las ocho horas correspondientes, esperamos que os sea útil nuestro trabajo, gracias por leerlo, esperamos que nos deis vuestra opinión, y si teneis alguna duda no dudeis en preguntarnos.

Hasta la siguiente evaluación.

4_BIBLIOGRAFÍA

http://www.wikipedia.com/

http://www.elmundo.com/

http://www.diariomedico.com/

www.educacion.idoneos.com

www.revista.consumer.com

www.elperiodicoextremadura.com

Enciclopedia El País.

Bibliotecas públicas.

Médicos.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¿Os dáis cuenta de lo importante que resulta para el rendimiento en clase venir bien desayunados????

    Espero que lo lean tod@ vuestros compañer@ y cambiemos de hábitos, aunque nos levantemos 10 minutos antes...

    Os está quedando muy bien. Lola.

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  3. Tenemos un problema solo nos deja publicar el trabajo con la cuenta de henar, con la de yaiza y la mía no nos deja continuamos el trabajo con la cuenta de henar pero lo estamos haciendo todas.

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  4. este trabajo es muy interesante y creo que mucha gente tendria que leerselo porque se muestran datos muy interesantes y de mucha utilidad
    graciaqs por este buen trabajo

    felicidades!!!!

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