viernes, 29 de octubre de 2010

¿Que es la Gripe A? Sintomas y Diagnostico Parte 1

La gripe A (H1N1), fue una pandemia causada por una variante del influenzavirus A de origen porcino (subtipo N1N1). Conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como virus H1N1/09 pandémico. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina ( nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la salud (OMS)decidió denominarla gripe A . Ésta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (hemaglutininas y neuraminidases) corresponde proteínas de la superficie del virus que lo caraterizan.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1 con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos para después permitir el contagio de persona a persona.

El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como nivel de alerta 6, es decir "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparición de brotes comunitarios (ocasionadas localmente sin la presencia de una persona afectada proveniente de la región del brote inicial). Sin embarso ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

El 10 de agosto de 2010, la OMS anunció el fin del la pandemia, 14 meses después y luego de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribución dejando, tras de sí unas 19.000 víctimas.




Definición de la gripe:


La gripe es una enfermedad de tipo infecciosa, vírica, y fácilmente contagiosa que se manifiesta con un aumento de la temperatura corporal, alteraciones del sistema respiratorio y dolores musculares. La gripe tiene como particularidad ser un virus de fácil mutación, cada año puede ser diferente.


SINTOMAS Y DIAGNOSTICO


(1) Síntomas muy similares a los de la gripe común. La gripe A(H1N1) se manifiesta a través de síntomas que son muy similares, por no decir idénticos, a los de la gripe común: fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares, falta de apetito, etc.


(2) ¿Cómo se puede saber si se trata de un caso de gripe A(H1N1)?
Los médicos son los únicos que son capaces de diagnosticar un caso de gripe A(H1N1) debido, fundamentalmente, a la similitud de sus síntomas con los de la gripe común. Para ello se obtiene una muestra de mucosidad, o incluso de tejido, del aparato respiratorio del paciente durante los 4 ó 5 primeros días de la infección. Esta muestra se envía a laboratorio, en donde se dictaminará el tipo concreto de virus del que se trata. En ocasiones, también puede ser necesario realizar una prueba en sangre.


(3) ¿Cuándo hay que empezar a preocuparse?
Un proceso gripal es molesto pero, por norma general, no requiere hospitalización. Sin embargo, será necesario acudir cuanto antes a un centro de salud u hospital si se presenta alguno de los siguientes síntomas en el paciente:


-Dificultad extrema para respirar.


-Vómitos o diarreas persistentes.


-Disminución del estado de conciencia, llegando incluso a perderla.


-Cambios bruscos en la frecuencia cardiaca.


-Empeoramiento agudo de una enfermedad crónica.

1 comentario:

  1. Cambiad el título. Resultados de vuestras investigaciones expuestas o publicadas con buena estrategiade comunicación es lo que vosotros/as tenéis que hacer llegado este punto de vuestro trabajo; pero el título seguirá siendo " Verdad sobre el alcance de la Gripe A" o algo similar... ¿ no?.
    Ánimo, os está quedando muy bien.

    Lola.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.