viernes, 29 de octubre de 2010

DROGAS MÁS CONSUMIDAS POR LOS JÓVENES ESPAÑOLES EN LOS ÚTIMOS AÑOS

PUNTO 1: Seleccionar las drogas más consumidas, definirlas, y que síntomas producen:

DROGAS: Toda sustancia que, introducida en el organismo, puede modificar una o más funciones de éste.

Capaz de generar dependencia, por modificaciones y por otras reacciones que incitan a tomar la sustancia o sustancias de un modo continuado.

De las sustancias legales, las más consumidas son el alcohol y el tabaco. Y de las ilegales, el cannabis es el que más se consume.

SUSTANCIAS LEGALES LEGALES:

ALCOHOL: Se obtiene de algunos vegetales por fermentación y otros procesos químicos. El alcohol etílico está disuelto en el líquido de las bebidas alcohólicas en distinta proporción junto con otras sustancias que conforman el color, sabor y el aroma que apreciamos en estas bebidas.

Se considera una droga por sus características aditivas, ya que produce tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia.

Cuando tomamos mucha cantidad de alcohol se acumula en la sangre intoxicando todo el organismo durante muchas horas, hasta que se elimina por completo.

TABACO.- Se obtiene de una planta llamada “Nicotina tabacum”. Anualmente se consumen cuatro millones de toneladas de cigarrillos. En España 71 millones al día y causa unas 40.000 muertes al año.

La nicotina es el alcaloide que crea la adicción y posteriormente la dependencia. Además de esta, inhalamos otras sustancias cancerígenas: lábrea, alquitrán del papel, monóxido de carbono…

Estos son los responsables de enfermedades como la bronquitis, cáncer de pulmón, de laringe, de labios, de lengua, de mama, infartos, embolias, etc.

SUSTANCIAS ILEGALES:


El hachís o cannabis
:
Se produce a partir de la resina del cáñamo y se toma liada en papel de fumar y mezclada con tabaco rubio, lo que se llama “canuto” o “porro”. Suelen fumarlo los jóvenes para experimentar sensaciones nuevas pero para muchos es la puerta de entrada a drogas más duras.

Esta droga produce enrojecimiento de los ojos, sequedad de la boca, alteraciones de la memoria y dificulta la capacidad para conectar con ella. Quienes lo consumen van despistados, son “pasotas”. Se produce el síndrome de apatía, indiferencia y tristeza, también puede producir trastorno mental.

Los consumidores de estas drogas tienen edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, obtienen la sustancia en la calle por un proveedor o por los propios amigos y la principal motivación para consumirla es por animarse o por curiosidad.

Una gran mayoría cree que si se lo propusiera, no tendría dificultad en dejar la droga que consume, otros están bajo algún tratamiento y la mayoría tienen problemas familiares y económicos para su necesidad.

La cocaína.- Es una sustancia sintética en forma de polvo blanco que se inhala por la nariz y produce sensación de bienestar, excitación y euforia. Desaparece la sensación de cansancio y se producen cambios de percepción y con pseudo alucinaciones, aumenta el ritmo cardíaco y respiratorio.

Representa un riesgo elevado para la salud: insomnio, pérdida de peso, agresividad y perforaciones del tabique nasal por la aplicación continuada al inhalar.

Éxtasis o MDMA: es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenas de sabor amargo. Suele relacionarse y confundirse con el MDA y otras feniletilaminas de anillo sustituido.

El MDMA se particulariza por sus efectos empatógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro. Estas propiedades distintivas estarían mediadas por un incremento en los niveles del neurotransmisor serotonina en las sinapsis neuronales y otros neurotransmisores, principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina. La actividad de la serotonina se ha relacionado funcionalmente con los estados de ánimo y el humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.